VOLVER A FILTROS

La eñe también es gente, de María Elena Walsh

El Plan Nacional de Lecturas te invita a escuchar este texto, leído por el equipo de Radio Nacional. Con voz de Silvia Milla, con Diego Rosato como operador y editado por Mariana Antoñanzas.


La eñe también es gente, de María Elena Walsh

SILVIA MILLA: El Plan Nacional de Lecturas te invita a leer «La eñe también es gente», un texto de María Elena Walsh.

[Música alegre de percusión].

SILVIA MILLA: «La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. ¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta la apócope. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? ¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? ¿En los pagos de Añatuya cómo cantarán "Añoranzas"? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní? "La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la w o la k. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, solo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡Impronunciables nativos! Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta. No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera donde se debate nuestro discriminado signo. Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! La eñe también es gente».

La creadora de la célebre Manuelita, la de Pehuajó, nació en Buenos Aires en 1930. María Elena Walsh marcó un antes y un después en la literatura para niños a partir de sus poemas hechos canciones que se popularizaron en todo el mundo hispano. Poeta y narradora, escribió canciones no solo para chicos, por ejemplo, como «La cigarra» o «Serenata para la tierra de uno». También escribió guiones para TV, obras de teatro y notas periodísticas. Este texto fue tomado del diario La Nación, Buenos Aires, en el año 1996.

[Sube el volumen de la música].

Plan Nacional de Lecturas. Seguimos Educando.

[Fin de la música].

Ficha

Publicado: 02 de septiembre de 2020

Última modificación: 24 de noviembre de 2021

Audiencia

General

Área / disciplina

Lengua y Literatura

Nivel

Secundario

Categoría

Literatura

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

lectura

Plan Nacional de Lecturas

literatura

Seguimos Educando

María Elena Walsh

letra ñ

Autor/es

María Elena Walsh

Otros contribuyentes

Ministerio de Educación de la Nación

Radio Nacional

Fuente

Plan Nacional de Lecturas

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;