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Superior mural

Murales por la memoria

Libro electrónico

Esta publicación reúne las obras de la muestra «Murales por la Memoria» para interpelar el trabajo de las escuelas en torno a la enseñanza del pasado reciente. De la mano de grandes artistas, los murales dedicados al Genocidio Armenio, al Holocausto, a la masacre de los pueblos originarios, a los muertos en la guerra de Malvinas, a los desaparecidos durante la última dictadura militar y al atentado del 18 de julio de 1994, ponen en el centro la relación entre memoria, arte y transmisión.

La restauración

Video | Material audiovisual

Una vez abiertos los contenedores, comenzó la etapa de restauración. El presidente de México Felipe Calderón y la presidenta Cristina Fernández visitaron los fragmentos del mural mientras el restaurador Manuel Serrano les comentaba cómo se haría la restauración.

El rescate 

Video | Material audiovisual

El rescate y el traslado del mural hacia su destino final. La presidenta Cristina Fernández le contó a Alberto Giudice los planes que tenía pensados para el destino del mural: la creación del Museo del Bicentenario y el espacio dentro del museo para que el mural permaneciera allí luego de su restauración.

El olvido

Video | Material audiovisual

Con los años, la época de esplendor se apagó y los personajes se dispersaron por el mundo. La casa fue abandonada y el sótano se incendió, se inundó… Pero alguien sabía de la existencia de ese tesoro plástico: compró la casa y extrajo el mural, fragmentado en seis partes.

Ejercicio plástico: el mural

Video | Material audiovisual

La conservación y restauración de objetos y piezas artísticas de extraordinario valor histórico es la tarea que un grupo de hombres y mujeres realiza en el taller Tarea. Dependiente de la Universidad Nacional de San Martín, en el barrio de Barracas, es una sede edilicia especialmente acondicionada para esta labor. Restauradores se acerca al equipo de trabajo, integrado por químicos, físicos, artistas, restauradores, archivistas, historiadores del arte y otros profesionales que se preocupan por la conservación del patrimonio cultural del país. Además, un paneo del equipamiento de última tecnología que utilizan -principal referente regional de su tipo.

La creación

Video | Material audiovisual

El mural plasmado en el sótano de la mansión de Botana, en Don Torcuato, fue el producto de la formación y la experimentación del equipo formado por Siqueiros, los argentinos Spilimbergo, Berni y Castagnino, y el uruguayo Lázaro. Blanca Luz Brum, mujer de Siqueiros y amante de Botana, fue la musa inspiradora de la obra.

El encargo

Video | Material audiovisual

En los años 30, Argentina era el centro de una intensa actividad cultural y de una gran crisis política. En este escenario se encontraron el artista mexicano David Siqueiros y el periodista Natalio Botana. En las circunstancias de ese encuentro, nació el encargo del mural.

Murales por la memoria

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Esta publicación reúne las obras de la muestra «Murales por la Memoria» para interpelar el trabajo de las escuelas en torno a la enseñanza del pasado reciente. De la mano de grandes artistas, los murales dedicados al Genocidio Armenio, al Holocausto, a la masacre de los pueblos originarios, a los muertos en la guerra de Malvinas, a los desaparecidos durante la última dictadura militar y al atentado del 18 de julio de 1994, ponen en el centro la relación entre memoria, arte y transmisión.

La restauración

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Una vez abiertos los contenedores, comenzó la etapa de restauración. El presidente de México Felipe Calderón y la presidenta Cristina Fernández visitaron los fragmentos del mural mientras el restaurador Manuel Serrano les comentaba cómo se haría la restauración.

El rescate 

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El rescate y el traslado del mural hacia su destino final. La presidenta Cristina Fernández le contó a Alberto Giudice los planes que tenía pensados para el destino del mural: la creación del Museo del Bicentenario y el espacio dentro del museo para que el mural permaneciera allí luego de su restauración.

El olvido

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Con los años, la época de esplendor se apagó y los personajes se dispersaron por el mundo. La casa fue abandonada y el sótano se incendió, se inundó… Pero alguien sabía de la existencia de ese tesoro plástico: compró la casa y extrajo el mural, fragmentado en seis partes.

Ejercicio plástico: el mural

Video | Material audiovisual

La conservación y restauración de objetos y piezas artísticas de extraordinario valor histórico es la tarea que un grupo de hombres y mujeres realiza en el taller Tarea. Dependiente de la Universidad Nacional de San Martín, en el barrio de Barracas, es una sede edilicia especialmente acondicionada para esta labor. Restauradores se acerca al equipo de trabajo, integrado por químicos, físicos, artistas, restauradores, archivistas, historiadores del arte y otros profesionales que se preocupan por la conservación del patrimonio cultural del país. Además, un paneo del equipamiento de última tecnología que utilizan -principal referente regional de su tipo.

La creación

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El mural plasmado en el sótano de la mansión de Botana, en Don Torcuato, fue el producto de la formación y la experimentación del equipo formado por Siqueiros, los argentinos Spilimbergo, Berni y Castagnino, y el uruguayo Lázaro. Blanca Luz Brum, mujer de Siqueiros y amante de Botana, fue la musa inspiradora de la obra.

El encargo

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En los años 30, Argentina era el centro de una intensa actividad cultural y de una gran crisis política. En este escenario se encontraron el artista mexicano David Siqueiros y el periodista Natalio Botana. En las circunstancias de ese encuentro, nació el encargo del mural.