mural

Murales por la memoria

Libro electrónico

Esta publicación reúne las obras de la muestra «Murales por la Memoria» para interpelar el trabajo de las escuelas en torno a la enseñanza del pasado reciente. De la mano de grandes artistas, los murales dedicados al Genocidio Armenio, al Holocausto, a la masacre de los pueblos originarios, a los muertos en la guerra de Malvinas, a los desaparecidos durante la última dictadura militar y al atentado del 18 de julio de 1994, ponen en el centro la relación entre memoria, arte y transmisión.

LA CLASE DEL DÍA: UN MURAL EN CASA

Texto | Actividades

CUANDO CAMINAMOS POR LA CALLE, NOS DAMOS CUENTA DE QUE LAS PAREDES SON MÁS QUE LA PARTE EXTERIOR DE LAS CASAS. CASI SIEMPRE TIENEN VENTANAS, MUCHAS VECES ESTÁN PINTADAS CON COLORES FUERTES, A VECES TIENEN CARTELES Y TAMBIÉN DIBUJOS O INSCRIPCIONES. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

Pintando el mural

Video | Material audiovisual

Los minimalitos salen al patio del jardín a pintar un mural.

¿Cómo hacer un mural digital?

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

El pizarrón sirvió durante muchos años como recurso fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Hoy existen herramientas tecnológicas que permiten a docentes y alumnos crear murales digitales para ordenar información que tiene distintos soportes como texto, imágenes, audio y video. Esta variedad puede enriquecer las propuestas pedagógicas en las diversas áreas temáticas y niveles.

Murales interactivos

Interactivo

Un juego-aplicación súper interesante para que conozcan las características de esta técnica de las artes plásticas y puedan sumergirse en la aventura de crear sus propios murales.

La creación

Video | Material audiovisual

El mural plasmado en el sótano de la mansión de Botana, en Don Torcuato, fue el producto de la formación y la experimentación del equipo formado por Siqueiros, los argentinos Spilimbergo, Berni y Castagnino, y el uruguayo Lázaro. Blanca Luz Brum, mujer de Siqueiros y amante de Botana, fue la musa inspiradora de la obra.

El encargo

Video | Material audiovisual

En los años 30, Argentina era el centro de una intensa actividad cultural y de una gran crisis política. En este escenario se encontraron el artista mexicano David Siqueiros y el periodista Natalio Botana. En las circunstancias de ese encuentro, nació el encargo del mural.

Ejercicio plástico: el mural

Video | Material audiovisual

La conservación y restauración de objetos y piezas artísticas de extraordinario valor histórico es la tarea que un grupo de hombres y mujeres realiza en el taller Tarea. Dependiente de la Universidad Nacional de San Martín, en el barrio de Barracas, es una sede edilicia especialmente acondicionada para esta labor. Restauradores se acerca al equipo de trabajo, integrado por químicos, físicos, artistas, restauradores, archivistas, historiadores del arte y otros profesionales que se preocupan por la conservación del patrimonio cultural del país. Además, un paneo del equipamiento de última tecnología que utilizan -principal referente regional de su tipo.

El litigio

Video | Material audiovisual

La operación privada de extracción del mural, con la omisión de los Estados argentino y mexicano, fue objeto de un largo litigio judicial. Durante dieciséis años, a la espera de una resolución favorable de la justicia, el mural fue guardado en contenedores en un depósito de la Provincia de Buenos Aires.

Murales por la memoria

Libro electrónico

Esta publicación reúne las obras de la muestra «Murales por la Memoria» para interpelar el trabajo de las escuelas en torno a la enseñanza del pasado reciente. De la mano de grandes artistas, los murales dedicados al Genocidio Armenio, al Holocausto, a la masacre de los pueblos originarios, a los muertos en la guerra de Malvinas, a los desaparecidos durante la última dictadura militar y al atentado del 18 de julio de 1994, ponen en el centro la relación entre memoria, arte y transmisión.

LA CLASE DEL DÍA: UN MURAL EN CASA

Texto | Actividades

CUANDO CAMINAMOS POR LA CALLE, NOS DAMOS CUENTA DE QUE LAS PAREDES SON MÁS QUE LA PARTE EXTERIOR DE LAS CASAS. CASI SIEMPRE TIENEN VENTANAS, MUCHAS VECES ESTÁN PINTADAS CON COLORES FUERTES, A VECES TIENEN CARTELES Y TAMBIÉN DIBUJOS O INSCRIPCIONES. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

Pintando el mural

Video | Material audiovisual

Los minimalitos salen al patio del jardín a pintar un mural.

¿Cómo hacer un mural digital?

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

El pizarrón sirvió durante muchos años como recurso fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Hoy existen herramientas tecnológicas que permiten a docentes y alumnos crear murales digitales para ordenar información que tiene distintos soportes como texto, imágenes, audio y video. Esta variedad puede enriquecer las propuestas pedagógicas en las diversas áreas temáticas y niveles.

Murales interactivos

Interactivo

Un juego-aplicación súper interesante para que conozcan las características de esta técnica de las artes plásticas y puedan sumergirse en la aventura de crear sus propios murales.

La creación

Video | Material audiovisual

El mural plasmado en el sótano de la mansión de Botana, en Don Torcuato, fue el producto de la formación y la experimentación del equipo formado por Siqueiros, los argentinos Spilimbergo, Berni y Castagnino, y el uruguayo Lázaro. Blanca Luz Brum, mujer de Siqueiros y amante de Botana, fue la musa inspiradora de la obra.

El encargo

Video | Material audiovisual

En los años 30, Argentina era el centro de una intensa actividad cultural y de una gran crisis política. En este escenario se encontraron el artista mexicano David Siqueiros y el periodista Natalio Botana. En las circunstancias de ese encuentro, nació el encargo del mural.

Ejercicio plástico: el mural

Video | Material audiovisual

La conservación y restauración de objetos y piezas artísticas de extraordinario valor histórico es la tarea que un grupo de hombres y mujeres realiza en el taller Tarea. Dependiente de la Universidad Nacional de San Martín, en el barrio de Barracas, es una sede edilicia especialmente acondicionada para esta labor. Restauradores se acerca al equipo de trabajo, integrado por químicos, físicos, artistas, restauradores, archivistas, historiadores del arte y otros profesionales que se preocupan por la conservación del patrimonio cultural del país. Además, un paneo del equipamiento de última tecnología que utilizan -principal referente regional de su tipo.

El litigio

Video | Material audiovisual

La operación privada de extracción del mural, con la omisión de los Estados argentino y mexicano, fue objeto de un largo litigio judicial. Durante dieciséis años, a la espera de una resolución favorable de la justicia, el mural fue guardado en contenedores en un depósito de la Provincia de Buenos Aires.