Una idea de Winnicott
Me gustaría compartir con los habitués de este blog una frase de Donald Winnicott, psicoanalista inglés. Proviene de su sensacional libro El hogar, nuestro punto de partida, una recopilación de ensayos sobre diversos temas. Dice así: "El triunfo lo constituye el logro de la madurez a través del proceso de crecimiento, no la falsa madurez basada en la fácil personificación de un adulto. Esta afirmación encierra hechos terribles".
¿Por qué me parece valiosa esta frase? Ayuda a pensar el trabajo de profesor de filosofía.
Nuestro deber como profesores de filosofía es ayudar a esa constitución y despliegue de una personalidad, no a la simulación de una situación acabada sino a su paulatino armado. La filosofía, si uno hace pie en sus aspectos racionales (y bien comprendido el problema es justo afirmar que se trata sólo de unos "aspectos" y no de su esencia) puede ayudar al individuo en crecimiento a fingir un aplomo y una sapiencia de la que carece. Concebida en cambio como el camino de búsqueda y apertura que se sugiere en estas páginas, es la vía que permite la expresión libre y la indagación de todo lo presente en el ánimo y el pensamiento de una persona. Me parece que esta cita ayuda a pensar el valor de este trabajo de apertura, que suele parecer inútil desde el punto de vista que quiere resultados rápidos en la formación de una persona. La filosofía es una vía lenta, pero real. Es necesario usarla para favorecer la exploración del pensamiento de los alumnos, y no creer que se trata de aprenderse una serie de sistemas o de repetir pensamientos ajenos.
La obra que encaramos no es tanto la reproducción de la filosofía y su historia, si no el crecimiento y la maduración de individuos determinados. Es ese crecimiento personal el que hace al fuego del pensamiento. El pensamiento no sucede nunca en el vacío, es siempre el pensar de alguien. Hay que dejar que ese alguien se cocine según su propio ritmo y necesidad.
¿Cómo lo ven? Creo que esta idea prolonga y amplía lo dicho por Liliana Guzman en el post anterior.
Ficha
Publicado: 22 de julio de 2009
Última modificación: 26 de marzo de 2025
Audiencia
Docentes
Área / disciplina
Filosofía
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Texto
Etiquetas
idea
Winnicott
Autor/es
Alejandro Rozitchner
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)