Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Todas derechos humanos Dirección de Educación en Derechos Humanos, Género y ESI

10 de diciembre. Memoria y derechos humanos: hacia los 40 años de la democracia

Colección | Efemérides

Esta colección elaborada por el Programa Educación y Memoria propone materiales para abordar en el aula las efemérides del 10 de diciembre: Día de la Restauración de la Democracia, en Argentina, y Día Internacional de los Derechos Humanos. Con este marco, invitamos a reflexionar sobre la memoria, la democracia y los derechos humanos desde los desafíos actuales que presenta la vida en común.

Narrativas negacionistas. Las escuelas frente a los discursos de odio

Colección | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta colección elaborada por el Programa Educación y Memoria reúne una serie de entrevistas a personas especializadas en el campo del derecho, la sociología, la comunicación y la cultura, para pensar la circulación y emergencia de los discursos de odio en la sociedad. Estas conversaciones analizan la problemática del negacionismo en torno a la experiencia de la vida en común, la libertad de expresión y los desafíos actuales en las escuelas para una convivencia en democracia.

Más democracia, más derechos

Libro electrónico

En 2023 se cumplen cuarenta años de la recuperación de la democracia en Argentina. Este material es una invitación para abordar en las escuelas de Nivel Primario este período histórico tan importante. Se trata de una propuesta para trabajar la construcción de nuevas ciudadanías democráticas desde una perspectiva que comprenda los Derechos Humanos en un sentido amplio. 

Relatos y Huellas. Contar las experiencia y marcas de la cultura judía en Argentina

Libro electrónico

Esta publicación reúne las producciones de la convocatoria «Relatos y Huellas» realizada durante el 2021 junto a la Embajada de Suecia, y el Idisher Cultur Farband ICUF Argentina, escritas por estudiantes de primaria y secundaria de todo el país. Constituye un material para pensar y problematizar temas relevantes en relación al antisemitismo y el negacionismo en la actualidad en nuestro país.  

Entrevistas Educación y Memoria

Colección | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta colección reúne una serie de entrevistas audiovisuales realizadas por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación para compartir con las escuelas algunas reflexiones, investigaciones y recursos sobre temas del pasado reciente y otros acontecimientos significativos de nuestra historia.

Memorias

Libro electrónico

¿Qué significa hablar de memoria? La noción de memoria es contenido ineludible para pensar en la formación de ciudadanías democráticas en nuestras escuelas. ¿Qué vínculo existe entre memoria y Derechos Humanos? ¿Cómo se construyó la memoria en nuestra experiencia democrática reciente? Este material es una invitación a pensar el pasado reciente desde la pedagogía de la memoria. Se trata de una propuesta para recorrer el pasado desde el presente con la idea de construcción de futuro.

Interculturalidad

Libro electrónico

Este material se propone abordar la interculturalidad como proceso, perspectiva y proyecto a construir, en tanto aspira a que se produzca en términos de respeto y valoración de la diversidad. De este modo, busca acompañar y aportar en la construcción de instituciones educativas que sean garantes y promotoras de derechos, para una ciudadanía democrática y diversa.  

Relaciones sin violencias

Texto | Actividades

Una serie de sugerencias para reflexionar con las y los estudiantes sobre distintas dimensiones de la violencia por motivos de género: las formas de socialización del género, la definición de esta violencia, sus tipos y modalidades. Además, una propuesta para la construcción de nuevos modos de vínculos basados en la igualdad, el respeto y la diversidad.

Derechos humanos

Libro electrónico

Este material asume el desafío de presentar los derechos humanos como una construcción colectiva, con disputas permanentes sobre su significado y alcance. Una propuesta que invita a pensar y enseñar sobre nuestro propio estatuto como sujetos de derecho y nuestra historia como ciudadanas y ciudadanos en la escuela.

10 de diciembre. Memoria y derechos humanos: hacia los 40 años de la democracia

Colección | Efemérides

Esta colección elaborada por el Programa Educación y Memoria propone materiales para abordar en el aula las efemérides del 10 de diciembre: Día de la Restauración de la Democracia, en Argentina, y Día Internacional de los Derechos Humanos. Con este marco, invitamos a reflexionar sobre la memoria, la democracia y los derechos humanos desde los desafíos actuales que presenta la vida en común.

Narrativas negacionistas. Las escuelas frente a los discursos de odio

Colección | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta colección elaborada por el Programa Educación y Memoria reúne una serie de entrevistas a personas especializadas en el campo del derecho, la sociología, la comunicación y la cultura, para pensar la circulación y emergencia de los discursos de odio en la sociedad. Estas conversaciones analizan la problemática del negacionismo en torno a la experiencia de la vida en común, la libertad de expresión y los desafíos actuales en las escuelas para una convivencia en democracia.

Más democracia, más derechos

Libro electrónico

En 2023 se cumplen cuarenta años de la recuperación de la democracia en Argentina. Este material es una invitación para abordar en las escuelas de Nivel Primario este período histórico tan importante. Se trata de una propuesta para trabajar la construcción de nuevas ciudadanías democráticas desde una perspectiva que comprenda los Derechos Humanos en un sentido amplio. 

Relatos y Huellas. Contar las experiencia y marcas de la cultura judía en Argentina

Libro electrónico

Esta publicación reúne las producciones de la convocatoria «Relatos y Huellas» realizada durante el 2021 junto a la Embajada de Suecia, y el Idisher Cultur Farband ICUF Argentina, escritas por estudiantes de primaria y secundaria de todo el país. Constituye un material para pensar y problematizar temas relevantes en relación al antisemitismo y el negacionismo en la actualidad en nuestro país.  

Entrevistas Educación y Memoria

Colección | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta colección reúne una serie de entrevistas audiovisuales realizadas por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación para compartir con las escuelas algunas reflexiones, investigaciones y recursos sobre temas del pasado reciente y otros acontecimientos significativos de nuestra historia.

Memorias

Libro electrónico

¿Qué significa hablar de memoria? La noción de memoria es contenido ineludible para pensar en la formación de ciudadanías democráticas en nuestras escuelas. ¿Qué vínculo existe entre memoria y Derechos Humanos? ¿Cómo se construyó la memoria en nuestra experiencia democrática reciente? Este material es una invitación a pensar el pasado reciente desde la pedagogía de la memoria. Se trata de una propuesta para recorrer el pasado desde el presente con la idea de construcción de futuro.

Interculturalidad

Libro electrónico

Este material se propone abordar la interculturalidad como proceso, perspectiva y proyecto a construir, en tanto aspira a que se produzca en términos de respeto y valoración de la diversidad. De este modo, busca acompañar y aportar en la construcción de instituciones educativas que sean garantes y promotoras de derechos, para una ciudadanía democrática y diversa.  

Relaciones sin violencias

Texto | Actividades

Una serie de sugerencias para reflexionar con las y los estudiantes sobre distintas dimensiones de la violencia por motivos de género: las formas de socialización del género, la definición de esta violencia, sus tipos y modalidades. Además, una propuesta para la construcción de nuevos modos de vínculos basados en la igualdad, el respeto y la diversidad.

Derechos humanos

Libro electrónico

Este material asume el desafío de presentar los derechos humanos como una construcción colectiva, con disputas permanentes sobre su significado y alcance. Una propuesta que invita a pensar y enseñar sobre nuestro propio estatuto como sujetos de derecho y nuestra historia como ciudadanas y ciudadanos en la escuela.