“Picasso decía que todos los niños nacen artistas. Estoy totalmente de acuerdo pero creo que también nacen científicos.” (Diego Golombek)

El Museo Participativo de Ciencias, el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología abremate, la mega muestra Tecnópolis, y otros espacios y lugares de encuentro con la difusión científica, suelen compartir una consigna fundante: «prohibido no tocar».

Observar, tocar, probar, experimentar, demostrar e inferir son acciones que los chicos y los grandes hacemos para acercarnos al «quehacer científico». Esta alternativa no tiene nada de alocada, ya que —en definitiva— la ciencia no es algo que solo pertenece a los laboratorios y el mundo académico: de hecho nos rodea y está presente en una enorme cantidad de hechos y situaciones cotidianas.

Espiral ADN


Les presentamos un listado de recursos digitales sobre ciencia para chicas y chicos (y «no tan chicos»).

Alfabetización científica para todos
Sitio web de educ.ar con materiales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las áreas de Ciencias Naturales y Matemática. También contiene recursos que buscan contribuir a la divulgación científica. Lo imperdible: la sección de juegos interactivos para niños y niñas.

Ciencia en todas partes
¿Te gustan los enigmas científicos? Este desarrollo de educ.ar cuenta con una colección de enigmas (matemáticos, físicos y biológicos) presentes en la vida cotidiana y nos desafía a resolverlos solos o en familia. Lo imperdible: resolver los enigmas creados por otros usuarios y animarse a subir los de creación propia.

Portada del sitio Ciencia en todas partes, de desafíos científicos. Captura de pantalla.


Proyecto G
¿Por qué nos hace ruido el estómago cuando tenemos hambre? ¿Por qué aparece la pelusa en el ombligo? ¿Cómo funciona un fósforo? Estas son algunas de las tantas preguntas que encuentran respuesta en el programa de Canal Encuentro Proyecto G. De la mano del «Doctor G» (Diego Golombek), sus sujetos experimentales y el «Señor de Acá y el Señor de Allá», distintas investigaciones y experimentos nos ayudarán a develar esos misterios cotidianos. Lo imperdible: la mini sección «Ciencia a los bestia».

Educaciencias
Este especial es un espacio donde los docentes, los estudiantes y sus familias pueden encontrar información, noticias, materiales y recursos digitales educativos desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación para la enseñanza de las ciencias. La propuesta se enmarca en la Estrategia Nacional de Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática.

Portada del sitio educaciencias


Científicos del futuro
En esta serie de Pakapaka, una nave de científicos recorre distintas escuelas buscando soluciones para mejorar el medio ambiente. Los chicos y chicas de distintas comunidades crean proyectos relacionados al problema del cambio climático, la basura, el transporte y el uso de energías eficientes. La idea es que siempre puede haber nuevas soluciones y por eso la propuesta es sumar cada vez más «científicos del futuro».