La metáfora, la comparación y la sinécdoque
Este recurso explica qué son y cómo se reconocen estas figuras retóricas.
Recomendados
Metáforas casi muertas
Libro electrónico
Este recurso propone actividades para reconocer las metáforas que utilizamos a diario en la comunicación cotidiana y no literaria.
Palabras extrañadas: la metáfora
Libro electrónico
Este recurso presenta una serie de propuestas para pensar en las metáforas como propuestas para renovar y variar el lenguaje.
El género lírico
Interactivo
Esta secuencia didáctica propone actividades para una primera aproximación al género lírico y busca que los alumnos aprendan a reconocer algunas de las figuras retóricas más comunes en los textos poéticos.
Greguerías
Interactivo
Este recurso propone trabajar con la greguería, invento de Ramón Gómez de la Serna que reúne metáfora y humor. Se parte de la lectura de este género para que luego cada estudiante escriba sus propias greguerías a la manera del escritor español.
Ficha
Publicado: 16 de diciembre de 2021
Última modificación: 16 de diciembre de 2021
Audiencia
Docentes
Estudiantes
Área / disciplina
Lengua y Literatura
Nivel
Secundario
Categoría
Entrevistas, ponencia y exposición
Modalidad
Todas
Formato
Libro electrónico
Etiquetas
poesía
metáfora
semántica
comparación
sinécdoque
Autor/es
Laiza Otañi
María del Pilar Gaspar
Licencia
Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)