Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Entrevistas, ponencia y exposición divulgación científica Carolina Gruffat

José Renato Monteiro: Nuevas estrategias "mix media", donde la TV e internet se integran

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Vive en Río de Janeiro, Brasil. Es licenciado en Psicología Social por el Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y tiene un posgrado en Psicología de la Comunicación por la Fundación Getúlio Vargas. Desde 1993 dirige Mediatech, una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos educativos y de divulgación científica. Uno de estos proyectos –quizás el más destacado, y del que Renato es el coordinador nacional– es Ver Ciencia, una iniciativa que desarrolla dos grandes líneas de acción: muestras itinerantes por las principales ciudades brasileñas, desde 1994, y la serie Ver Ciência Telemática, que se transmite por emisoras educativas y Web-TV.Renato cuenta, además, con una amplia experiencia en la coordinación de proyectos educativos, entre los que cabe mencionar “Saber mais, viver melhor” –un programa orientado a promover el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades productivas de la región amazónica-, “Rede Escola” –de formación de profesores de enseñanza media en las escuelas públicas de Río de Janeiro, a través de teleseries–, “Alfabetizar é construir” y “Trabalhar, mais e melhor” –de educación a distancia para obreros de la industria de la construcción–.Entre 1989 y 1992 fue gerente de Educación y coordinador del proyecto “Video Escola” de las Organizaciones Globo, la red de medios de la Fundação Roberto Marinho. Antes había sido director de programación de la Globo Video y director responsable de la serie Globo Ciencia (1981-88), y gerente de Teleducação de la Globotec/Sistema Globo de Tecnología Educacional (1977-81).Luego de su visita a la Argentina, para la Segunda Reunión de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Renato analizó con educ.ar los desafíos que implica el uso educativo de los nuevos medios audiovisuales y su articulación mutua, y las diversas estrategias que intentan abordarlo.

Jaime García: Nuevas formas de enseñar y divulgar la astronomía

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Se dedica a la astronomía desde muy joven, primero como aficionado y luego como profesional. Es el director científico del Instituto Copérnico e integra –como miembro desde hace 34 años, y como directivo, desde hace 6– la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables -American Association of Variable Star Observers-.Particularmente interesado en el tema de la divulgación y la enseñanza de la ciencia, obtuvo una beca de la Unión Astronómica Internacional (UAI) para actuar como astrónomo y profesor visitante en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú, y contribuir a la elección del sitio para instalar el observatorio de esa Universidad en Maranganí, Sicuane, Cuzco. Además fue profesor visitante en diferentes universidades de América Latina y los EE.UU.; y, durante algunos años, en la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.Actualmente vive en el sur de Mendoza, en Rama Caída –una pequeña localidad ubicada a 15 km de San Rafael–, donde existe uno de los cielos más transparentes del mundo. Allí opera, junto con otros tres astrónomos y un grupo de técnicos, un observatorio que se dedica a la investigación, la capacitación docente y la divulgación científica. Cada año llegan a Valle Grande, la zona turística de San Rafael, unos 70 grupos de estudiantes en viaje de estudio, y numerosos turistas, a los que se les da una charla, con proyecciones y observaciones con telescopio.

Valeria Román: itinerarios del periodismo científico

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Es licenciada en Comunicación Social por la UBA y se especializó en periodismo científico en instituciones como la Fundación Campomar y Flacso, entre otras. En esta entrevista, habla sobre su experiencia de formación en el MIT, y esboza algunas problemáticas vinculadas con el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia. 

José Renato Monteiro: Nuevas estrategias "mix media", donde la TV e internet se integran

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Vive en Río de Janeiro, Brasil. Es licenciado en Psicología Social por el Instituto de Psicología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y tiene un posgrado en Psicología de la Comunicación por la Fundación Getúlio Vargas. Desde 1993 dirige Mediatech, una empresa que se dedica al desarrollo de proyectos educativos y de divulgación científica. Uno de estos proyectos –quizás el más destacado, y del que Renato es el coordinador nacional– es Ver Ciencia, una iniciativa que desarrolla dos grandes líneas de acción: muestras itinerantes por las principales ciudades brasileñas, desde 1994, y la serie Ver Ciência Telemática, que se transmite por emisoras educativas y Web-TV.Renato cuenta, además, con una amplia experiencia en la coordinación de proyectos educativos, entre los que cabe mencionar “Saber mais, viver melhor” –un programa orientado a promover el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades productivas de la región amazónica-, “Rede Escola” –de formación de profesores de enseñanza media en las escuelas públicas de Río de Janeiro, a través de teleseries–, “Alfabetizar é construir” y “Trabalhar, mais e melhor” –de educación a distancia para obreros de la industria de la construcción–.Entre 1989 y 1992 fue gerente de Educación y coordinador del proyecto “Video Escola” de las Organizaciones Globo, la red de medios de la Fundação Roberto Marinho. Antes había sido director de programación de la Globo Video y director responsable de la serie Globo Ciencia (1981-88), y gerente de Teleducação de la Globotec/Sistema Globo de Tecnología Educacional (1977-81).Luego de su visita a la Argentina, para la Segunda Reunión de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Renato analizó con educ.ar los desafíos que implica el uso educativo de los nuevos medios audiovisuales y su articulación mutua, y las diversas estrategias que intentan abordarlo.

Jaime García: Nuevas formas de enseñar y divulgar la astronomía

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Se dedica a la astronomía desde muy joven, primero como aficionado y luego como profesional. Es el director científico del Instituto Copérnico e integra –como miembro desde hace 34 años, y como directivo, desde hace 6– la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables -American Association of Variable Star Observers-.Particularmente interesado en el tema de la divulgación y la enseñanza de la ciencia, obtuvo una beca de la Unión Astronómica Internacional (UAI) para actuar como astrónomo y profesor visitante en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú, y contribuir a la elección del sitio para instalar el observatorio de esa Universidad en Maranganí, Sicuane, Cuzco. Además fue profesor visitante en diferentes universidades de América Latina y los EE.UU.; y, durante algunos años, en la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.Actualmente vive en el sur de Mendoza, en Rama Caída –una pequeña localidad ubicada a 15 km de San Rafael–, donde existe uno de los cielos más transparentes del mundo. Allí opera, junto con otros tres astrónomos y un grupo de técnicos, un observatorio que se dedica a la investigación, la capacitación docente y la divulgación científica. Cada año llegan a Valle Grande, la zona turística de San Rafael, unos 70 grupos de estudiantes en viaje de estudio, y numerosos turistas, a los que se les da una charla, con proyecciones y observaciones con telescopio.

Valeria Román: itinerarios del periodismo científico

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Es licenciada en Comunicación Social por la UBA y se especializó en periodismo científico en instituciones como la Fundación Campomar y Flacso, entre otras. En esta entrevista, habla sobre su experiencia de formación en el MIT, y esboza algunas problemáticas vinculadas con el aprendizaje y la enseñanza de la ciencia.