Educación en Contextos de Privación de Libertad - BLOG GIRASOLES III

Es probable que se pregunten: ¿Por qué GIRASOLES III?  El girasol, como logotipo de la modalidad, es un símbolo que venimos utilizando desde hace casi dos décadas y expresa la energía que esta planta desarrolla cuando su flor busca el sol para producir un cambio, madurar y dar su fruto. El paralelismo con el efecto que la educación y la cultura producen en los habitantes de las cárceles, los centros socioeducativos que alojan a adolescentes transgresores de la ley y en centros de tratamiento de adicciones de tipo cerrado, es evidente. Por otra parte, este es el tercer blog de la modalidad y se inicia en el año en curso, 2020.

El BLOG GIRASOLES es un espacio virtual de libre acceso al que pueden suscribirse, donde encontrarán: normativa de la modalidad, información estadística, experiencias provinciales e institucionales, líneas de trabajo nacionales, bibliografía de amplia temática, documentos producidos por diversos sectores de los gobiernos nacional y provinciales. Todas estas publicaciones se realizan para lograr el propósito específico de la modalidad ECE, según la normativa que otorga sentido y ordena el desarrollo educativo en estos contextos.

Tengamos siempre presente que la Modalidad ECE está destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna vinculada a la situación de encierro.  Agradecemos su participación, que damos por descontada, y no dudamos del compromiso que desde todas las jurisdicciones están realizando en este momento de restricciones originadas en las políticas de cuidado derivadas del COVID-19. Sabemos cuán difícil se torna avanzar en el logro de los objetivos de la Modalidad. Confiamos en su creatividad y capacidad de gestión.

widget image

Aprendamos de los girasoles

Les enviamos nuestro apoyo y abrimos a todos/as/es esta posibilidad de visualizar lo que cada uno,  desde cada rincón de nuestro país, está haciendo por sostener el derecho a la educación de los más vulnerables entre los vulnerables.  Soñamos con mejores condiciones para nuestros estudiantes e instituciones educativas, pero no podemos esperar que se den espontáneamente o en un futuro lejano. Por eso acudimos al Pensamiento de Paul Eluard cuando dijo: «Hay otros mundos, pero están en este». Las dificultades no nos achican… Sigamos educando…

Ficha

Publicado: 10 de junio de 2020

Última modificación: 23 de junio de 2021

Audiencia

Docentes

Familias

Área / disciplina

Artes Audiovisuales

Nivel

Superior

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Educación en Contextos de Encierro

Formato

Colección

Etiquetas

Seguimos Educando

Autor/es

Ministerio de Educación de la Nación

Otros contribuyentes

Educ.ar

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)

Últimos recursos

Primeras aproximaciones de docentes y equipos directivos a Juana Manso: un estudio de casos 

15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral

Leer abre mundos - Compartir la colección - Catálogo 2021 Nivel EPJA