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Formación de tutores virtuales en educ.ar

Durante todo 2013 el portal educ.ar brindó los primeros cursos a distancia de formación de tutores virtuales. Beatriz Aquino, una de las autoras del curso, nos transmite en esta nota algunos aspectos relevantes recogidos durante el año.


Tutor: puente, comunicador, orientador que pone en juego sus inteligencias múltiples en función del sostén de la tarea, lo que el tutor hace, siente y piensa se transmite al grupo con el que trabaja.

Este año educ.ar implementó por primera vez cursos virtuales sobre Tutoría y moderación de grupos en entornos virtuales. La convocatoria resultó exitosa y desarrollamos 5 ediciones en las que se completó totalmente el cupo de 400 cursantes en las dos plataformas en las que se desarrolló: Moodle y E-ducativa.

Cabe preguntarse qué motivó a los docentes para inscribirse en un curso de formación de tutores. Por lo pronto, sabemos que las nuevas TIC están en pleno desarrollo y que la diversidad de herramientas para acceder y gestionar el conocimiento interesa a los docentes, junto con la necesitan de repensar el rol y sus funciones para implementarlas en el trabajo en el aula.

El curso implicó el despliegue de nuevos aprendizajes sostenidos en la experiencia de los propios docentes, que pudieron experimentar el uso de nuevas herramientas de la Web 2.0 y las que proveen las plataformas. Pero sobre todo, involucró a los docentes en un debate permanente sobre la resignificación del rol y sus tareas cotidianas.

Allanar el camino

A partir de la reflexión de la propia práctica de tutoría es posible detectar cuestiones importantes que se despliegan en los momentos iniciales en los grupos de estudiantes, como:
  • Atribución al entorno virtual de los obstáculos para establecer vínculos con la tarea y con los pares, o el posicionamiento defensivo del estudiante frente a un entorno desconocido.
  • También expresiones que muestran temor a no ser visto, a no ser escuchado, a no ser reconocido, frases tales como “¿están ahí?”, “¿me leen?” “hace una hora le escribí a un compañero y no me respondió”, “no los encuentro”, “estoy solo”.
  • Puede aparecer exigencia y demanda hacia el tutor, temor a la palabra escrita, dificultad para comprender el discurso del otro, ruidos en la comunicación, conocidos y novedosos, e inclusive expresiones de vivencia de vacío, de carencia.
Para muchos ésta fue su primera experiencia en entornos virtuales y como en todos los cursos de estas características tuvimos que vencer las resistencias iniciales de los participantes… y lo logramos, con presencia constante en el aula, con actividades diversas, inclusivas y atractivas, que permitieron que cada cursante se expresara en su singularidad y potenciara sus capacidades a través de tareas colaborativas.

Por eso, uno de los aspectos clave del curso fue la formación situada y personalizada, es decir que trabajamos intensamente tanto sobre lo singular como sobre lo colectivo, con cada integrante en particular y con el grupo en general.

Cada cursante pudo avanzar en el aprendizaje en tanto se sintió perteneciente al grupo y respaldado por él, por eso generamos espacios y estrategias para que la experiencia resultara gratificante.

Un punto clave consistió en generar espacios de debate académico incorporando gran diversidad de puntos de vista sobre los temas tratados, en el que se confrontaron la experiencia y los nuevos saberes; en los que se pudo descubrir el sentir y el pensar de cada integrante a través de su discurso escrito, de cada participación, de cada ausencia. En tal sentido, comparto una reflexión:

Cumplir funciones docentes en este entorno, no significa hacer lo mismo de siempre, pero en otro entorno. También implica tener en cuenta que el tutor será el puente por el que cada integrante transita para involucrarse en la tarea y con el grupo, quien desarrollará una proactividad que allane el camino a la pertenencia y pertinencia. Un tutor que contenga para generar autonomía, que sostenga para promover prácticas libres y que retenga para generar pertenencia.

Los resultados del trabajo colaborativo

Paulatinamente y con un gran compromiso por parte de los cursantes, fuimos construyendo la red vincular que permitió avances muy significativos relacionados con la resignificación del rol docente en función de los nuevos entornos, y la conformación y sostén de la red vincular como sustento del aprendizaje en los espacios virtuales. Así lo expresaron algunos docentes:

«Con el curso adquirí nuevos lenguajes, algunas habilidades en el uso de la herramienta durante las practicas intensivas (sigo aprendiendo), la herramienta con que cuenta un tutor virtual en LMS, las consignas y los textos fueron claros y comprensible. Mi experiencia de trabajo en grupo fue muy enriquecedora por que con mis compañeros/as virtuales aprendí darme cuenta de mis errores, aciertos y dudas que me llevaron aun verdadero aprendizaje, también gracias a la intervención de la tutora».

«Gracias a todos por estar siempre ahí dándome una mano, la distancia no impide que uno pueda ayudar a su compañero! Gracias a las chicas que con un simple mensaje me dieron ánimos para seguir adelante. Con respecto al conocimiento me llevo muchas cosas nuevas, aprendizajes que aún faltan profundizar pero estoy feliz de seguir capacitándome y sumergirme en la tecnología».

«Hola a todos: siempre estos cursos permiten ampliar el concepto participativo, por sobre la información que se recibe. Además permite reacomodar las ideas y la metodología, ante las distintas circunstancias que van surgiendo. Gracias a los tutores y a los compañeros, por compartir este espacio».
«Ha sido una cursada excelente, aprendiendo de otros en la socialización y en la comunicación constante, también del rol activo de la calidez que tuvo la tutora en cada respuesta, nos alentó a continuar. Los contenidos siempre fueron al hilo de la coherencia y cohesión de la propuesta didáctica. Fue un placer participar, vivenciar ésta experiencia, sentir empatía con el trabajo del tutor, y continuar creciendo como alumno virtual».

A lo largo de este año y de las muchas experiencias compartidas con los cursantes y las tutoras, resultó muy gratificante leer las opiniones de los docentes acerca del curso y la calidad humana del equipo.



Beatriz Aquino: Licenciada en Ciencias Sociales (UVQ). Coordinadora de cursos virtuales en Educ.ar. Diploma universitario en diseño y gestión de E-learning y Educación a distancia (UNSAM). Profesora en Historia (ISPPAS). Operadora en Psicología Social (ISEPSS). Especialista en Arte terapia (IUNA). Docente y tutora virtual en la carrera de formación de Operadores en Psicología social (Escuela de Psicología social del Sur – Palermo). 

Ficha

Publicado: 13 de diciembre de 2013

Última modificación: 13 de diciembre de 2013

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Beatriz Aquino

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