16072008Gonzalo Frasca es uruguayo y vive en Montevideo, justo en el límite entre Parque Rodó y Palermo. “Parque Rodó es un barrio de clase media alta y Palermo es donde está el candombe”, dice, y eso sintetiza en cierta forma el espíritu de sus estudios.

Su interés radica en combinar el diseño de videojuegos con la investigación sobre juegos. En su tesis de maestría “Videojuegos de los oprimidos: los videojuegos como medio de pensamiento crítico y debate", así como en su tesis de doctorado:“Play the message” (en producción) retoma muchos de los conceptos de Paulo Freire y Augusto Boal, “uno de los diseñadores de juegos más interesantes (aunque no digitales), director y teórico de teatro brasilero que hace un trabajo estético a partir del trabajo más pedagógico y filosófico de Freire”.

En esa tesis de doctorado trabaja sobre la retórica de los juegos: cómo persuadir y cómo comunicar a través de juegos, simulación y educación, y la razón por la que los juegos han cambiado el paradigma de los juegos tradicionales sobre cómo ver el mundo.

Los invitamos a ver el video de la entrevista que le hicimos durante su visita a Buenos Aires para disertar en unas jornadas organizadas por educ.ar y el Instituto Nacional de Formación Docente.

Diseñador de videojuegos, editor de Game Studies, copublicador de Watecoolergames, creador de Ludology.org y ex editor de ciencia y tecnología de CNNenEspañol.com, trabajó también desarrollando videojuegos para las campañas de candidatos políticos de los EE.UU. y de Chile con su empresa de videojuegos en Uruguay: Powerful Robot Games, orientada hacia el advergaming (utilización de la publicidad en los videojuegos) y los juegos web (entre los que se destacan muchos hechos para Cartoon Network): “un buen ejemplo de globalización”, concluye Frasca.