Entrevistas, ponencia y exposición Manuel Belgrano

Manuel Belgrano: ante todo, la educación

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Espacio para trabajar acerca de las ideas educativas de Manuel Belgrano durante sus primeros años en la gestión pública.

El proyecto de la monarquía inca

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Fabio Wasserman analiza cuál fue la actitud de los gobiernos revolucionarios hacia los pueblos indios y explica por qué el Congreso de Tucumán evaluó, como forma de gobierno, una monarquía a cargo de un descendiente de los incas. Wasserman es doctor en Historia por la UBA, docente e investigador del Conicet y el Instituto Ravignani.

Las banderas de Macha

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Fueron encontradas en 1883 en una capilla de la actual Bolivia y se cree que acompañaron a Manuel Belgrano en la campaña del Norte. Sobre ellas y su valor patrimonial, dialogamos con Viviana Mallol, magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano y coordinadora técnica del Museo Histórico Nacional.

Especiales educ.ar: 20 de junio

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Si revisamos la etimología de la palabra prócer veremos que su significado es muy amplio: refiere a «jefes, aristócratas, nobles, expertos, maestros». Una mirada más amplia sobre Belgrano es la que pretendemos recuperar con los materiales que integran este especial del 20 de junio.

Conmemorar para construir una nación

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

María Sáenz Quesada analiza en este material las diferentes formas de celebación del 9 de Julio y el sentido de las mismas. Es Licenciada en Historia, Subdirectora de la Revista Todo es Historia, directora del Instituto de Investigaciones de la Manzana de las Luces y miembro de la Academia Nacional de Historia.

18 de mayo: Día de la Escarapela

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Este texto se refiere a la historia de la escarapela, cuya creación erróneamente se le atribuye a Domingo French.

20 de junio: Día de la Bandera

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

En este texto se desarrolla cómo Belgrano creó la bandara, los pormenores de la historia de nuestra enseña nacional y por qué el «Día de la Bandera» se recuerda el 20 de junio.

Trabajos sobre educación. Selección de textos

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta selección reúne textos de Manuel Belgrano sobre educación. Realizada por Rafael Gagliano, da cuenta de la primera utopía educativa de un país libre en una tierra trabajada por propietarios libres. La crítica de Belgrano a la sociedad estamental es elíptica, metafórica y contundente: percibe el atraso –en forma de monopolio, mercantilismo y privación educativa–, y propone cómo enfrentarlo.

Manuel Belgrano: ante todo, la educación

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Espacio para trabajar acerca de las ideas educativas de Manuel Belgrano durante sus primeros años en la gestión pública.

El proyecto de la monarquía inca

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

Fabio Wasserman analiza cuál fue la actitud de los gobiernos revolucionarios hacia los pueblos indios y explica por qué el Congreso de Tucumán evaluó, como forma de gobierno, una monarquía a cargo de un descendiente de los incas. Wasserman es doctor en Historia por la UBA, docente e investigador del Conicet y el Instituto Ravignani.

Las banderas de Macha

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Fueron encontradas en 1883 en una capilla de la actual Bolivia y se cree que acompañaron a Manuel Belgrano en la campaña del Norte. Sobre ellas y su valor patrimonial, dialogamos con Viviana Mallol, magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano y coordinadora técnica del Museo Histórico Nacional.

Especiales educ.ar: 20 de junio

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Si revisamos la etimología de la palabra prócer veremos que su significado es muy amplio: refiere a «jefes, aristócratas, nobles, expertos, maestros». Una mirada más amplia sobre Belgrano es la que pretendemos recuperar con los materiales que integran este especial del 20 de junio.

Conmemorar para construir una nación

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

María Sáenz Quesada analiza en este material las diferentes formas de celebación del 9 de Julio y el sentido de las mismas. Es Licenciada en Historia, Subdirectora de la Revista Todo es Historia, directora del Instituto de Investigaciones de la Manzana de las Luces y miembro de la Academia Nacional de Historia.

18 de mayo: Día de la Escarapela

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Este texto se refiere a la historia de la escarapela, cuya creación erróneamente se le atribuye a Domingo French.

20 de junio: Día de la Bandera

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

En este texto se desarrolla cómo Belgrano creó la bandara, los pormenores de la historia de nuestra enseña nacional y por qué el «Día de la Bandera» se recuerda el 20 de junio.

Trabajos sobre educación. Selección de textos

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta selección reúne textos de Manuel Belgrano sobre educación. Realizada por Rafael Gagliano, da cuenta de la primera utopía educativa de un país libre en una tierra trabajada por propietarios libres. La crítica de Belgrano a la sociedad estamental es elíptica, metafórica y contundente: percibe el atraso –en forma de monopolio, mercantilismo y privación educativa–, y propone cómo enfrentarlo.