05102005Estas Olimpíadas se desarrollan desde 1996 y están destinadas a docentes y alumnos de EGB 3 y Polimodal de todo el país. Promueven la producción de contenidos en castellano, aptos para ser difundidos por internet, y buscan intensificar la presencia de nuestro país en la comunidad internacional. También apuntan a estimular la participación de alumnos y docentes en proyectos conjuntos para desarrollar propuestas educativas innovadoras con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las páginas que desarrollan resultan muy útiles para trabajar sobre temas relevantes de la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte en el aula. Las olimpíadas tienen además una página web donde se publican los trabajos de los diferentes años.

Hacer una investigación, trabajar en equipo, desarrollar un sitio web, comunicar los resultados, defenderlo ante un jurado son los pasos que atravesaron los equipos finalistas, que aquí cuentan su experiencia.


Por Verónica Castro y Paula Lorenzo

Entrevistamos a algunos grupos finalistas, en algunos casos antes de que se conociera el veredicto sobre los ganadores.
Primer premio por el sitio Biomasa: reciclando energía. A cargo de los docentes Jorge Coll y José Purita.

—Cuéntennos cómo fue la experiencia, cómo se organizaron, cómo llegaron a participar.

—Hace un montón que estamos trabajando para este proyecto. Empezamos hace un año y medio, instigados por el profesor que trabajó con nosotros. Fueron semanas encerrados para terminarlo, mucho trabajo, pero valió el sacrificio.

—El desarrollo del sitio es muy cuidado, muy prolijo. ¿Cómo se capacitaron para hacer un sitio tan profesional?

—Gran parte del diseño fue hecho por los profesores, nosotros les decíamos lo que queríamos mostrar y ellos buscaban las mejores aplicaciones. Y para que el diseño estuviera acorde con el contenido, tuvimos que ir cambiando y probando muchas veces los colores, en fin... todo.

—¿Piensan seguir investigando el tema de las energías alternativas que no afectan de manera negativa el ambiente?

—Sí, porque en el colegio se estudian siempre este tipo de temas.

—¿Van a seguir estudiando carreras relacionadas con esto?

—La mayoría sí: Ingeniería Eléctrica.

—Bueno, ya tienen un buen antecedente. ¿Quieren decirles algo a los chicos que siguen concursando en las Olimpíadas?

—Sí, que tienen que trabajar día y noche, que le “metan pilas”, porque vale la pena.

»El segundo premio fue para el grupo formado por María Mercedes Fontana, María Paula Fontana, Brian Romero, Willian Witte Yohons, Yohana Segovia, Anahí Segovia, Eliel Arriola Benítez y Esmeralda Del Masto, de la Escuela Normal Superior de Bella Vista, Corrientes, por el sitio La cultura guaraní, ¿un paraíso terrenal?, en el que podrán encontrar información sobre el pasado y el presente de esa cultura.

—¿Cómo fue el trabajo para llegar hasta acá?

María Paula: Trabajamos con los profesores del área de Lengua, de Historia y del área de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Fue un trabajo en conjunto: primero tuvimos que optar por un tema, porque había varios. Nos decidimos por los guaraníes porque quisimos darles el espacio que necesitan en la actualidad; al menos es lo que nosotros creemos. Tratar de difundir lo que fue y lo que representa su cultura para nosotros, porque hoy vemos el importante legado que nos dejaron: el mate, la yerba mate, que son símbolos del país, por ejemplo. También el chamamé, la mandioca, el chipá y muchas cosas de nuestra vida cotidiana son su legado, como podrán ver en el sitio. Nosotros quisimos darle esa mirada que el común de la gente no tiene.

—Hay muchas palabras que todos usamos que vienen de la cultura guaraní, aunque mucha gente no lo sabe...

—Exactamente a eso apuntamos nosotros: a mostrar el legado de los guaraníes, que hoy se ve en las estructuras de la sociedad, en el habla cotidiana, en las creencias. Es importante difundir eso, o al menos conocer su origen. El guaraní es una cultura espiritual en general, y nosotros queríamos rescatarlo. También porque hoy están en una lenta agonía que conduce a su total exclusión, y se corre el riego de que se pierda su identidad.

—Uds. hicieron un trabajo muy prolijo que se reflejó tanto en la exposición que hicieron frente al jurado como en la producción misma del sitio web. ¿Qué les dejó esta experiencia, van a seguir trabajando en internet?

—Nos brindó gran cantidad de conocimientos nuevos que quizás, si no hubiéramos participado en estas olimpíadas y no hubiéramos trabajado de la forma en que trabajamos, no hubieran alcanzado la profundidad a que llegaron. Por supuesto que seguiremos trabajando con internet, porque nosotros tenemos una sala con 8 máquinas nuevas y conexión internet en la escuela.

—Claro, si no hubieran participado de estas olimpíadas de contenidos para internet quizás hubieran hecho sólo un informe o una monografía con lo que averiguaron sobre los guaraníes. ¿Qué creen que le aporta internet al trabajo?

—Sí, podríamos haber encontrado la información en libros u otras fuentes, pero creemos que internet es el medio masivo de comunicación más utilizado en la actualidad. Desde los niños hasta las personas mayores acceden a internet, y nos pareció muy importante que esa información pueda estar ahí.

»El tercer premio fue compartido entre la Escuela Nº 68, de Villa La Angostura, que realizó un excelente trabajo titulado Turismo accesible: una realidad posible, de alto valor educativo y comunitario, y la Escuela Técnica Nº 1, de Jujuy, que realizó el sitio Las Yungas: un universo a descubrir.

—¿Por qué eligieron investigar sobre el turismo accesible y qué significa turismo accesible?

Yain Sciola (que espera continuar sus estudios universitarios en Relaciones internacionales): Nosotros cursamos un bachillerato turístico; entonces elegimos un tema que tiene que tiene ver con nuestra orientación. Hay una ley nacional sobre el turismo accesible: turismo accesible significa para todos, incluyendo a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad. Nuestro proyecto se avoca más que nada a tratar de que todas las personas puedan realizar turismo en nuestra localidad.

—¿En qué consiste el proyecto?

Bárbara Cofré (a quien, a partir del entusiasmo que le generó el tema del proyecto, le gustaría estudiar traducción de lenguaje de señas cuando termine la secundaria): Este trabajo surge a partir de una propuesta que nos hace el profesor, luego de participar de una conferencia en la que se explicó cómo se desarrollaría la Olimpíada. Elegimos este tema específico relacionado con el turismo a partir de que dos compañeros tienen una vivencia con un matrimonio discapacitado que quería conseguir información sobre la localidad, y que se encontraron con que la oficina de Turismo de Villa La Angostura tiene una gran barrera para ellos: una escalera. A raíz de la impotencia que sentimos al darnos cuenta de eso decidimos trabajar sobre turismo accesible. Primero hicimos una investigación local y planteamos una hipótesis: que Villa la Angostura no estaba preparada para recibir a gente con discapacidad, y lo comprobamos a través de encuestas y entrevistas que les hicimos a los prestadores de servicios de la localidad. La página que desarrollamos tiene mucho contenido sobre los distintos tipos de discapacidades, y sobre el turismo accesible, la investigación que hicimos en la localidad, y también hay muchas referencias a las normas legales. Hicimos un análisis de cada norma, hicimos un procesamiento estadístico con tablas, con datos, con conclusiones y luego nuestras propuestas. Porque esto no se queda en un simple proyecto sino que queremos que nuestra realidad cambie.

—¿Qué propuestas tienen?

—Elevamos nuestra propuesta al Concejo Deliberante, y logramos que la declararan de interés municipal; luego tomó estado parlamentario. A partir de esto ellos empezaron a tratar la propuesta pero en ordenanzas aisladas, no en una ordenanza específica de turismo accesible. Lo que primero hicieron es declarar el 4 de diciembre como Día de Turismo Para Todos—algo que nosotros propusimos– y ya salió como ordenanza. Y como el 13 de diciembre es el Día de la Discapacidad, nuestra propuesta es aprovechar esos días para capacitar, difundir proyectos y concienciar a la gente de la localidad. También se tomó este trabajo como pilar para las futuras decisiones en cuanto a accesibilidad en la Villa.

—¿Están interiorizados sobre las cuestiones que hacen a la accesibilidad en internet?

—Sí, es un poco lo que estamos haciendo, la página web que vamos a publicar será totalmente accesible, para eso estamos buscando información e investigando sobre programas específicos sobre discapacidad.

—En caso de quedar entre los ganadores ¿que harían con el premio?

Profesor Mario Brun: Tenemos entendido que hay un viaje de premio, y que se puede elegir un destino dentro del país. Y fue unánime con los chicos elegir Puerto Iguazú, porque el Parque Nacional Iguazú es el único dentro del país totalmente accesible, totalmente preparado para discapacitados, hay muchas excursiones para contingentes de discapacitados. Entonces queremos ir para seguir aprendiendo, para seguir tomando ejemplos y volver a nuestra localidad, donde tenemos los parques nacionales Nahuel Huapi y Arrayanes, y poder aplicar allí algunos ejemplos que tomemos; aprender de todo lo que se está probando en otros lados y que funciona, para traer propuestas y aportes de rigor técnico más específico.

Mención especial para la Escuela Agrotécnica Nº 51, Gobernador Maciá, de Maciá, Entre Ríos, por sus sitios El fenómeno de la inmigración judía y Un tesoro bajo tierra.

El fenómeno de la inmigración judía

Romina y Martín: Nuestro proyecto trata sobre la colonización judía en Entre Ríos. Contamos sobre cómo fue la llegada de los inmigrantes judíos. Se nos ocurrió este tema porque nuestra profesora siempre nos hablaba de esa colonización. Ella es de Basavilbaso y es allí donde está concentrada la mayor población, en la colonia Lucienville, que se llama así en homenaje al barón Mauricio Hirsch y a su hijo Lucien, que murió a los 22 años.
Para tener más información y conocimiento fuimos a Basavilbaso y visitamos la primera escuela judía, el cementerio judío y una casa que están por hacer museo, y allí nos mostraron las costumbres que ellos tenían a la hora de almorzar. Por ejemplo, la mesa la preparaban de una manera especial, decían sus rezos antes de comer, etc.

»Ellos vinieron de Europa porque allá les negaban la tierra a los judíos. Vinieron acá por medio de una empresa que compró tierras argentinas para que ellos las trabajaran. Los judíos cosechaban y les pagaban por eso. Pero luego de la muerte del Barón se perdieron esos beneficios y esos objetivos y empezaron a aumentarles las cuotas de las tierras, y si los judíos no pagaban la empresa se quedaba con las tierras que ellos ya venían pagando hace tiempo con su trabajo. De todas formas pueden ver toda la historia en la página.
Preparamos este trabajo en conjunto con la profesora de Historia y de Formación Ética y Ciudadana y el profesor de Computación, pero igual siempre buscamos mucho material en internet para nuestras clases, porque al tener computadoras en la escuela y conexión a internet es mucho mejor.

Un tesoro bajo la tierra

Julieta Marrafa (14 años): Por concurrir una escuela agraria estamos en contacto con la naturaleza y con todo el medio natural. Esto nos permite apreciar cómo sufren las consecuencias los cultivos y los animales, cuánto sufren por la falta de agua. Como nuestros padres viven en el campo sentimos a diario la preocupación por mantener el abastecimiento adecuando de agua; es por eso que nos interesó investigar sobre un elemento tan vital como ese.

»Nuestro planeta está formado por un 30% de tierras y un 70% de aguas, dentro de ese 70% de aguas hay un 64% de aguas saladas y sólo un 6% de aguas dulces o continentales. Debido a su fundamental importancia el abastecimiento de agua va a ser unos de los problemas más grandes dentro de los próximos años, ya que se espera que el año 2025 la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% mayor que el suministro.

—¿Qué hicieron en la página web, qué tipo de contenidos presentan?

Ignacio Palterna (14 años): Investigamos específicamente sobre el acuífero guaraní, que es una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo y es por la que próximamente van a venir las guerras. En el siglo pasado las guerras fueron por el petróleo, y en el siglo que viene van a ser por el agua dulce. Porque si se llega acabar el agua en el mundo el acuífero guaraní puede abastecer por doscientos años a toda la población mundial, o sea que es un tema muy importante para todos. Lo que intentamos es ofrecer a los docentes y los alumnos interesados material acerca del tema, para desarrollar tareas en el aula. Conocer la importancia del cuidado de las reservas para el futuro del planeta es muy importante. Así como lo es brindar esta propuesta a todos los usuarios de internet para que tomen conciencia de que toda la población debe aportar su granito de arena para el cuidado de los recursos naturales.

—¿Es la primera vez que participan de un proyecto relacionado con las nuevas tecnologías?

Docente: Nosotros participamos el año pasado de estas mismas Olimpíadas, hicimos el trabajo de investigación cuando ellos estaban en 7mo. grado; ahora que ya están en 9no. y vinimos de nuevo. Pero lo que sucede es que igual son los más chicos en edad de todos los finalistas, compiten con chicos más grandes. Para mí se debería dividir la participación en las Olimpíadas por edades, no con alumnos de EGB 3 y Polimodal en un mismo nivel.


Fecha: Septiembre de 2005