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Ciencias Sociales afroamericanos

La asombrosa excursión de Zamba y Nina

Video | Material audiovisual

Esta historia tiene una protagonista muy especial. Junto a Zamba vamos a acompañarla en un largo viaje.

¿Cuál es la influencia afro en la música?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar sobre la cultura afroamericana con 4° y 5° grado de primaria sobre la cultura afro y su influencia en la música. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Primaria 4° y 5°

Colección | Actividades

Esta colección está organizada a partir de preguntas que proponen recorrer diferentes temáticas. Cada apartado consta de una guía de actividades y material audiovisual complementario. El material fue elaborado en el marco del Programa Seguimos Educando, que durante 2020 y 2021 permitió, a través de distintos medios, que las y los estudiantes siguieran en contacto con la escuela. Las actividades y contenidos propuestos están orientados por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios comunes para todo el país.

Retratos del olvido

Video | Material audiovisual

¿De dónde vienen los argentinos?, ¿por qué se ha querido borrar a los afro de la historia? En este capítulo se hace un recorrido por las pinturas de la sociedad, en la época colonial, donde se retratan a esclavos afro, sus trabajos y tareas. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Cuál es la influencia afro en el arte y en la ciencia?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con 4° y 5° grado de primaria, sobre las comunidades afrodescendientes en Argentina, su arte y su cultura. Además se propone trabajar sobre la discriminación y las expresiones racistas. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Cómo era la música afro en América?

Video | Material audiovisual

¿Dónde se tocaba?, ¿qué es el candombe? Un viaje en el tiempo para conocer como era la música afro en la época colonial. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Los colores de la piel

Video | Material audiovisual

En San Félix, provincia de Santiago del Estero, los habitantes se consideran afrodescendientes. Ninguno de ellos tiene el fenotipo africano. No se trata de una cuestión de piel, sino de sangre, de herencia cultural y de orgullo por sus antepasados esclavizados.

Las conquistas de la libertad

Video | Material audiovisual

Conocemos las conquistas civiles de dos grupos de afroargentinos de la Provincia de Buenos Aires. Por un lado, varias familias de esclavos libres reclamaron -y luego obtuvieron- tierras para crear una iglesia en Chascomús, en 1860. Por el otro, con las diferentes olas inmigratorias de principios del siglo XX, llegaron hombres y mujeres de Cabo Verde, quienes se insertaron en la sociedad argentina.

La ruta del esclavo

Video | Material audiovisual

Durante los siglos XVI y XVII, los jesuitas establecieron y fortalecieron, en Sudamérica, una gran compañía con poder cultural y económico. Utilizaron mano de obra esclavizada, proveniente de África. En Córdoba, donde funcionaron muchas de esas estancias como polos productivos, los descendientes de los africanos se hacen oír.

La asombrosa excursión de Zamba y Nina

Video | Material audiovisual

Esta historia tiene una protagonista muy especial. Junto a Zamba vamos a acompañarla en un largo viaje.

¿Cuál es la influencia afro en la música?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar sobre la cultura afroamericana con 4° y 5° grado de primaria sobre la cultura afro y su influencia en la música. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

Primaria 4° y 5°

Colección | Actividades

Esta colección está organizada a partir de preguntas que proponen recorrer diferentes temáticas. Cada apartado consta de una guía de actividades y material audiovisual complementario. El material fue elaborado en el marco del Programa Seguimos Educando, que durante 2020 y 2021 permitió, a través de distintos medios, que las y los estudiantes siguieran en contacto con la escuela. Las actividades y contenidos propuestos están orientados por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios comunes para todo el país.

Retratos del olvido

Video | Material audiovisual

¿De dónde vienen los argentinos?, ¿por qué se ha querido borrar a los afro de la historia? En este capítulo se hace un recorrido por las pinturas de la sociedad, en la época colonial, donde se retratan a esclavos afro, sus trabajos y tareas. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Cuál es la influencia afro en el arte y en la ciencia?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con 4° y 5° grado de primaria, sobre las comunidades afrodescendientes en Argentina, su arte y su cultura. Además se propone trabajar sobre la discriminación y las expresiones racistas. Esta guía con actividades para el aula y el hogar forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Cómo era la música afro en América?

Video | Material audiovisual

¿Dónde se tocaba?, ¿qué es el candombe? Un viaje en el tiempo para conocer como era la música afro en la época colonial. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

Los colores de la piel

Video | Material audiovisual

En San Félix, provincia de Santiago del Estero, los habitantes se consideran afrodescendientes. Ninguno de ellos tiene el fenotipo africano. No se trata de una cuestión de piel, sino de sangre, de herencia cultural y de orgullo por sus antepasados esclavizados.

Las conquistas de la libertad

Video | Material audiovisual

Conocemos las conquistas civiles de dos grupos de afroargentinos de la Provincia de Buenos Aires. Por un lado, varias familias de esclavos libres reclamaron -y luego obtuvieron- tierras para crear una iglesia en Chascomús, en 1860. Por el otro, con las diferentes olas inmigratorias de principios del siglo XX, llegaron hombres y mujeres de Cabo Verde, quienes se insertaron en la sociedad argentina.

La ruta del esclavo

Video | Material audiovisual

Durante los siglos XVI y XVII, los jesuitas establecieron y fortalecieron, en Sudamérica, una gran compañía con poder cultural y económico. Utilizaron mano de obra esclavizada, proveniente de África. En Córdoba, donde funcionaron muchas de esas estancias como polos productivos, los descendientes de los africanos se hacen oír.