La estrategia del uno y uno
Trabajando hace unos años en un taller de creatividad con unos docentes secundarios que se quejaban de todo, se me ocurrió un planteo sencillo para generar consignas valiosas para el trabajo en el aula. Esa estrategia es la del uno y uno, lo que quiere decir que cada consigna para proponer a los alumnos debe resultar de la mezcla de un elemento de la cultura de los adultos o docentes y un elemento de la cultura de los alumnos o adolescentes. De esa forma, si se quiere que los alumnos trabajen su escritura (elemento docente), una buena consigna es aquella que les proponga hacerlo poniendo en escena una situación o un pensamiento propio de la cultura adolescente, tales como "La tarde que pasé con mi ídolo" o "Carta a los jugadores de mi equipo alentándolos a ganar" o "Relato de un fin de semana con mi novio" (elemento del alumno).
Ficha
Publicado: 28 de julio de 2009
Última modificación: 28 de julio de 2009
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Nivel
Superior
Categoría
Actividades
Modalidad
Todas
Formato
Interactivo
Etiquetas
estrategia
ejercicio de redacción
Autor/es
Alejandro Rozitchner
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Ficha
Publicado: 28 de julio de 2009
Última modificación: 28 de julio de 2009
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Etiquetas
estrategia
ejercicio de redacción
Autor/es
Alejandro Rozitchner
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)