12 de Octubre: ¿algo para celebrar?

Renombrada como «Día del Respeto a la Diversidad Cultural» y acompañada por otras conmemoraciones que buscan alejarse del relato tradicional, la efeméride merece ser repensada, discutida y recontextualizada. Una entrevista al antropólogo Carlos Masotta, que analiza y cuestiona la propia historia del 12 de Octubre.  

Durante muchos años, la fecha se distinguió por alentar una visión parcial y reductora. Las ideas de conquista, descubrimiento y crisol de razas, entre otras, conformaban una postal estancada en el tiempo, intencionadamente alejada de los elementos no queridos por la historia oficial, indiferente a cualquier cuestionamiento sobre el pasado y el presente de las comunidades involucradas.

«Pensar en América como una [única] cultura es un disparate desde todo punto de vista. Lo mismo, pensar a Europa como una sola cultura (…). Lo que se dio en América no fue el encuentro entre dos culturas ni el choque de dos culturas; fue un proceso mucho más complejo», comenta Massotta, que también se encarga de cuestionar una concepción muy arraigada: el derecho de conquista.  

A lo largo de distintas generaciones, desde la escuela y las propias familias, estos «valores» se difundieron, enseñaron y aprendieron hasta hacerse parte de nosotros. Pero también somos nosotros quienes podemos someterlos a crítica, sustituirlos o, mejor aún, superarlos. 

Pequeños y grandes aportes que nos ayudan a construir otros relatos —otras maneras de narrarnos—; otras formas de estar, de ser y de relacionarse con los diferentes mundos que nos rodean.  

Ficha

Publicado: 03 de octubre de 2013
Última modificación: 06 de octubre de 2017

Audiencia

Área / disciplina

Nivel

Categoria

Modalidad

Formato

Etiquetas

Autor/es

Licencia

Últimos recursos

La perspectiva de género en la educación

Nosotras movemos el mundo de los libros

8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres

Trabajos colaborativos mediados por tecnología

Entrevista a Nora Stutman, profesora de Ciencias Naturales