Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Docentes Ciclo Orientado Matemática Ministerio de Educación de la Nación

Continuidad pedagógica

Colección | Material audiovisual

Las propuestas para la continuidad pedagógica se organizan en torno a diferentes ejes que combinan los aspectos epistemológicos de la enseñanza en cada una de las áreas con las condiciones sistémicas y organizacionales de la escolaridad obligatoria actual: > Interdisciplina y temas transversales: propuestas sobre estudio de casos. Educación ambiental, Ciencia y tecnología. Programación. > Propuestas disciplinares para aulas plurigrado. > Propuestas en articulación con Educación artística y otras modalidades. El objetivo de las propuestas para la continuidad pedagógica consiste en ofrecer escenarios posibles para el sostenimiento de los aprendizajes en un largo plazo. Esto supone asumir una mirada institucional respecto de las trayectorias y de la gestión de la enseñanza.

Colección Egresar Matemática

Colección

La noción de función es un concepto fundamental que atraviesa todo el trayecto de la escuela secundaria. En el Ciclo Básico se estudian algunas relaciones entre variables a partir de la lectura e interpretación de gráficos cartesianos y luego se propone abordar específicamente las funciones lineales. Por su parte, en el Ciclo Orientado —y para que haya continuidad entre las unidades pedagógicas— se propone retomar el estudio de las funciones lineales y la variación uniforme y avanzar hacia las funciones cuadráticas para luego continuar con las funciones polinómicas de grados mayores, exponenciales, racionales, trigonométricas, etc. En esta colección se presentan diversos materiales sobre la enseñanza de los contenidos mencionados anteriormente y también se comparten, en la sección para estudiantes, distintos Cuadernos de Seguimos Educando sobre dichos temas.

Desigualdades de género en la distribución y acceso al trabajo

Video | Material audiovisual

En este recurso audiovisual se explica de qué hablamos cuando decimos desigualdad de género en el ámbito laboral y hogareño.

Serie Reencuentros

Colección | Actividades

Esta serie de cuadernillos, producida por el Ministerio de Educación de la Nación y destinados a docentes y directivos de nivel primario, tiene como objetivo reforzar los acuerdos para acompañar a las escuelas —durante el periodo de pandemia por COVID-19— en el sostenimiento de los vínculos pedagógicos, la recuperación y fortalecimiento de las trayectorias.  

¿Enigma policial o problema matemático?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre ejemplos de literatura policial clásica y con enigmas matemáticos de relevancia histórica, cuya confirmación o refutación llevó mucho tiempo.

Reflexiones en torno a  los significados de los enigmas

Video | Material audiovisual

En este video Darío Sztajnszrajber ofrece una mirada filosófica sobre lo enigmático.

Entrevista a Guillermo Fernández, escritor y matemático argentino

Video | Material audiovisual

En esta entrevista Guillermo Fernandez describe el género literario policial o de enigma.

¿Qué es el género policial negro o de enigma?

Video | Material audiovisual

Este video presenta las características del género policial o de enigma en la literatura. 

Método deductivo: El problema de «Los Felipes»

Video | Material audiovisual

En este video se propone utilizar un método deductivo de descarte de posibilidades, a partir de condiciones dadas. El problema se contextualiza en el reinado de algunos monarcas llamados «Felipe».

Continuidad pedagógica

Colección | Material audiovisual

Las propuestas para la continuidad pedagógica se organizan en torno a diferentes ejes que combinan los aspectos epistemológicos de la enseñanza en cada una de las áreas con las condiciones sistémicas y organizacionales de la escolaridad obligatoria actual: > Interdisciplina y temas transversales: propuestas sobre estudio de casos. Educación ambiental, Ciencia y tecnología. Programación. > Propuestas disciplinares para aulas plurigrado. > Propuestas en articulación con Educación artística y otras modalidades. El objetivo de las propuestas para la continuidad pedagógica consiste en ofrecer escenarios posibles para el sostenimiento de los aprendizajes en un largo plazo. Esto supone asumir una mirada institucional respecto de las trayectorias y de la gestión de la enseñanza.

Colección Egresar Matemática

Colección

La noción de función es un concepto fundamental que atraviesa todo el trayecto de la escuela secundaria. En el Ciclo Básico se estudian algunas relaciones entre variables a partir de la lectura e interpretación de gráficos cartesianos y luego se propone abordar específicamente las funciones lineales. Por su parte, en el Ciclo Orientado —y para que haya continuidad entre las unidades pedagógicas— se propone retomar el estudio de las funciones lineales y la variación uniforme y avanzar hacia las funciones cuadráticas para luego continuar con las funciones polinómicas de grados mayores, exponenciales, racionales, trigonométricas, etc. En esta colección se presentan diversos materiales sobre la enseñanza de los contenidos mencionados anteriormente y también se comparten, en la sección para estudiantes, distintos Cuadernos de Seguimos Educando sobre dichos temas.

Desigualdades de género en la distribución y acceso al trabajo

Video | Material audiovisual

En este recurso audiovisual se explica de qué hablamos cuando decimos desigualdad de género en el ámbito laboral y hogareño.

Serie Reencuentros

Colección | Actividades

Esta serie de cuadernillos, producida por el Ministerio de Educación de la Nación y destinados a docentes y directivos de nivel primario, tiene como objetivo reforzar los acuerdos para acompañar a las escuelas —durante el periodo de pandemia por COVID-19— en el sostenimiento de los vínculos pedagógicos, la recuperación y fortalecimiento de las trayectorias.  

¿Enigma policial o problema matemático?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre ejemplos de literatura policial clásica y con enigmas matemáticos de relevancia histórica, cuya confirmación o refutación llevó mucho tiempo.

Reflexiones en torno a  los significados de los enigmas

Video | Material audiovisual

En este video Darío Sztajnszrajber ofrece una mirada filosófica sobre lo enigmático.

Entrevista a Guillermo Fernández, escritor y matemático argentino

Video | Material audiovisual

En esta entrevista Guillermo Fernandez describe el género literario policial o de enigma.

¿Qué es el género policial negro o de enigma?

Video | Material audiovisual

Este video presenta las características del género policial o de enigma en la literatura. 

Método deductivo: El problema de «Los Felipes»

Video | Material audiovisual

En este video se propone utilizar un método deductivo de descarte de posibilidades, a partir de condiciones dadas. El problema se contextualiza en el reinado de algunos monarcas llamados «Felipe».