Contextos multiculturales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico en el alumnado de educación secundaria
Este trabajo analiza, según los datos de muestras de estudiantes de educación secundaria de distintos países y/o regiones de un mismo país, la consistencia interna, la fiabilidad y la validez de la escala de Evaluación de enfoques y estrategias de aprendizaje (CEPA), así como los patrones o estilos de aprendizaje que adopta el alumnado según los distintos contextos multiculturales y educativos. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 46 (2008), pp. 193-226.
Recomendados
La convivencia en los centros de secundaria: un estudio de casos
Libro electrónico
Investigación del ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa), realizada sobre la experiencia de tres centros escolares, que atiende a cómo se construye la convivencia en los centros educativos, y a cómo, una vez consolidada, se mantiene y se desarrolla en las distintas situaciones. Publicada en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº38 (2005), pp. 121-145.
Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria
Libro electrónico
Este artículo aborda el denominado «fracaso escolar» en la educación secundaria, desde una perspectiva pedagógica que incluye propuestas para mejorar el proceso educativo de los alumnos. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 51 (2009), pp. 67-85.
Acerca de un desencuentro: la mirada de los profesores sobre los alumnos de la escuela secundaria en la Argentina
Libro electrónico
Este artículo presenta la perspectiva de los docentes argentinos acerca de los aspectos que configuran el fracaso escolar y la exclusión de los alumnos en la escuela secundaria, principalmente alrededor de tres temas clave: los adolescentes y jóvenes que asisten a ese nivel, las nuevas escenas escolares y el vínculo con el conocimiento escolar. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 51 (2009), pp. 139-158.
Ficha
Publicado: 30 de enero de 2012
Última modificación: 17 de octubre de 2014
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Ciencias de la Educación
Nivel
Superior
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Libro electrónico
Etiquetas
estrategia de aprendizaje
rendimiento académico
educación multicultural
formación docente
Autor/es
Alfonso Barca Lozano
Manuel Peralbo Uzquiano
Ana María Porto Rioboo
Juan Carlos Brenlla Blanco
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)