El crecimiento del acceso a internet en la Argentina ha traído grandes ventajas a la hora de realizar trámites. Hoy, cuando aproximadamente tres de cada cuatro argentinos tiene al menos una computadora y acceso a la red, el Estado y algunas empresas privadas han sumado a sus prestaciones la posibilidad de llenar formularios, enviar solicitudes y brindar información a través de sus sitios de internet

De este modo, la mayor parte de los ciudadanos ahorran tiempo. Ya no es necesario ir a la institución en cuestión para conocer qué documentación es necesaria para realizar los trámites. Basta con consultar en Google las palabras claves (por ejemplo, si queremos renovar el DNI podremos buscar «Ministerio del Interior, Argentina Nuevo DNI») o ingresar en la web del ministerio, oficina pública o empresa en la que se realicen las gestiones correspondientes. Además, el portal educ.ar te ofrece información en detalle para que realices algunas de las operaciones más frecuentes.

Tramitar el DNI

Esta modalidad acelera los trámites y es especialmente útil para aquellos que viven en zonas alejadas de los centros urbanos o en el exterior. También beneficia a los abuelos y las abuelas que, clic por medio, se pueden ahorrar largas colas.

La tendencia, en todos los sectores, es transformar las páginas para que sean lo más amigables al usuario: más fáciles de entender y usar. Esto apunta, por un lado, a no dejar afuera a las familias que no tienen tradición en la web y recién empiezan a usar sus herramientas. Pero también, busca incluir comunidades con discapacidades que, de otro modo, quedarían excluidas. Hay páginas, como la del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), que contienen gran cantidad de facilidades en aquel sentido.

INADI 

La clave para tramitar vía internet es la paciencia. Leer en detalle, buscar sitios oficiales, comprobar que las solicitudes efectivamente hayan sido enviadas, pedir ayuda a hijos o nietos y, si de ese modo aún no se comprende, levantar el tubo del teléfono y llamar al teléfono 0-800 correspondiente.

Muchas familias han adoptado internet para realizar no solo trámites, sino la mayoría de las operaciones, como pagar los servicios de telefonía móvil o internet, realizar compras en un supermercado o sacar pasajes en línea. Y es un fenómeno en expansión.

Familias conectadas

Los trámites más habituales para cualquier familia están relacionados con la obtención de documentación: el DNI, el pasaporte, partidas de nacimiento y certificados, como el de domicilio. Estos documentos permiten realizar otras operaciones por lo que es importante mantenerlos actualizados.

Los residentes en el exterior podrán tramitar la mayoría de estos documentos en línea, mientras que los residentes en el país deberán acudir a la oficina más cercana. Sin embargo, es recomendable ingresar antes en la página del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para consultar la guía de trámites.

Allí se indican qué lugar es el apropiado para realizar la gestión, qué documentación es necesaria y se responden las preguntas frecuentes.

Si estás desocupado, trabajás en el mercado informal o ganás menos del salario mínimo, vital y móvil, y tenés hijos discapacitados o menores de 18 años, podés solicitar la asignación universal por hijo. El portal educ.ar te cuenta cómo podés iniciar el trámite.

 

Para pagar cuentas por internet, podés ingresar en la página de tu banco y consultar cuáles son los requisitos. Esta modalidad es especialmente útil para quienes viven lejos de los centros urbanos o prefieren ahorrar tiempo.

Otro servicio al que podés acceder a través de internet es el envío a domicilio de la tarjeta SUBE, con la que podrás abonar viajes en coletivos, subtes y trenes adheridos.

Abuelos en la red

Los jubilados y pensionados cuentan con la página de trámites en línea de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), destinada a facilitar y agilizar las tramitaciones. En el sitio, podrán averiguar dónde cobrar las pensiones, el calendario de pagos, cómo hacer el cambio de obra social, hacer trámites en línea o solicitar turnos para hacer trámites en persona.
 
El sitio web de la ANSES está pensado para lograr que el visitante tenga acceso a los quince temas más consultados en un máximo de tres clics. La página de inicio se despliega en solo cuatro segundos, de manera que se pueda acceder rápidamente desde cualquier computadora, y cuenta con accesibilidad para no videntes.

Si de todos modos no se entiende, siempre es bueno contar con una ayuda:



Eso no significa que internet sea solo cosa de chicos. Para nada. Cada vez más adultos son usuarios de la red. Como Alicia, una fanática de las redes sociales a los 72 años: