Propuestas de enseñanza inclusivas: recomendaciones para la accesibilidad.
Libro electrónico
Este documento presenta estrategias y criterios para el diseño de propuestas inclusivas y multimodales.
Estrategias y aportes conceptuales para los Encuentros de Núcleo. Encuentro 1. Geometría en Movimiento (GeoM)
Libro electrónico
Este documento presenta la organización y sentido didáctico de la propuesta pedagógica de Matemática del PNIDE, denominada Construir y analizar figuras, aportando orientaciones disciplinares para el desarrollo del Primer Encuentro de trabajo con los equipos docentes.
Plan Nacional de Inclusión Nacional Educativa: Marco político pedagógico de la estrategia
Libro electrónico
El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa da marco a la estrategia pedagógica de Conectar Igualdad. En el centro de sus definiciones, se encuentran la puesta a disposición de un conjunto de herramientas y estrategias destinadas a acompañar el despliegue de políticas de articulación para todas las escuelas primarias y secundarias argentinas y de intensificación y reorganización de la enseñanza con el sentido de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y el egreso efectivo de la escolaridad secundaria. En el siguiente documento se desarrolla el marco político pedagógico de la estrategia del PNIDE.
Cuaderno para docentes: Para aprender con la familia y en la escuela
Libro electrónico
Las actividades presentadas en el cuaderno se proponen para ser resueltas en el hogar y en el jardín de infantes o la escuela primaria. La realización en uno u otro espacio será orientada por los docentes, según la situación particular de los niños. También se ha considerado el criterio de profundizar paulatinamente la indagación en la vida cotidiana, con el objeto de afianzar los vínculos entre ambos espacios.
La Sala Multiedad en la Educación Inicial: una propuesta de lecturas múltiples
Libro electrónico
Este documento expone, en su primera parte, una síntesis de las ideas que fundamentan la propuesta. Allí es posible analizar cómo algunos rasgos históricos de la modalidad fueron construidos desde una representación estandarizada de la escuela, la cual es básicamente urbana. La segunda parte, orientada a la organización de la biblioteca de la sala, invita al encuentro y acercamiento con la palabra –escrita y hablada– y la imagen, a través de los libros.
La alfabetización en el aula del plurigrado rural (1)
Libro electrónico
Este documento —que analiza el proceso de alfabetización desarrollado en la escuela— presenta tres experiencias de trabajo en diferentes aulas de plurigrado. Estas se distribuyen en dos volúmenes. En el primero, se muestran las clases del aula de Esteban, su trabajo con niños de nivel inicial, de primer y segundo ciclo alrededor del eje lectura-escritura.
Ejemplos para pensar la enseñanza en plurigrado en las escuelas rurales
Libro electrónico
Este documento invita a volver a pensar la propia experiencia como maestro de grados agrupados y reflexionar sobre ella en conjunto con directores, supervisores y profesores de otros niveles del sistema educativo. Se espera que, a partir de la lectura y de las actividades que aquí se proponen, se pueda considerar, registrar y analizar sus prácticas habituales.
El Ministerio de Educación declaró de Interés Educativo a los cursos de educ.ar
Libro electrónico | Artículos
La cartera educativa nacional, a través de la Resolución N° 1081/14, declaró de Interés Educativo a los cursos de formación a distancia de educ.ar, que se desarrollan durante el período 2014 - 2015. Compartimos el documento completo.
Lámina de países Mundial de Fútbol 2014
Libro electrónico | Infografía
Información general sobre los países que participan del Mundial de Fútbol 2014, con imagen de sus respectivas banderas.
Propuestas de enseñanza inclusivas: recomendaciones para la accesibilidad.
Libro electrónico
Este documento presenta estrategias y criterios para el diseño de propuestas inclusivas y multimodales.
Estrategias y aportes conceptuales para los Encuentros de Núcleo. Encuentro 1. Geometría en Movimiento (GeoM)
Libro electrónico
Este documento presenta la organización y sentido didáctico de la propuesta pedagógica de Matemática del PNIDE, denominada Construir y analizar figuras, aportando orientaciones disciplinares para el desarrollo del Primer Encuentro de trabajo con los equipos docentes.
Plan Nacional de Inclusión Nacional Educativa: Marco político pedagógico de la estrategia
Libro electrónico
El Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa da marco a la estrategia pedagógica de Conectar Igualdad. En el centro de sus definiciones, se encuentran la puesta a disposición de un conjunto de herramientas y estrategias destinadas a acompañar el despliegue de políticas de articulación para todas las escuelas primarias y secundarias argentinas y de intensificación y reorganización de la enseñanza con el sentido de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y el egreso efectivo de la escolaridad secundaria. En el siguiente documento se desarrolla el marco político pedagógico de la estrategia del PNIDE.
Cuaderno para docentes: Para aprender con la familia y en la escuela
Libro electrónico
Las actividades presentadas en el cuaderno se proponen para ser resueltas en el hogar y en el jardín de infantes o la escuela primaria. La realización en uno u otro espacio será orientada por los docentes, según la situación particular de los niños. También se ha considerado el criterio de profundizar paulatinamente la indagación en la vida cotidiana, con el objeto de afianzar los vínculos entre ambos espacios.
La Sala Multiedad en la Educación Inicial: una propuesta de lecturas múltiples
Libro electrónico
Este documento expone, en su primera parte, una síntesis de las ideas que fundamentan la propuesta. Allí es posible analizar cómo algunos rasgos históricos de la modalidad fueron construidos desde una representación estandarizada de la escuela, la cual es básicamente urbana. La segunda parte, orientada a la organización de la biblioteca de la sala, invita al encuentro y acercamiento con la palabra –escrita y hablada– y la imagen, a través de los libros.
La alfabetización en el aula del plurigrado rural (1)
Libro electrónico
Este documento —que analiza el proceso de alfabetización desarrollado en la escuela— presenta tres experiencias de trabajo en diferentes aulas de plurigrado. Estas se distribuyen en dos volúmenes. En el primero, se muestran las clases del aula de Esteban, su trabajo con niños de nivel inicial, de primer y segundo ciclo alrededor del eje lectura-escritura.
Ejemplos para pensar la enseñanza en plurigrado en las escuelas rurales
Libro electrónico
Este documento invita a volver a pensar la propia experiencia como maestro de grados agrupados y reflexionar sobre ella en conjunto con directores, supervisores y profesores de otros niveles del sistema educativo. Se espera que, a partir de la lectura y de las actividades que aquí se proponen, se pueda considerar, registrar y analizar sus prácticas habituales.
El Ministerio de Educación declaró de Interés Educativo a los cursos de educ.ar
Libro electrónico | Artículos
La cartera educativa nacional, a través de la Resolución N° 1081/14, declaró de Interés Educativo a los cursos de formación a distancia de educ.ar, que se desarrollan durante el período 2014 - 2015. Compartimos el documento completo.
Lámina de países Mundial de Fútbol 2014
Libro electrónico | Infografía
Información general sobre los países que participan del Mundial de Fútbol 2014, con imagen de sus respectivas banderas.