Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Artículos medio de comunicación

Informar con TIC, rescatando la curiosidad

Texto | Artículos

Las TIC, los dispositivos informáticos y una buena idea, mezclados con la curiosidad de los estudiantes, pueden convertirlos en periodistas escolares. ¿Cómo aprovechar su interés y sus habilidades digitales para crear un medio de comunicación? 

Hablemos de hablar

Texto | Artículos

Facebook, Gmail, chats, celu, Iphone, tabletas… ¿Cómo nos comunicábamos y cómo lo hacemos ahora? Con tantas opciones, ¿se te ocurre algo nuevo?

Pautas para proteger a los niños de la exposición mediática

Texto | Artículos

El material «Por una comunicación democrática de la niñez y adolescencia» busca difundir entre los  profesionales de la comunicación los derechos instituidos formalmente que deben ser garantizados en conjunto por el Estado y los actores de la comunicación. En el mismo sentido, busca reflexionar sobre el tratamiento que tienen actualmente la niñez y la adolescencia en la comunicación audiovisual, y fomentar prácticas periodísticas que los tomen en cuenta como una referencia ineludible.

Contra la explotación sexual en los medios

Texto | Artículos

En muchas páginas web y en algunos diarios impresos es común ver mensajes que fomentan la explotación sexual: ya sea mediante la oferta sexual directa o dejando en evidencia su posible vínculo con la trata de personas. ¿Sabés que podés colaborar a eliminar estas prácticas?

«Deberíamos ayudar a los niños a ser consumidores críticos y creativos de los medios de comunicación y las TIC» 

Texto | Artículos

Entrevista a Débora Chomski, experta en formación de formadores y evaluación docente. A partir de su experiencia como profesora y desarrolladora de proyectos educativos en lenguas, medios de comunicación y diversidad cultural, escribió el libro El uso didáctico de los medios de comunicación y las TIC en la educación infantil, publicado por la Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual

Texto | Artículos

Creada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con sede en la Facultad de Ciencias Sociales y la participación de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas, Ingeniería y, Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 

Texto | Artículos

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual implica una importante transformación en lo que refiere a democratizar la información. Es sinónimo de pluralidad de voces y de diversidad de contenidos. A diferencia de la anterior normativa, reserva la tercera parte de las frecuencias de radio y los canales de televisión para las organizaciones sin fines de lucro, regula la concesión de licencias para impedir la conformación de monopolios y delimita medidas de fomento a la producción de contenidos locales. Su sanción en 2009 implicó un fuerte replanteo sobre el rol de los medios en nuestra sociedad.

Ecología mediática, evolución e interfaces

Texto | Artículos

¿Qué y cómo abordar una ecología mediática? ¿Qué cambios traen aparejados los “nuevos” medios en los dispositivos de comunicación tradicionales? ¿Por qué los conceptos de interfaz, evolución, coevolución e hibridación son necesarios para pensar la convergencia de medios en el siglo XXI? Estos y otros interrogantes son abordados en esta nota del especialista en comunicación Carlos Alberto Scolari. 

Informar con TIC, rescatando la curiosidad

Texto | Artículos

Las TIC, los dispositivos informáticos y una buena idea, mezclados con la curiosidad de los estudiantes, pueden convertirlos en periodistas escolares. ¿Cómo aprovechar su interés y sus habilidades digitales para crear un medio de comunicación? 

Hablemos de hablar

Texto | Artículos

Facebook, Gmail, chats, celu, Iphone, tabletas… ¿Cómo nos comunicábamos y cómo lo hacemos ahora? Con tantas opciones, ¿se te ocurre algo nuevo?

Pautas para proteger a los niños de la exposición mediática

Texto | Artículos

El material «Por una comunicación democrática de la niñez y adolescencia» busca difundir entre los  profesionales de la comunicación los derechos instituidos formalmente que deben ser garantizados en conjunto por el Estado y los actores de la comunicación. En el mismo sentido, busca reflexionar sobre el tratamiento que tienen actualmente la niñez y la adolescencia en la comunicación audiovisual, y fomentar prácticas periodísticas que los tomen en cuenta como una referencia ineludible.

Contra la explotación sexual en los medios

Texto | Artículos

En muchas páginas web y en algunos diarios impresos es común ver mensajes que fomentan la explotación sexual: ya sea mediante la oferta sexual directa o dejando en evidencia su posible vínculo con la trata de personas. ¿Sabés que podés colaborar a eliminar estas prácticas?

«Deberíamos ayudar a los niños a ser consumidores críticos y creativos de los medios de comunicación y las TIC» 

Texto | Artículos

Entrevista a Débora Chomski, experta en formación de formadores y evaluación docente. A partir de su experiencia como profesora y desarrolladora de proyectos educativos en lenguas, medios de comunicación y diversidad cultural, escribió el libro El uso didáctico de los medios de comunicación y las TIC en la educación infantil, publicado por la Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual

Texto | Artículos

Creada por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con sede en la Facultad de Ciencias Sociales y la participación de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas, Ingeniería y, Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 

Texto | Artículos

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual implica una importante transformación en lo que refiere a democratizar la información. Es sinónimo de pluralidad de voces y de diversidad de contenidos. A diferencia de la anterior normativa, reserva la tercera parte de las frecuencias de radio y los canales de televisión para las organizaciones sin fines de lucro, regula la concesión de licencias para impedir la conformación de monopolios y delimita medidas de fomento a la producción de contenidos locales. Su sanción en 2009 implicó un fuerte replanteo sobre el rol de los medios en nuestra sociedad.

Ecología mediática, evolución e interfaces

Texto | Artículos

¿Qué y cómo abordar una ecología mediática? ¿Qué cambios traen aparejados los “nuevos” medios en los dispositivos de comunicación tradicionales? ¿Por qué los conceptos de interfaz, evolución, coevolución e hibridación son necesarios para pensar la convergencia de medios en el siglo XXI? Estos y otros interrogantes son abordados en esta nota del especialista en comunicación Carlos Alberto Scolari.