VOLVER A FILTROS

Contra la explotación sexual en los medios

En muchas páginas web y en algunos diarios impresos es común ver mensajes que fomentan la explotación sexual: ya sea mediante la oferta sexual directa o dejando en evidencia su posible vínculo con la trata de personas. ¿Sabés que podés colaborar a eliminar estas prácticas?

El 5 de julio de 2011 se dictó el Decreto N.° 936 («Erradicación de los mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual en los medios de comunicación»). Para su implementación se creó la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM). Su objetivo es prevenir la trata de personas con fines de explotación sexual y eliminar los mensajes y expresiones que discriminan a las mujeres y sostienen la violencia de género.

El Decreto N.° 936/2011 prohíbe la publicación —por cualquier medio— de avisos que promuevan la oferta sexual o que soliciten personas destinadas al comercio sexual, ya sea en forma explícita o engañosa. También prohíbe aquellos avisos que persigan estos fines, aun cuando refieran a actividades lícitas. 


Esta medida sin precedentes permite avanzar en el cumplimiento de nuestra legislación y de los compromisos asumidos por el Estado argentino a nivel internacional en materia de lucha contra la trata de personas y protección integral de los derechos de las mujeres.

Vos podés ayudar

Cualquier ciudadano puede realizar una denuncia, en forma personal o anónima. Debe comunicarse con la Oficina de Moritoreo señalando el medio, la fecha de publicación y la modalidad bajo la cual se publicó el aviso (medio gráfico, página web, etc.). 


En el caso de tratarse de un medio gráfico, la denuncia deberá contener el aviso, la fecha de publicación y las páginas originales del aviso denunciado.


Pueden comunicarse a través de un correo electrónico a monitoreoofertaexual@jus.gov.ar, por teléfono al (011) 5300 4070 / (011) 5300 4070 o por correo postal a Sarmiento 329, 6.° piso (1041), CABA.

Decreto N.° 936/2011 («Erradicación de los mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual en los medios de comunicación»). Texto completo (en formato pdf) del Boletín Oficial de la República Argentina.

Ficha

Publicado: 19 de junio de 2013

Última modificación: 31 de mayo de 2017

Audiencia

Familias

Área / disciplina

Nivel

Categoría

Artículos

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

estudios de género

trata de personas

explotación sexual

medio de comunicación

Autor/es

Educ.ar

Otros contribuyentes

Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual

Fuente

Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


;