Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Material pedagógico Todas aprendizaje

Aprendizaje integrado

Libro electrónico

Este documento está destinado a los Equipos Técnicos Jurisdiccionales (ETJ) y se propone brindar algunas ideas sobre la importancia de lograr un aprendizaje integrado en la Educación Secundaria. Presenta un marco orientador para reflexionar sobre la gestión del aprendizaje, la planificación, la enseñanza y la evaluación desde la interdisciplinariedad.

Organización de los aprendizajes

Libro electrónico

Este documento forma parte de la serie de propuestas para el acompañamiento a la implementación de la Secundaria Federal 2030 y presenta a su vez escenarios posibles para pensar las innovaciones en la organización de la enseñanza y de los aprendizajes de la Educación Secundaria Obligatoria en línea con las orientaciones del Marco de Organización de los Aprendizajes (MOA).

Experiencia Aprendizaje: propuesta pedagógica

Libro electrónico

Propuesta pedagógica para trabajar en el marco del festival «Experiencia Aprendizaje», un espacio de formación para docentes, directivos y supervisores/inspectores de todos los niveles y modalidades cuyo fin es generar oportunidades de aprendizaje que inspiren y movilicen cambios profundos en las prácticas de enseñanza. 

«APRENDER 2016»

Libro electrónico

Este documento informa sobre la evaluación nacional «APRENDER», que mide los aprendizajes de los estudiantes y releva información sobre factores asociados. Elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y con participación y aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales.

The Foreign Language as a Cross-Curricular Content

Texto

El siguiente texto reflexiona sobre algunos temas básicos en la enseñanza del inglés: el establecimiento de objetivos, la selección de contenidos, la secuenciación y la evaluación.

A Task-Based Content-Based Approach

Texto

El siguiente texto analiza los beneficios de trabajar en la clase de inglés a partir de  contenidos y consignas que tengan sentido en la vida y la cultura de los alumnos.

Calidad, equidad y reformas en la enseñanza

Libro electrónico

Aunque se han producido avances importantes en las últimas décadas, no parece previsible que con la misma dinámica pueda lograrse el enorme salto educativo requerido para responder a los retrasos históricos. Son precisos nuevos modelos y estrategias para lograr la transformación de las estructuras educativas y sociales. El presente libro analiza los retos actuales de la educación en Iberoamérica, la orientación de los cambios necesarios, los desafíos que supone la diversidad, la interculturalidad y la equidad, el sentido de los aprendizajes escolares y su evaluación, la centralidad de una educación para la ciudadanía democrática y el papel de la institución escolar.

Avances y desafíos en la evaluación educativa

Libro electrónico

En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de la práctica docente. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas se impulsan tiene también poca tradición en nuestro entorno. Este libro ofrece una panorámica de los diversos niveles y ámbitos de la evaluación, destacando los avances y los retos aún pendientes.

La infancia en la Sociedad del Conocimiento

Libro electrónico

El siguiente texto se refiere, entre otros temas, a la importancia que la educación y el espíritu crítico toman en las Sociedades del Conocimiento, a la participación y las innovaciones en los espacios públicos de decisión colectiva, a la determinación de un marco de suficiencia ética referenciado en los derechos e intereses de las nuevas generaciones, y a la construcción de nuevos escenarios sociales que sitúen a los niños como protagonistas activos del actuar colectivo. Publicado en Revista CTS nº 11, vol. 4 (Julio de 2008), pp. 23-43.

Aprendizaje integrado

Libro electrónico

Este documento está destinado a los Equipos Técnicos Jurisdiccionales (ETJ) y se propone brindar algunas ideas sobre la importancia de lograr un aprendizaje integrado en la Educación Secundaria. Presenta un marco orientador para reflexionar sobre la gestión del aprendizaje, la planificación, la enseñanza y la evaluación desde la interdisciplinariedad.

Organización de los aprendizajes

Libro electrónico

Este documento forma parte de la serie de propuestas para el acompañamiento a la implementación de la Secundaria Federal 2030 y presenta a su vez escenarios posibles para pensar las innovaciones en la organización de la enseñanza y de los aprendizajes de la Educación Secundaria Obligatoria en línea con las orientaciones del Marco de Organización de los Aprendizajes (MOA).

Experiencia Aprendizaje: propuesta pedagógica

Libro electrónico

Propuesta pedagógica para trabajar en el marco del festival «Experiencia Aprendizaje», un espacio de formación para docentes, directivos y supervisores/inspectores de todos los niveles y modalidades cuyo fin es generar oportunidades de aprendizaje que inspiren y movilicen cambios profundos en las prácticas de enseñanza. 

«APRENDER 2016»

Libro electrónico

Este documento informa sobre la evaluación nacional «APRENDER», que mide los aprendizajes de los estudiantes y releva información sobre factores asociados. Elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y con participación y aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales.

The Foreign Language as a Cross-Curricular Content

Texto

El siguiente texto reflexiona sobre algunos temas básicos en la enseñanza del inglés: el establecimiento de objetivos, la selección de contenidos, la secuenciación y la evaluación.

A Task-Based Content-Based Approach

Texto

El siguiente texto analiza los beneficios de trabajar en la clase de inglés a partir de  contenidos y consignas que tengan sentido en la vida y la cultura de los alumnos.

Calidad, equidad y reformas en la enseñanza

Libro electrónico

Aunque se han producido avances importantes en las últimas décadas, no parece previsible que con la misma dinámica pueda lograrse el enorme salto educativo requerido para responder a los retrasos históricos. Son precisos nuevos modelos y estrategias para lograr la transformación de las estructuras educativas y sociales. El presente libro analiza los retos actuales de la educación en Iberoamérica, la orientación de los cambios necesarios, los desafíos que supone la diversidad, la interculturalidad y la equidad, el sentido de los aprendizajes escolares y su evaluación, la centralidad de una educación para la ciudadanía democrática y el papel de la institución escolar.

Avances y desafíos en la evaluación educativa

Libro electrónico

En las últimas décadas se han producido notables avances en el ámbito de la evaluación. Sin embargo, son todavía escasos los sistemas educativos que cuentan con modelos asentados de evaluación de escuelas y de la práctica docente. La evaluación de los aprendizajes en el aula necesita cambios profundos. La evaluación de las propias políticas educativas y de los programas de innovación que desde ellas se impulsan tiene también poca tradición en nuestro entorno. Este libro ofrece una panorámica de los diversos niveles y ámbitos de la evaluación, destacando los avances y los retos aún pendientes.

La infancia en la Sociedad del Conocimiento

Libro electrónico

El siguiente texto se refiere, entre otros temas, a la importancia que la educación y el espíritu crítico toman en las Sociedades del Conocimiento, a la participación y las innovaciones en los espacios públicos de decisión colectiva, a la determinación de un marco de suficiencia ética referenciado en los derechos e intereses de las nuevas generaciones, y a la construcción de nuevos escenarios sociales que sitúen a los niños como protagonistas activos del actuar colectivo. Publicado en Revista CTS nº 11, vol. 4 (Julio de 2008), pp. 23-43.