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Familias geometría

Geometría bajo el agua: arrecifes de coral versus Euclides

Texto | Actividades

La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas. 

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

Texto | Artículos

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

Figuras, objetos y dimensiones: cómo despegar de Planilandia

Texto | Artículos

¿Cómo pensamos los objetos que amamos? ¿Queremos explorar las formas en que las neurociencias y la cultura ven el mundo a través de las imágenes y de las ideas? ¿Nos atraen las novelas geométricas y las esferas parlantes...? Entonces estamos listos para dar el paso a la cuarta dimensión. Nos acompañarán en este fascinante recorrido dos libros y una película.

Dr Geo

Interactivo

Dr. Geo es un programa tanto de geometría interactiva como de programación en el lenguaje Scheme. Permite crear figuras geométricas, así como manipularlas interactivamente respetando sus restricciones geométricas. Se puede trabajar con: semirrectas, segmentos, círculos, arcos de círculo, polígonos, transformaciones geométricas, lugares geométricos, vectores, ángulos, etc. Para comprender visualmente algunos conceptos importantes como: números irracionales, cálculo de Pi, etc.

GeoGebra

Interactivo

Lo interesante de este programa es que combina elementos de geometría, álgebra, análisis, cálculo y estadística de una forma dinámica, representando a los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraicas y hojas de datos dinámicamente vinculadas. Con él se pueden realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas y secciones cónicas, así como con funciones que a posteriori, pueden modificarse dinámicamente.

Cuadriláteros

Video | Material audiovisual

Cuatro lados: una de las formas geométricas que predominan a nuestro alrededor. Adquieren distintos nombres según las características de sus lados y ángulos. Pueden ser cóncavos o convexos. Sus ángulos interiores suman 360°. Los números 1, 4, 9, 16… tienen un sentido geométrico asociado con el cuadrilátero más famoso: el cuadrado.

Proporcionalidad

Video | Material audiovisual

Es muy común el uso de las palabras proporcional y proporcionalidad. En el lenguaje cotidiano aparecen también otras como razón, desproporción y relación, que están vinculadas a la proporcionalidad. Todas ellas tienen significados que varían según el contexto en que se las encuentre y estudie. En este caso se hace referencia en particular a las relaciones de proporcionalidad directa en la vida diaria, en geometría y en el arte y la arquitectura.

Geometría bajo el agua: arrecifes de coral versus Euclides

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La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas. 

¿Las matemáticas se descubrieron o se inventaron?

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Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

Figuras, objetos y dimensiones: cómo despegar de Planilandia

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¿Cómo pensamos los objetos que amamos? ¿Queremos explorar las formas en que las neurociencias y la cultura ven el mundo a través de las imágenes y de las ideas? ¿Nos atraen las novelas geométricas y las esferas parlantes...? Entonces estamos listos para dar el paso a la cuarta dimensión. Nos acompañarán en este fascinante recorrido dos libros y una película.

Dr Geo

Interactivo

Dr. Geo es un programa tanto de geometría interactiva como de programación en el lenguaje Scheme. Permite crear figuras geométricas, así como manipularlas interactivamente respetando sus restricciones geométricas. Se puede trabajar con: semirrectas, segmentos, círculos, arcos de círculo, polígonos, transformaciones geométricas, lugares geométricos, vectores, ángulos, etc. Para comprender visualmente algunos conceptos importantes como: números irracionales, cálculo de Pi, etc.

GeoGebra

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Lo interesante de este programa es que combina elementos de geometría, álgebra, análisis, cálculo y estadística de una forma dinámica, representando a los objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas gráficas, algebraicas y hojas de datos dinámicamente vinculadas. Con él se pueden realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas y secciones cónicas, así como con funciones que a posteriori, pueden modificarse dinámicamente.

Cuadriláteros

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Cuatro lados: una de las formas geométricas que predominan a nuestro alrededor. Adquieren distintos nombres según las características de sus lados y ángulos. Pueden ser cóncavos o convexos. Sus ángulos interiores suman 360°. Los números 1, 4, 9, 16… tienen un sentido geométrico asociado con el cuadrilátero más famoso: el cuadrado.

Proporcionalidad

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Es muy común el uso de las palabras proporcional y proporcionalidad. En el lenguaje cotidiano aparecen también otras como razón, desproporción y relación, que están vinculadas a la proporcionalidad. Todas ellas tienen significados que varían según el contexto en que se las encuentre y estudie. En este caso se hace referencia en particular a las relaciones de proporcionalidad directa en la vida diaria, en geometría y en el arte y la arquitectura.