Desde Samuel Johnson —creador del primer diccionario de la lengua inglesa— hasta Jorge Luis Borgesel suponer que hay un símbolo para cada cosa es suponer que existe el diccionario perfecto. Y naturalmente los diccionarios son meramente aproximativos» [2005, p. 56]), numerosos pensadores y referentes culturales los aclamaron y criticaron por igual.

Más allá del debate —siempre necesario— sobre los términos, las condiciones y las definiciones que contienen, los diccionarios constituyen una herramienta muy utilizada en la vida escolar. Ya sea dentro o fuera del aula, los estudiantes, los docentes y las propias familias suelen recurrir a ellos para buscar una palabra o un concepto desconocido; para aprender y resolver una duda de manera rápida y sencilla.

Al presente, lejos de aquella postal típica donde los diccionarios y las enciclopedias ocupaban un espacio considerable en nuestras bibliotecas, sus variantes en línea pueden consultarse y actualizarse periódicamente desde nuestros teléfonos celulares, netbooks y tabletas. De hecho, también pueden enriquecerse de manera excepcional gracias al hipertexto y la multimedia.

Caricatura de un bibliotecario cargando un libro de grandes dimensiones
Caricatura de Gustave Doré.

De los idiomas a la cultura gamer

Si bien muchos requieren de conexión a internet, en la web existen numerosos sitios y aplicaciones gratuitas con diccionarios de todo tipo. Algunos ejemplos

Linguee: este diccionario gratuito multilingüe (español-inglés) ofrece millones de traducciones, ejemplos, pronunciaciones y enlaces. También cuenta con el respaldo de una comunidad de expertos y su versión para dispositivos móviles puede utilizarse sin estar conectados.

 

Diccionario de la lengua española: la tradicional publicación de la Real Academia Española (RAE) dispone una aplicación para celulares con su última versión (23.ª edición).

 

Dirae: basado en el texto de la RAE, este diccionario inverso encuentra las palabras a través de su definición (al revés de un diccionario tradicional, donde solemos buscar la definición de un término). Ejemplo: si en su buscador escribo «sirve para atornillar», Dirae ofrece la palabra «destornillador», entre otras.

Captura de pantalla
 

Gamer Dic: en tiempos de los videojuegos y de la cultura gamer («… que envuelve al videojuego y a los jugadores»), este diccionario creado por el español Yova Turnes ofrece cientos de palabras y conceptos vinculados a la temática. También permite sugerir nuevos términos y dispone de un sistema automático —bajo norma ISO 690 y APA— para generar el texto de las citas textuales.

Captura de pantalla

* Borges, J. L. y Ferrari, O. (2005). En diálogo / I. (1.° ed.). México: Siglo XXI.