29052009Está trabajando en un nuevo libro, en el que profundiza sobre el concepto de aprendizaje ubicuo, que explica cómo el aprendizaje se adquiere en diversos entornos y contextos, no solo en los contextos de educación formal.

Realidad virtual, espacios tridimensionales y de simulación son otros de los conceptos que abordará en su libro, «para explorar lo que lleva a que un espacio virtual se sienta como algo real», adelanta Burbules, y asegura que el libro tendrá su versión en español.







En esta entrevista —realizada para educ.ar durante su reciente visita a Buenos Aires— analiza situaciones muy actuales y personales, desde la comparación de su propia experiencia como alumno con la de su hijo de 9 años, pasando por algunos usos del celular en el aula que fueron ampliamente discutidos en la escuela y en los medios.

Toca temas de gran interés para la educación: el imperativo de encontrar la conexión entre aquello que los jóvenes se sienten motivados a hacer y aquello que como educadores consideramos que tienen que aprender; el desafío de pensar cómo utilizar las nuevas tecnologías con propósitos educativos, en lugar de prohibirlas y dejar fuera del aula el enorme potencial de esos recursos; la brecha digital y el mito del «progreso tecnológico».

Se extiende sobre este último punto, y el dilema —a su juicio existencial— entre los beneficios y los perjuicios de toda nueva tecnología:

«Una vez que se instala una tecnología, se utiliza con una notable multiplicidad de propósitos. Algunos resultarán beneficiosos, otros serán perjudiciales. Este es el gran dilema que la tecnología nos presenta. El desafío de los educadores es tratar de tomar esos aspectos beneficiosos e incorporarlos a sus propuestas y, por otro, hacer lo imposible por minimizar los peligros, comprendiendo que es inevitable que ambos aspectos aparezcan juntos».

Traducción: Gabriela Pablo.


Más información

Página web de Nicholas Burbules
Reseña del libro Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, por Cecilia Sagol.
Releyendo a Burbules y Callister (jr), por Alejandro Piscitelli.