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Recursos en red (IV)

Este material para docentes presenta algunas aplicaciones pedagógicas de las llamadas tecnologías colaborativas, y explica cómo utilizarlas en la clase de inglés.

Fotografía de alumnos trabajando con sus computadoras en el aula.

Autoría:
Bibiana Tonnelier.
Responsable disciplinar: Claudia Oxman.
Tema: Uso de tecnología en la clase de inglés.
Subtema: Las tecnologías colaborativas.
Nivel: Formación docente.
Material elaborado por Educ.ar.

Introducción al material

En esta secuencia se presentarán algunas aplicaciones pedagógicas de las llamadas tecnologías colaborativas.


Propósito del material

  • Presentar las potencialidades didácticas de las herramientas 2.0 en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Sensibilizar al docente a los diferentes usos posibles de las TICs en clase de lenguas y orientar el proceso de selección.


1. ¿Qué es una tarea 2.0? ¿Cómo se diseña?

En principio se define el recurso y se incluyen enlaces a ejemplificaciones. También se presentan sugerencias para un uso efectivo del recurso.


2. ¿Qué es un EPA?

En este apartado se define qué es un Entorno Personal de Aprendizaje y se detallan sus posibles componentes.


3. ¿Cómo se construye un EPA?

Esta sección menciona distintos recursos para la construcción de un EPA.


4. Los blogs

Dos presentaciones en PowerPoint en español y en inglés respectivamente definen y ejemplifican usos de los blogs en la enseñanza de idiomas. Esta sección continúa con una serie de enlaces que muestran la diversidad de aplicaciones del recurso en la enseñanza de inglés.

1. ¿Qué es una tarea 2.0? ¿Cómo se diseña?


En la presentación PowerPoint ¿Qué es una tarea 2.0 y cómo se diseña?, el catedrático español Joan-Tomás Pujolà explica qué es y cómo se planifica una tarea 2.0. Lea y tenga en cuenta la posibilidad de realizar tareas 2.0 en la clase de inglés.


2. ¿Qué es un EPA?


Un EPA o Entorno Personal de Aprendizaje es, en palabras de Alan Cann:

A system that helps learners take control of and manage their own learning. This includes providing support for learners to set their own learning goals, manage their learning, manage both content and process, and communicate with others in the process of learning.
            Fuente: MicrobiologyBytes.

Un EPA puede componerse de:

  • Correo electrónico
  • Chats
  • Foros
  • Escritorios virtuales personalizados
  • Blogs / Microblogs
  • Wikis
  • Podcasts
  • Agregadores de noticias / RSS
  • Redes sociales

Este conjunto de herramientas permiten desarrollar estrategias en la nueva web y proceder a un intercambio de estrategias entre el profesor y sus alumnos y los alumnos entre sí.

La web 2.0, con su panoplia de materiales multimedia, interactivos y cooperativos, ofrece nuevas posibilidades de trabajo en torno a los conceptos de autonomía y colaboración en entornos virtuales.

Es el momento, por lo tanto, de replantearse el rol del profesor y aprender a «pasar la pelota», en una nueva actitud que:
  • ayuda a los alumnos a ser más autónomos;
  • facilita desarrollar un aprendizaje activo: «aprender haciendo»;
  • facilita la individualización del aprendizaje (construcción de EPAs efectivos);
  • genera un proceso de enseñanza / aprendizaje participativo, en colaboración;
  • permite integrar conocimientos y habilidades, tanto de contenidos (en este caso, de inglés) como específicas de las TICs (alfabetización digital);
  • incrementa el nivel de motivación;
  • permite una práctica docente más acorde a metodologías innovadoras

Con la web 2.0, los alumnos pueden y necesitan asumir un mayor grado de responsabilidad en su aprendizaje: qué estudiar, qué herramientas usar, cuándo, etc. Es decir, se configura un nuevo rol del alumno:

  • Más activo: toma decisiones, planifica su aprendizaje, se autoevalúa.
  • Más constructivo: recibe y brinda una retroalimentación que genera reflexión.
  • Más cooperativo: observa, modela y explota las contribuciones que hacen otros aprendientes.


3. ¿Cómo se construye un EPA?

Si bien no hay reglas fijas, y cada uno debe construir el suyo, el diseño de un EPA depende de los estilos de aprendizaje y necesidades individuales. Como profesores podemos dar consejos guiando su diseño y ayudando a encontrar herramientas efectivas para cada alumno, pero no podemos hacerlo por ellos.

Para una mayor efectividad, se deberían centralizar las herramientas en un EPA.

Esto puede hacerse a través de:

Blogs


Wikis


Lector de noticias


Escritorio virtual personalizado


Redes sociales


Plataforma de formación


e-Portfolio


Le proponemos visitar todos los enlaces propuestos, explorar las posibilidades que ofrecen estas herramientas y tomar una primera serie de decisiones acerca de cómo trabajar con sus alumnos para ayudarlos a diseñar su propio EPA.

No se apresure, pruebe las herramientas, tómese su tiempo. Recuerde que no se trata de agregar muchas cosas nuevas sino de encontrar un modo adecuado a su particular grupo de estudiantes que les permita ordenarse en esta nueva experiencia de aprendizaje autónomo y cooperativo. La mejor vía para encontrarlo será que comience por diseñar su propio EPA para familiarizarse con estos nuevos entornos.

En la sección siguiente vamos a explorar en profundidad la herramienta que más mencionamos en las secuencias pedagógicas de inglés: los blogs.

4. Los blogs


¿Qué son y para qué sirven los blogs?

La presentación en español «¿Qué es un blog?» (en español) define qué es un blog y explica su utilidad en las clases de lenguas extranjeras. Mientras que la presentación «Using Weblogs in EFL Class» brinda ideas y ejemplos de cómo docentes y alumnos pueden emplear los blogs.


¿Cómo podemos aprovechar los blogs en las clases de lenguas?

En Taller de blogs educativos usted encontrará un taller virtual de blogs para principiantes.
Y en el artículo de Francisco Herrera, «Web 2.0 y didáctica de lenguas: un punto de encuentro», podrá leer un acercamiento del potencial didáctico de los blogs para la enseñanza de idiomas.

¿Qué podemos hacer con un blog?

Los blogs son una herramienta muy interesante para el trabajo en clase de lengua extranjera, ya que pueden funcionar de distintas maneras. A continuación le mostramos algunos blogs con distintas funcionalidades, aplicados a la enseanza de inglés.

a. un panel de noticias, discusión y reflexión


b. un espacio para reunir materiales de apoyo y recursos para los alumnos


c. un espacio para reunir materiales de apoyo para los profesores


d. Un espacio de participación de los alumnos (proyectos, actividades, tareas)


e. Una herramienta para la formación del profesorado


f. un espacio de reflexión (portfolio)


g. Una tarea final para una unidad didáctica


h. Un lugar para colgar podcasts realizados como tareas finales de una unidad didáctica



También, existen sitios de recopilación que enlazan a diferentes blogs de enseñanza de inglés como lengua segunda o extranjera (ESL / EFL):

Ficha

Publicado: 12 de enero de 2015

Última modificación: 03 de febrero de 2015

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Lenguas Extranjeras

Nivel

Secundario

Superior

Categoría

Material pedagógico

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

tecnologías colaborativas

TIC en el aula

TIC en la educación

inglés

Autor/es

Bibiana Tonnelier

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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