Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes patrimonio cultural

Patrimonio mundial en Argentina: proyectos para replicar en las aulas

Texto | Actividades

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite conocer el trabajo de dos escuelas miembro de la red PEA UNESCO Argentina referido al patrimonio mundial a fin de favorecer la concientización de la comunidad educativa respecto de la identificación de bienes de valor patrimonial, su preservación y transmisión.   

Sitios de Patrimonio Mundial: Cueva de las Manos, Río Pinturas

Texto | Actividades

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite explorar la excepcionalidad de la Cueva de las Manos, Río Pinturas, sitio arqueológico de Argentina inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial. 

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para docentes

Libro electrónico | Actividades

Esta colección, propone una nueva organización de la enseñanza a partir del abordaje de temas y problemas relevantes de la realidades social, natural, tecnológica, artística, matemática, literaria, que son de orden complejo. La propuesta invita a trabajar entre todas y todos, docentes de distintas disciplinas, estudiantes de distintos años, a mirar el mundo de modo activo y crítico.

¿Qué es la cultura?

Video | Material audiovisual

Nuestra vida diaria incluye aspectos culturales que muchas veces nos pasan desapercibidos. Entonces, ¿a qué podemos llamar cultura? 

Entrevista a la cantante y compositora Julieta Rada

Video | Material audiovisual

Julieta Rada, cantante y compositora nacida en Argentina pero nacionalizada uruguaya, habla sobre su vínculo con el candombe y la relación con su música.

El candombe, diálogo rioplatense

Video | Material audiovisual

En el marco de un análisis de las danzas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el video se centra en el candombe y sus raíces esclavas afrodescendientes. 

«Vacíos y fragmentos en el patrimonio»

Libro electrónico

Compartimos una serie de propuestas didácticas a partir de la historia y la colección del Museo Regional de Pintura «José A.Terry». Este material fue elaborado por el Ministerio de Cultura de la Nación con la participación del Instituto de Investigación UE-CISOR (Conicet-UNJu).

Patrimonio mundial en manos de jóvenes (2005)

Libro electrónico | Actividades

Dirigido a estudiantes del Nivel Secundario, este material describe en forma amena y didáctica las principales claves para conocer y apreciar el patrimonio natural y cultural. Fue publicado por la UNESCO en el marco del proyecto educativo «Patrimonio Mundial en manos de jóvenes», traducido a 130 idiomas y utilizado por más de mil establecimientos del Programa de Escuelas Asociadas. 

«Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba»: actividades

Libro electrónico | Actividades

Una guía de actividades para utilizar en el aula un capítulo de la serie Tu mundo. Argentina, una producción del Canal Encuentro y el Ministerio de Turismo de la Nación que recorre los sitios del país que han sido declarados patrimonio mundial por la UNESCO.

Patrimonio mundial en Argentina: proyectos para replicar en las aulas

Texto | Actividades

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite conocer el trabajo de dos escuelas miembro de la red PEA UNESCO Argentina referido al patrimonio mundial a fin de favorecer la concientización de la comunidad educativa respecto de la identificación de bienes de valor patrimonial, su preservación y transmisión.   

Sitios de Patrimonio Mundial: Cueva de las Manos, Río Pinturas

Texto | Actividades

Elaborado por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, este recurso permite explorar la excepcionalidad de la Cueva de las Manos, Río Pinturas, sitio arqueológico de Argentina inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial. 

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para docentes

Libro electrónico | Actividades

Esta colección, propone una nueva organización de la enseñanza a partir del abordaje de temas y problemas relevantes de la realidades social, natural, tecnológica, artística, matemática, literaria, que son de orden complejo. La propuesta invita a trabajar entre todas y todos, docentes de distintas disciplinas, estudiantes de distintos años, a mirar el mundo de modo activo y crítico.

¿Qué es la cultura?

Video | Material audiovisual

Nuestra vida diaria incluye aspectos culturales que muchas veces nos pasan desapercibidos. Entonces, ¿a qué podemos llamar cultura? 

Entrevista a la cantante y compositora Julieta Rada

Video | Material audiovisual

Julieta Rada, cantante y compositora nacida en Argentina pero nacionalizada uruguaya, habla sobre su vínculo con el candombe y la relación con su música.

El candombe, diálogo rioplatense

Video | Material audiovisual

En el marco de un análisis de las danzas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el video se centra en el candombe y sus raíces esclavas afrodescendientes. 

«Vacíos y fragmentos en el patrimonio»

Libro electrónico

Compartimos una serie de propuestas didácticas a partir de la historia y la colección del Museo Regional de Pintura «José A.Terry». Este material fue elaborado por el Ministerio de Cultura de la Nación con la participación del Instituto de Investigación UE-CISOR (Conicet-UNJu).

Patrimonio mundial en manos de jóvenes (2005)

Libro electrónico | Actividades

Dirigido a estudiantes del Nivel Secundario, este material describe en forma amena y didáctica las principales claves para conocer y apreciar el patrimonio natural y cultural. Fue publicado por la UNESCO en el marco del proyecto educativo «Patrimonio Mundial en manos de jóvenes», traducido a 130 idiomas y utilizado por más de mil establecimientos del Programa de Escuelas Asociadas. 

«Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba»: actividades

Libro electrónico | Actividades

Una guía de actividades para utilizar en el aula un capítulo de la serie Tu mundo. Argentina, una producción del Canal Encuentro y el Ministerio de Turismo de la Nación que recorre los sitios del país que han sido declarados patrimonio mundial por la UNESCO.