VOLVER A FILTROS

Los contenidos son siempre secundarios

La educación enamora haciendo que los chicos hablen de lo que les importa. Presupuesto falso: la educación es contenido. No, es predisposición, es libertad (y libertad es exigencia, compromiso con un deseo que no es sencillo vivir).


Casi podríamos pensar que los contenidos son los pretextos para que pase lo más importante: que la relación afectiva establecida entre un docente y un grupo de alumnos sirva para que estos vean que hay más mundo del que creían, que ese mundo puede pensarse y sentirse de manera de captar sus riquezas. Ese proceso es un proceso de fortalecimiento de las personas involucradas en la clase. Se suele pensar al hecho docente demasiado atravesado por realidades ficticias, de manera que el contacto real entre las personas involucradas y el contacto real con un mundo rico y desbordante se transforma en una mera ceremonia crítica de impotencia compartida. ¿No les parece?

Ficha

Publicado: 22 de julio de 2009

Última modificación: 27 de marzo de 2025

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Filosofía

Nivel

Secundario

Categoría

Entrevistas, ponencia y exposición

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

contenido

secundario

Autor/es

Alejandro Rozitchner

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;