Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Ciencias Sociales Mariano Moreno

Las ideas de Mariano Moreno

Texto | Actividades

La propuesta de esta actividad es conocer algunos aspectos del pensamiento de Mariano Moreno y trabajar algunos conceptos centrales en sus escritos.

Las ideas de Castelli y Monteagudo

Texto | Actividades

En esta actividad, nos proponemos trabajar el significado de la revolución para el grupo considerado como más radicalizado de Mayo de 1810, que habiendo comenzado con Mariano Moreno tuvo en Juan José Castelli y en Bernardo de Monteagudo fieles continuadores.

Carta de Saavedra sobre sus diferencias con Moreno

Libro electrónico

Carta de Cornelio Saavedra a Feliciano Antonio Chiclana, donde expresa sus discrepancias con Mariano Moreno. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Fundación de la Gaceta de Buenos Aires

Libro electrónico

Fundación de la Gaceta de Buenos Aires. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Plan revolucionario de operaciones

Libro electrónico

Plan Revolucionario de Operaciones, encargado por la Primera Junta a Mariano Moreno. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

El nacimiento de la prensa en el Río de la Plata

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En este recurso se explica el proceso de surgimiento de los medios masivos de comunicación escrita en Buenos Aires y se analiza la relación entre los medios gráficos y la sociedad.

Alejandra Pasino: sobre el concepto de independencia

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

«A las palabras se las lleva el viento», pero no tanto. Cada palabra, concepto o idea tiene su historia y nos permite analizar las transformaciones de los procesos políticos y de una sociedad.

Fabio Wasserman: sobre el concepto de revolución

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

En mayo de 1810, durante el siglo XIX y el siglo XX se habló de revolución, palabra que hoy también usamos. Los sentidos de las palabras cambian con el tiempo y nos permiten conocer las ideas de cada época. Un historiador nos presenta este tema.

Noemí Goldman: sobre el concepto de pueblo

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

«El pueblo quiere saber de qué se trata». ¿Decían eso los hombres y mujeres en 1810? Y lo más importante, ¿significa lo mismo que hoy, doscientos años después? Estudiar las palabras es estudiar las ideas de nuestra sociedad ayer y hoy.

Las ideas de Mariano Moreno

Texto | Actividades

La propuesta de esta actividad es conocer algunos aspectos del pensamiento de Mariano Moreno y trabajar algunos conceptos centrales en sus escritos.

Las ideas de Castelli y Monteagudo

Texto | Actividades

En esta actividad, nos proponemos trabajar el significado de la revolución para el grupo considerado como más radicalizado de Mayo de 1810, que habiendo comenzado con Mariano Moreno tuvo en Juan José Castelli y en Bernardo de Monteagudo fieles continuadores.

Carta de Saavedra sobre sus diferencias con Moreno

Libro electrónico

Carta de Cornelio Saavedra a Feliciano Antonio Chiclana, donde expresa sus discrepancias con Mariano Moreno. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Fundación de la Gaceta de Buenos Aires

Libro electrónico

Fundación de la Gaceta de Buenos Aires. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

Plan revolucionario de operaciones

Libro electrónico

Plan Revolucionario de Operaciones, encargado por la Primera Junta a Mariano Moreno. Este documento forma parte de la colección «Archivo histórico» de educ.ar.

El nacimiento de la prensa en el Río de la Plata

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

En este recurso se explica el proceso de surgimiento de los medios masivos de comunicación escrita en Buenos Aires y se analiza la relación entre los medios gráficos y la sociedad.

Alejandra Pasino: sobre el concepto de independencia

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

«A las palabras se las lleva el viento», pero no tanto. Cada palabra, concepto o idea tiene su historia y nos permite analizar las transformaciones de los procesos políticos y de una sociedad.

Fabio Wasserman: sobre el concepto de revolución

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

En mayo de 1810, durante el siglo XIX y el siglo XX se habló de revolución, palabra que hoy también usamos. Los sentidos de las palabras cambian con el tiempo y nos permiten conocer las ideas de cada época. Un historiador nos presenta este tema.

Noemí Goldman: sobre el concepto de pueblo

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

«El pueblo quiere saber de qué se trata». ¿Decían eso los hombres y mujeres en 1810? Y lo más importante, ¿significa lo mismo que hoy, doscientos años después? Estudiar las palabras es estudiar las ideas de nuestra sociedad ayer y hoy.