Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Ciclo Básico Ciencias Sociales Ministerio de Educación de la Nación

Continuidad pedagógica

Colección | Material audiovisual

Las propuestas para la continuidad pedagógica se organizan en torno a diferentes ejes que combinan los aspectos epistemológicos de la enseñanza en cada una de las áreas con las condiciones sistémicas y organizacionales de la escolaridad obligatoria actual: > Interdisciplina y temas transversales: propuestas sobre estudio de casos. Educación ambiental, Ciencia y tecnología. Programación. > Propuestas disciplinares para aulas plurigrado. > Propuestas en articulación con Educación artística y otras modalidades. El objetivo de las propuestas para la continuidad pedagógica consiste en ofrecer escenarios posibles para el sostenimiento de los aprendizajes en un largo plazo. Esto supone asumir una mirada institucional respecto de las trayectorias y de la gestión de la enseñanza.

Encendido de velas por las víctimas del Holocausto

Video | Material audiovisual

El video muestra una ceremonia que se lleva a cabo para conmemorar a las víctimas del Holocausto. Fue realizado por el Ministerio de Educación de la Nación con la participación del Centro Ana Frank de Argentina. Lo protagonizan jóvenes integrantes del equipo de guías de esta última institución.  

«Te dejo a mi hija pero no las llaves» - Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Artículos

En Perú Natividad era empresaria, Fátima estudiaba enfermería técnica y Nélida llevaba adelante la organización de su hogar. Por el conflicto armado, problemas familiares o en busca de un futuro mejor para su familia, las tres migraron a Buenos Aires en los 90. Entre el empleo doméstico y los cuidados, Macarena Romero teje las historias de tres mujeres que hicieron de la organización una forma de vida.

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para docentes

Libro electrónico | Actividades

Esta colección, propone una nueva organización de la enseñanza a partir del abordaje de temas y problemas relevantes de la realidades social, natural, tecnológica, artística, matemática, literaria, que son de orden complejo. La propuesta invita a trabajar entre todas y todos, docentes de distintas disciplinas, estudiantes de distintos años, a mirar el mundo de modo activo y crítico.

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para estudiantes

Libro electrónico | Actividades

Este cuaderno pertenece a la colección Jóvenes que miran mundos y propone un abordaje integral de los contenidos educativos, desde diversas disciplinas y campos de conocimiento. La propuesta se compone de dos itinerarios: «Territorios e identidades» y «Patrimonio, producciones y prácticas culturales», y está pensada para que sus resultados sean compartidos con familias y comunidades. Se complementa con el cuadernillo para docentes.

¿Qué es leer?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar sobre la lectura en el aula o el hogar con estudiantes del Ciclo Básico de la escuela secundaria. Leer es construir sentido, implica la interpretación que cada sujeto puede hacer de un texto.

Entrevista a la bibliotecaria Romina Birari

Video | Material audiovisual

La bibliotecaria Romina Birari nos cuenta por qué es tan importante la lectura. También nos revela cómo construir una identidad lectora desde la infancia.

Entrevista a la escritora María Teresa Andruetto 

Video | Material audiovisual

María Teresa Andruetto es una escritora argentina que dedicó la mayor parte de su carrera a la literatura infantil y juvenil. En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado como «el pequeño Nobel de la literatura». 

Representación de la lectura en el cine y la literatura

Video | Material audiovisual

En muchas ocasiones los libros son llevados al cine a través de una transposición de lenguajes y lo que fue escrito puede ser visto, oído, representado.

Continuidad pedagógica

Colección | Material audiovisual

Las propuestas para la continuidad pedagógica se organizan en torno a diferentes ejes que combinan los aspectos epistemológicos de la enseñanza en cada una de las áreas con las condiciones sistémicas y organizacionales de la escolaridad obligatoria actual: > Interdisciplina y temas transversales: propuestas sobre estudio de casos. Educación ambiental, Ciencia y tecnología. Programación. > Propuestas disciplinares para aulas plurigrado. > Propuestas en articulación con Educación artística y otras modalidades. El objetivo de las propuestas para la continuidad pedagógica consiste en ofrecer escenarios posibles para el sostenimiento de los aprendizajes en un largo plazo. Esto supone asumir una mirada institucional respecto de las trayectorias y de la gestión de la enseñanza.

Encendido de velas por las víctimas del Holocausto

Video | Material audiovisual

El video muestra una ceremonia que se lleva a cabo para conmemorar a las víctimas del Holocausto. Fue realizado por el Ministerio de Educación de la Nación con la participación del Centro Ana Frank de Argentina. Lo protagonizan jóvenes integrantes del equipo de guías de esta última institución.  

«Te dejo a mi hija pero no las llaves» - Una propuesta para el estudio de la inmigración en la Argentina actual

Libro electrónico | Artículos

En Perú Natividad era empresaria, Fátima estudiaba enfermería técnica y Nélida llevaba adelante la organización de su hogar. Por el conflicto armado, problemas familiares o en busca de un futuro mejor para su familia, las tres migraron a Buenos Aires en los 90. Entre el empleo doméstico y los cuidados, Macarena Romero teje las historias de tres mujeres que hicieron de la organización una forma de vida.

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para docentes

Libro electrónico | Actividades

Esta colección, propone una nueva organización de la enseñanza a partir del abordaje de temas y problemas relevantes de la realidades social, natural, tecnológica, artística, matemática, literaria, que son de orden complejo. La propuesta invita a trabajar entre todas y todos, docentes de distintas disciplinas, estudiantes de distintos años, a mirar el mundo de modo activo y crítico.

Jóvenes que miran mundos: Proyectos integrados para estudiantes

Libro electrónico | Actividades

Este cuaderno pertenece a la colección Jóvenes que miran mundos y propone un abordaje integral de los contenidos educativos, desde diversas disciplinas y campos de conocimiento. La propuesta se compone de dos itinerarios: «Territorios e identidades» y «Patrimonio, producciones y prácticas culturales», y está pensada para que sus resultados sean compartidos con familias y comunidades. Se complementa con el cuadernillo para docentes.

¿Qué es leer?

Libro electrónico | Actividades

Propuesta pedagógica para trabajar sobre la lectura en el aula o el hogar con estudiantes del Ciclo Básico de la escuela secundaria. Leer es construir sentido, implica la interpretación que cada sujeto puede hacer de un texto.

Entrevista a la bibliotecaria Romina Birari

Video | Material audiovisual

La bibliotecaria Romina Birari nos cuenta por qué es tan importante la lectura. También nos revela cómo construir una identidad lectora desde la infancia.

Entrevista a la escritora María Teresa Andruetto 

Video | Material audiovisual

María Teresa Andruetto es una escritora argentina que dedicó la mayor parte de su carrera a la literatura infantil y juvenil. En 2012 recibió el premio Hans Christian Andersen, considerado como «el pequeño Nobel de la literatura». 

Representación de la lectura en el cine y la literatura

Video | Material audiovisual

En muchas ocasiones los libros son llevados al cine a través de una transposición de lenguajes y lo que fue escrito puede ser visto, oído, representado.