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15 de noviembre: Día Mundial sin Alcohol

La Organización Mundial de la Salud declaró el 15 de noviembre como Día Mundial sin Alcohol. En esta fecha conmemorativa acercamos diversas actividades para trabajar el tema a partir del material Tomá la voz: ejes y propuestas para el abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito educativo.


Ampliar la mirada

Históricamente los consumos problemáticos se han trabajado haciendo foco en las sustancias, sus efectos psicoactivos, los posibles riesgos y las medidas preventivas necesarias. Ahora bien, aunque es muy importante conocer esta información, esta mirada que se centra exclusivamente en la sustancia deja a quien consume en un lugar de pasividad. Se trata entonces de un punto de vista reduccionista de la problemática. De unos años a esta parte, se viene produciendo un cambio de paradigma que recupera la noción de consumos problemáticos en consonancia con los derechos de niñas, niños y adolescentes, y con algunas transformaciones en los enfoques sobre el derecho a la salud, la salud mental y los derechos humanos.

Proponemos así una mirada integral de los consumos problemáticos centrada en la relación entre sujetos, contextos y sustancias/objetos. Desde esta visión más amplia ya no es solo fundamental qué se consume, sino también quién consume, cómo, cuándo y con quién lo hace.

La lógica del consumo

Nuestra sociedad se encuentra atravesada por una cultura que prioriza la lógica del consumo. Por lo tanto, los consumos problemáticos no constituyen un problema aislado, autónomo y singular, que responde solo a causas individuales, sino que son situaciones complejas que deben ser abordadas en su contexto.

Dado que entendemos estos consumos como una expresión más de la lógica que rige nuestras sociedades, cabe preguntarnos qué es lo «problemático» en ellos. ¿Existen objetos de consumo más problemáticos que otros?

Para responder estas preguntas y ampliar el enfoque del tema, sugerimos la lectura de «El sistema está enchufado: sociedad y lógica de consumo», en la página 22 de la publicación Tomá la voz: ejes y propuestas para el abordaje de los consumos problemáticos en el ámbito educativo (desarrollada por el Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo del Ministerio de Educación en conjunto con SEDRONAR, a partir de la resolución del Consejo Federal de Educación N.° 256/15).

Tomala vos, tomar la voz

Dentro de este marco, consideramos relevante abordar desde las escuelas cuestiones específicas relacionadas con el consumo de alcohol. Por un lado, por la extensión y masividad de esta práctica en las adolescencias, las juventudes y la sociedad en general. Pero también para problematizar los discursos vinculados al mercado que ubican a jóvenes y adolescentes únicamente como grupos consumidores, y ofrecen con insistencia ciertos objetos y sustancias que terminan integrando la construcción de su identidad y vectorizando las relaciones sociales. Asimismo, representa una oportunidad para construir una mirada crítica sobre el rol de las personas adultas respecto del consumo de alcohol en adolescentes, particularmente en lo referido a la industria del alcohol, la publicidad y la organización de eventos.

A partir de estas actividades, se busca reflexionar y problematizar este consumo con especial énfasis en la desnaturalización de ciertas prácticas, la mirada crítica sobre las publicidades que ofrecen bebidas alcohólicas y la construcción de estrategias colectivas de prevención y cuidado.

Para profundizar esta temática sugerimos leer «Tomala vos, tomar la voz», un relato ficcional sobre dos docentes que se proponen trabajar la cuestión de los consumos problemáticos con sus estudiantes (el texto se encuentra en la página 17 de la publicación Tomá la voz...).

Actividades

A continuación ofrecemos una selección de propuestas orientadas a la Educación Secundaria con las que puede abordarse la temática.

Presentes: «Natu»

Les proponemos mirar junto con los y las estudiantes el capítulo «Natu» de la serie Presentes de Canal Encuentro. El episodio refleja distintas situaciones de consumo de alcohol en adolescentes y las diversas maneras de vivir, de encarar las fiestas, las salidas y la escolaridad. Luego les sugerimos conversar a partir de lo visto y compartir opiniones y miradas.

Estas son algunas preguntas para habilitar el intercambio a partir de las escenas.

  • Mientras se están preparando para ir a la fiesta, Carla le dice a Natu: «No puedo creer que Estefi no quiera que vendamos alcohol, va a ser un fracaso esa fiesta». ¿Qué debe tener una fiesta para no ser un fracaso? ¿Qué asegura que una fiesta sea divertida y salga bien?
     
  • Observen nuevamente la escena de la fiesta en la cual Natu se acerca a hablar con Carla (minuto 16:45 a 17:00). ¿Qué opinan de lo que allí ocurre? ¿Les pasó alguna vez una situación similar? ¿Qué harían ustedes en el lugar de Natu? ¿Podríamos pensar el consumo de Carla como un consumo problemático? ¿Por qué?

Encontrarán otras consignas para trabajar este capítulo en la página 60 de Tomá la voz....

A partir del intercambio en torno al capítulo y las respuestas que vayan dando las y los estudiantes, plantearemos una posición que permita pensar y analizar el consumo de alcohol en adolescentes desde una mirada compleja, deteniéndonos en la vinculación entre sujetos (Carla, Natu y sus compañeros y compañeras), el objeto (en este caso las bebidas alcohólicas) y los diferentes contextos (las fiestas, la escuela). Es sumamente importante coordinar los intercambios sin miradas que prejuzguen o condenen las opiniones y generar un entorno de confianza y escucha genuina. Resulta crucial además recuperar la idea de consumo problemático en la medida en que afecta negativamente a la salud y las relaciones sociales de forma crónica o esporádica. También es fundamental que el intercambio permita reflexionar sobre las prácticas de cuidado entre pares, el papel de los vínculos intergeneracionales y el apoyo adulto para aquellas situaciones que generan malestar, angustia e incomodidad.

Análisis de publicidades sobre bebidas alcohólicas

Les sugerimos que seleccionen publicidades gráficas o audiovisuales sobre bebidas alcohólicas y que las analicen teniendo en cuenta diferentes dimensiones:

  • El  contexto de su producción, los mensajes principales, los recursos que emplea y las personas destinatarias.
  • El  rol de las personas adultas en relación con el consumo de alcohol en adolescentes.
  • La construcción de estereotipos de género vinculada al consumo de alcohol.

En la página 60 del material Tomá la voz... hallarán consignas específicas para abordar estas cuestiones.

Además, los y las estudiantes pueden obtener más información en el capítulo «¿Qué es lo problemático del consumos problemático?» de Seguimos educando para Secundaria Orientada, emitido por Canal Encuentro.

Ficha

Publicado: 12 de noviembre de 2021

Última modificación: 15 de noviembre de 2021

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Cultura y Sociedad

Nivel

Secundario

Ciclo Orientado

Categoría

Efemérides

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

cuidado de la salud

prevención

alcohol

consumo

Autor/es

Programa de Prevención y Cuidados en el Ámbito Educativo

Ministerio de Educación de la Nación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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