Mapeo es un archivo de noticias, publicaciones, legislaciones o eventos referidas a educación y TIC que diariamente aparecen en la web. Permite navegar por diferentes categorías a través de una resolución gráfica en la que las opciones se ven todo el tiempo. Además de menús de barra, Mapeo presenta una botonera más parecida a la forma de navegar en los dispositivos táctiles (touch) que recupera lo analógico en las interfaces. Por ejemplo, un funcionario puede encontrar ejemplos de proyectos en otros países, un investigador pueden llegar a información por tema.

Mapeo Relpe

Panorama podría explicarse con la metáfora de pizarra o tablón que con ese mismo mecanismo pone a disposición una variada, extensa y compleja información de los países de la región navegables por país y por subtemas del universo de la educación con tecnologías. Si Mapeo está centrada en lo espacial, Panorama pone en valor el tema del tiempo como eje de curación de los contenidos.

Panorama RELPE

Además de mostrarnos la información sobre las TIC en América Latina de una nueva manera, estas herramientas nos permiten pensar en algunas cuestiones sobre cómo estamos consumiendo la información digital en la cultura contemporánea. Vamos a realizar este recorrido e intentar nuevamente definirlas para entender la propuesta de la Red Latinoamericana de Portales en toda su dimensión.

Las pantallas y las cosas

Uno de los trabajos de las instituciones políticas y culturales ha sido siempre ordenar el mundo. Las clasificaciones científicas, la organización de los contenidos escolares, la distribución de objetos del saber en libros, colecciones, bibliotecas, entre muchas otras operaciones, han sido gestos arbitrarios y nunca inocentes, pero asimismo absolutamente necesarios para fundar un campo y una comunidad de conocimiento.

La arbitrariedad de estos mecanismos queda expuesta en el prefacio de Las palabras y las cosas, de Michel Foucault con la cita de Jorge Luis Borges de una organización desopilante e impensable del mundo animal:
«Este texto cita "cierta enciclopedia china" donde está escrito que "los animales se dividen en a] pertenecientes al Emperador, b] embalsamados, c] amaestrados, d] lechones, e] sirenas, f] fabulosos, g] perros sueltos, h] incluidos en esta clasificación, i] que se agitan como locos, j] innumerables, k] dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, l] etcétera, m] que acaban de romper el jarrón, n] que de lejos parecen moscas».

En la sociedad del conocimiento, el orden del mundo se vuelve un trabajo absolutamente necesario. El dinamismo, la fragmentación y el volumen de los datos con los que contamos en todos los campos de las actividades de la sociedad genera una demanda de portales, sitios o instituciones que sean distribuidores de información y gestores de datos.

En este sentido, Panorama y Mapeo cumplen esas funciones hoy tan importantes como (o más que) producir la información: juntarla, mostrarla, ordenarla. Los países, las regiones, las temáticas son los criterios de estas enciclopedias chinas del mundo latinoamericano que nos proponen un logos en el caos de la infinidad de datos que existen diseminados en toda la web. Y, como institución reticular del mundo de hoy, RELPE realiza ese gesto —arbitrario, no inocente y necesario— de fijar criterios de organización para pensar en forma colectiva problemáticas nuevas que desafían el día a día de las comunidades educativas.

La visualización de la información

«Fotografía en abundancia» es una instalación del artista holandés Erik Kessels, que reúne cerca de seis millones de fotografías que se publican todos los días, en solo 24 horas en el sitio Flickr. Es fácil revolcarse en las fotos, mirar alguna al azar, pero difícilmente recorrerlas todas y obtener alguna información de ellas.

«Fotografía en abundancia» es una instalación del artista holandés Erik Kessels
«Fotografía en abundancia» es una instalación del artista holandés Erik Kessels.

¿Cómo ver los datos? Ordenar el mundo fue siempre importante pero hoy se ha vuelto imprescindible. La sociedad del conocimiento ha generado necesidades que dieron lugar a otra disciplina: la visualización de la información. Diseñadores, arquitectos de la información, ilustradores, artistas, bibliotecarios, periodistas son los encargados de inventar recursos audiovisuales que nos permitan procesar cognitivamente millones de datos y, sobre todo, hacer algo útil con ellos.

«La visualización de la información (Infovis) es una disciplina emergente y multidisciplinar que pretende estudiar cómo se genera y amplifica el conocimiento partiendo de información representada de tal modo que estimule directamente la percepción de los sentidos, sobre todo el visual». La cita es de Juan Carlos Dursteller, de una entrevista realizada en Conectad@s. La revista en el portal educ.ar. La visualización de la información es entonces un área de prácticas e investigación que explora los recursos gráficos, audiovisuales, técnicos para mostrar datos potenciando la capacidad visual del cerebro. 

Los calendarios, los planos, los quipus fueron en su momento creaciones para la visualización de datos. Hoy, en el escenario del conocimiento en el mundo digital, surgen nuevos formatos difíciles de definir. En este sentido, plataformas como Panorama y Mapeo pueden leerse como nuevos géneros académicos que se construyen en la era digital para mostrar datos.

El origen de los periódicos

Los historiadores sociales fijan como antecedentes de los periódicos las gazettes, unas hojas con información consumidas en las ciudades de la Europa moderna por comerciantes y funcionarios, que se vendían al precio de una gaceta, moneda de Venecia en el siglo XVI. Con el surgimiento de los medios masivos de comunicación, la alfabetización de la población y la democratización de los Estados, se va conformando una esfera pública democrática y menos limitada desde la modernidad. Este proceso de apertura sufre avances y retrocesos desde el siglo XVIII al XX y llega hoy en el siglo XXI a un escenario con un alto de nivel de circulación de información, por lo menos potencialmente.

En la famosa charla TED de Tim Berners Lee de 2005, el creador de internet hizo un nuevo llamamiento a los usuarios de internet: «Todo lo de la www ha sido maravilloso. Ahora les pido otra cosa: pongamos los datos en internet». Berner Lee confía en que la disponibilidad de información pública y privada de todo tipo que las instituciones pueden poner en la red en formatos compartibles es una apuesta al crecimiento del conocimiento como nunca antes y, también, a la optimización de procesos de gestión pública con eficiencia y justicia, entre otras cosas. 

Definiendo (de nuevo) Mapeo y Panorama

Como intentamos definir arriba, sin demasiado éxito, buscadores, sitios, archivos pueden ser ideas clave para explicar de qué se tratan estas herramientas lanzadas por RELPE. Intentaremos ahora avanzar en esta definición revisando después de lo escrito cómo funcionan estas plataformas y qué nos permiten hacer.

Mapeo y Panorama nos permiten ordenar información, curar recursos y noticias, armar estantes en la biblioteca infinita y dinámica de la información web. Son una mediación entre las pantallas y las cosas que pone en valor la información.

Son formatos para mirar, revisar y utilizar con más claridad y amigabilidad información de la red, para entenderla, compararla y medirla en el conjunto. Sería imposible materialmente recorrer todos los días los sitios educativos o de noticias para estar informados. Son nuevas interfaces, lugares para encontrarnos con los bits, como decía Nicholas Negrophonte.

Son gestos de difusión de datos e información, servicios de acceso directo a documentos y recursos que nos permiten actuar en consecuencia con más saber y eficacia, en la línea que nos pedía Tim Berners Lee en 2005.