VOLVER A FILTROS

Buenas prácticas en internet. Adolescentes

Recomendaciones para buenas prácticas en internet, orientado a adolescentes.


Discriminación es cualquier forma de maltrato que haga sentir inferior a una persona o comunidad, tanto sea por su género, etnia, religión, aspecto físico, posición política, o condición social o económica.

También hay discriminación en internet y se produce de muchas maneras: acoso por correo electrónico o mensajeros instantáneos (Messenger, Gtalk, etc.); creación de grupos en contra de una persona o comunidad en redes sociales como Facebook, difusión de imágenes con fines de burla; juegos en los cuales se agrede a determinada persona.

No vamos a darte muchas instrucciones porque, a tu edad, vos ya sabés que, cuando, por ejemplo, reenviás un mensaje o te sumás a un grupo que ofende a una persona o comunidad, estás haciendo sentir mal a mucha gente.

Por eso, solo te pedimos que, antes de hacerlo, pienses un minuto. Tu diversión de un ratito puede ser un problema para otros chicos o chicas, sus familias y amistades.

En cambio, si estás siendo víctima de discriminación, hay varias maneras de prevenir estas acciones o de neutralizarlas cuando ya están en marcha.

a. Compartí lo que te pasa con personas de tu confianza.

Hablalo con tu mamá, tu papá, tus profesores y profesoras, y con tus amigos y amigas. Las personas que te quieren y te respetan son de gran ayuda en caso de que estés siendo objeto de acoso o discriminación. Además, quienes te acosan o discriminan suelen sentirse más fuertes si vos ocultás lo que te pasa.

b. Elegí con quién compartís tu información personal.

La mayoría de los sitios cuenta con filtros para definir quiénes pueden acceder a tus datos. Saber utilizar estas herramientas es muy importante para evitar situaciones desagradables.

c. Bloqueá a las personas que te agreden u ofenden.

La mayoría de los sitios tienen herramientas para excluir a la persona o personas que vos decidas.

d. No respondas a la discriminación con más discriminación.

Hay muchas formas de defenderte que no implican entrar en el circuito de la agresión. Como ya te dijimos, compartir lo que te pasa con personas de tu confianza es una. Otra, también muy importante, es contactarte con nosotros para que te ayudemos.

Por último, si tenés algún amigo o amiga que esté siendo discriminado, sé solidario con él o ella.

Contale lo que sabés sobre discriminación y acoso en internet. Alentalo o alentala a que compartan con personas de su confianza lo que les está pasando y a que denuncien a quienes están discriminándolo o discriminándola. Y, sobre todo, quedate a su lado para que no se sienta tan solo o sola, y para que no tenga miedo.

Ficha

Publicado: 16 de junio de 2011

Última modificación: 12 de mayo de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Educación Tecnológica y Digital

Formación Ética y Ciudadana

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

internet

no discriminación

Autor/es

INADI

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;