La organización a cargo de los ciclos de charlas TEDxRíodelaPlata, cuya última edición se realizó el 27 y 28 de septiembre de 2013 en la ciudad de Buenos Aires, lanzó el sitio TEDxRiodelaPlata Educación orientado a docentes y estudiantes. En el sitio, se puede acceder de manera gratuita a los videos de las charlas de los ponentes acompañadas de guías para trabajar en el aula.

 

Según explicó Melina Furman, Coordinadora del Equipo de Educación de TEDxRíodelaPlata, desde hace tiempo que vienen pensando que los videos de TED y TEDx tienen un potencial educativo muy interesante que todavía no se está aprovechando.

«Muchos de nosotros trabajamos en el ámbito de la educación y, en general, cuando consultamos con docentes y estudiantes de distintos niveles, muy pocos conocen la propuesta de TED. El lema de TEDxRíodelaPlata es difundir "ideas que te transforman y sabemos que un gran primer paso es que estas ideas empiecen a formar parte de lo que sucede en las aulas. Por eso desde hace un año comenzamos a trabajar en la iniciativa que llamamos TEDxRíodelaPlata Educación», afirmó. 

En el sitio educativo, los videos fueron organizados según las diferentes áreas de estudio: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, Tecnología y también una serie de conferencias catalogadas como «Inspiradoras». Esta categoría, según los organizadores, puede ser especialmente útil para los formadores de docentes. 

Furman afirmó que si bien hay algunas charlas que tienen una relación menos directa con la currícula, de todas maneras tienen un potencial inspirador que puede resultar muy valioso para los docentes de distintas asignaturas. Algunas de estas charlas son la Manuel Lozano, «Te invito a creer», en la que cuenta su camino como referente de iniciativas sociales solidarias, que podría utilizarse en el contexto de materias relacionadas con la construcción de la ciudadanía; o la de Adrián Paenza, «El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza», que se puede convertir en un gran recurso para docentes de Matemática de cualquier nivel o de Ciencias en general. 

Actualmente, el equipo de Educación está formado por unas diez personas, educadores de distintas disciplinas y niveles y profesionales de otras áreas relacionados con la educación. En relación con el material propuesto a los docentes, las Guías, dice Furman:

«Decidimos comenzar con un formato específico que contemplara distintos niveles de abordaje de las charlas, desde la comprensión de lo que cuenta el orador (por eso el primer bloque de las guías es "Entender") hasta actividades en las que los alumnos tienen una producción más propia de manera individual o grupal (los bloques de "Pensar" y "Producir"). En el último bloque de las guías, que llamamos "Profundizar", hay sugerencias de recursos para seguir aprendiendo más sobre el tema”. 

En el siguiente video, algunos educadores y estudiantes que ya comenzaron a trabajar con las charlas en el aula comparten sus experiencias.

 

Además de las guías ya cargadas en la página web de TEDxRiodelaPlata Educación, el Equipo de Educación invita a la comunidad de educadores a compartir sus experiencias a través del portal, de su grupo abierto en Facebook y a seguir esta iniciativa en Twitter (@TEDxRdelaP).