En diciembre de 2014, Carina Manabella, una vecina de la localidad cordobesa de Villa María, visitó la tecnoteca con el objetivo de consultar acerca de la posibilidad de conseguir una mano ortopédica impresa en 3D para su pareja, Mario Bertello. Así comenzaba el proyecto. Dos meses después, ya estaba terminada la esperada prótesis. Ahora Mario puede abrir y cerrar la mano, y tomar objetos.

¿Cómo fue el desarrollo? El equipo de la tecnoteca realizó distintas investigaciones acerca del tema y descubrió que en la Argentina ya se había desarrollado una prótesis similar para un niño de la ciudad de Buenos Aires. Partieron de ese modelo original y lo adaptaron a las medidas de un adulto. Luego, con el apoyo del especialista en impresión 3D Rodrigo Pérez Weiss —quien colaboró con la configuración de la impresión—, se terminó de dar forma al proyecto. Cabe destacar que el coordinador de la tecnoteca, Gustavo Cierra, y Pérez Weiss habían participado del evento «Protagonistas de la Educación», organizado por educ.ar a fines del año pasado. Allí decidieron colaborar en futuros proyectos.

Mario Bertello con su mano impresa en 3D
Mario Bertello con su mano impresa en 3D


El evento «Protagonistas» resultó importante para el desarrollo del proyecto, ya que le permitió a Cierra conocer personalmente a Pérez Weiss. «La idea de sumar a Rodrigo en el proyecto surge de conocerlo en el evento «Protagonistas» de Posadas y compartir muchas ideas, como la de usar la tecnología para impactar positivamente en la comunidad. Además él ya había realizado un proyecto similar y nos daba confianza, contar con su asesoramiento, a la hora de encarar el desafío», declara Cierra.

«Participar de un proyecto que vincula la tecnología con la inclusión implica el sueño de hacer lo que me apasiona y que además sea significativo para otras personas, es sentir la emoción de ayudar a mejorar la calidad de vida de alguien que no conocía hasta ese momento», concluye Cierra.


Compartimos un material con información sobre la experiencia:



El evento «Protagonistas de la Educación» resultó inspirador para gran parte de los participantes. A partir del encuentro, muchos siguen conectados para realizar futuros proyectos. «Conocernos personalmente con Rodrigo nos animó a realizar algunos proyectos juntos. Por otro lado también estamos pensando hacer cosas en conjunto con el docente Marcelo Valerio, ya que el mes que viene inauguramos el canal de TV de los niños; con Germán Divi estamos organizando una jornada para hacer una actividad de robótica educativa en su escuela hospitalaria Dr. Francisco Viano; y con Luz Pearson ya estamos organizando un viaje a su escuela, en Bs.As. para compartir distintas practicas con robot y videojuegos».

Acerca de «Protagonistas de la Educación»

El 4 de noviembre del año pasado se realizó «Protagonistas de la Educación», un encuentro organizado por educ.ar en el que diez oradores —entre docentes, especialistas y estudiantes de la Argentina— compartieron sus experiencias educativas e historias de vida en Posadas, Misiones. Gustavo Abel Cierra fue uno de los diez protagonistas y compartió su experiencia «Tecnologías para educar». En tanto, Rodrigo Pérez Weiss fue invitado por educ.ar para compartir un stand de impresión 3D durante el evento.