INGRESAR

Subtitulado oculto

El subtitulado oculto (closedcaption) es el proceso de convertir en texto toda la información sonora de un material audiovisual. A diferencia del sistema de subtítulos común, el subtitulado oculto incluye, además de los cuadros tradicionales de diálogo, la mayor cantidad de información extralingüística posible, como la identificación de los hablantes y la descripción de efectos de sonido y música.

De esta manera, permite la total comprensión del relato por parte de personas con discapacidad auditiva. Y aunque inicialmente se pensó como una tecnología de inclusión, se ha comprobado que no sólo las personas con discapacidad auditiva se benefician con ella: este sistema favorece también a chicos y chicas que están aprendiendo a leer, a oyentes extranjeros con ganas de mejorar la fluidez de su lectura en otro idioma y a adultos mayores.

Así, el subtitulado oculto constituye, además de una herramienta de inclusión, un fuerte instrumento educativo. Su uso es opcional: puede habilitarse o deshabilitarse mediante una función disponible en la mayoría de los televisores y en los reproductores de video de los sitios Web (botón de CC).