Matemática geometría

Matemática para todos en el nivel primario notas para la enseñanza 2

Libro electrónico | Actividades

Este material presenta secuencias didácticas para la enseñanza de las operaciones con números naturales y racionales, y para la enseñanza de las propiedades de los triángulos y los cuadriláteros en el segundo ciclo de la escuela primaria.

Las funciones, el álgebra escolar y la geometría en entornos tecnológicos

Libro electrónico

Este libro, elaborado bajo la coordinación de Betina Duarte, tiene la intención de compartir con los profesores y las profesoras de matemática algunas ideas en torno al trabajo geométrico, apelando al uso del programa GeoGebra.

La clase del día: Sobre figuras geométricas y mariposas

Texto | Actividades

¿Te imaginás qué formas geométricas podrían formar parte de la representación de una persona o un animal? Para inspirarte, te invitamos a ver un capítulo de Figurate. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Geojuego

Texto | Actividades

¿Por qué saber geometría nos ayuda con algunos juegos? ¿Jugaste al tetris alguna vez? Te proponemos actividades para explorar el mundo de la geometría. ¡A jugar! Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Animales geométricos

Texto | Actividades

¿Cómo sería el mundo dibujado íntegramente con figuras geométricas? Un video de la serie Figurate, de Pakapaka, y una actividad para dibujar te ayudarán a imaginarlo. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Y si construimos un puente?

Libro electrónico

Esta secuencia didáctica del eje de implementación GigaBot trabaja la construcción de figuras semejantes a partir de diferentes informaciones, lo que supone identificar las condiciones necesarias y suficientes de semejanza entre triángulos. Integra la colección «Aprender Conectados».

Torre inteligente

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación SuperBot Móvil analiza el funcionamiento de los diferentes elementos del kit de robótica y la construcción de estructuras rígidas y articuladas. Integra la colección «Aprender Conectados».

Geometría bajo el agua: arrecifes de coral versus Euclides

Texto | Actividades

La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas. 

Creando con matemática

Texto | Actividades

La plataforma Matematicón es una herramienta interactiva de construcción que utiliza figuras geométricas para poblar tres escenarios virtuales: urbano, acuático y rural. La arquitectura de estos escenarios se va completando con la intervención de los usuarios. Sólo hace falta obtener un usuario en el portal educ.ar y luego loguearse con ese usuario en la URL de la plataforma.

Matemática para todos en el nivel primario notas para la enseñanza 2

Libro electrónico | Actividades

Este material presenta secuencias didácticas para la enseñanza de las operaciones con números naturales y racionales, y para la enseñanza de las propiedades de los triángulos y los cuadriláteros en el segundo ciclo de la escuela primaria.

Las funciones, el álgebra escolar y la geometría en entornos tecnológicos

Libro electrónico

Este libro, elaborado bajo la coordinación de Betina Duarte, tiene la intención de compartir con los profesores y las profesoras de matemática algunas ideas en torno al trabajo geométrico, apelando al uso del programa GeoGebra.

La clase del día: Sobre figuras geométricas y mariposas

Texto | Actividades

¿Te imaginás qué formas geométricas podrían formar parte de la representación de una persona o un animal? Para inspirarte, te invitamos a ver un capítulo de Figurate. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Geojuego

Texto | Actividades

¿Por qué saber geometría nos ayuda con algunos juegos? ¿Jugaste al tetris alguna vez? Te proponemos actividades para explorar el mundo de la geometría. ¡A jugar! Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

La clase del día: Animales geométricos

Texto | Actividades

¿Cómo sería el mundo dibujado íntegramente con figuras geométricas? Un video de la serie Figurate, de Pakapaka, y una actividad para dibujar te ayudarán a imaginarlo. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Y si construimos un puente?

Libro electrónico

Esta secuencia didáctica del eje de implementación GigaBot trabaja la construcción de figuras semejantes a partir de diferentes informaciones, lo que supone identificar las condiciones necesarias y suficientes de semejanza entre triángulos. Integra la colección «Aprender Conectados».

Torre inteligente

Libro electrónico | Actividades

Esta secuencia didáctica del eje de implementación SuperBot Móvil analiza el funcionamiento de los diferentes elementos del kit de robótica y la construcción de estructuras rígidas y articuladas. Integra la colección «Aprender Conectados».

Geometría bajo el agua: arrecifes de coral versus Euclides

Texto | Actividades

La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas. 

Creando con matemática

Texto | Actividades

La plataforma Matematicón es una herramienta interactiva de construcción que utiliza figuras geométricas para poblar tres escenarios virtuales: urbano, acuático y rural. La arquitectura de estos escenarios se va completando con la intervención de los usuarios. Sólo hace falta obtener un usuario en el portal educ.ar y luego loguearse con ese usuario en la URL de la plataforma.