- Docentes 4
- Estudiantes 5
- Familias 7
- Ciclo Orientado 2
- Secundario 9
- Superior 6
- Artes Audiovisuales 1
- Artes Visuales 1
- Formación Ética y Ciudadana 2
- Libro electrónico 1
- Video 9
- Actividades 1
- Material audiovisual 9
Audiencia
Nivel
Área / Disciplina
Formato
Categoria
¿Cómo se ve una revolución?
Libro electrónico | Actividades
Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre publicidad y consumo, con actividades para el aula y el hogar.
Vinculaciones entre la Revolución Mexicana y el muralismo como movimiento artístico
Video | Material audiovisual
¿Que signfició la revolución de 1910 en México y que consecuencias tuvo en el arte mexicano? ¿Qué funciones políticas y sociales cumplió el muralismo?

David Alfaro Siqueiros - Natalio Botana
Video | Material audiovisual
Científicos, políticos o diferentes representantes de la cultura y de la historia que, cierta vez, cruzaron sus caminos: Florencio Molina Campos y Walt Disney, el Che Guevara y Arturo Frondizi, Victoria Ocampo y Rabindranath Tagore, Jorge Luis Borges y Armando Bo, y muchos otros encuentros entre referentes del arte, la historia, la ciencia, el deporte y otras disciplinas. Presenta Jorge Halperín.

La restauración
Video | Material audiovisual
Una vez abiertos los contenedores, comenzó la etapa de restauración. El presidente de México Felipe Calderón y la presidenta Cristina Fernández visitaron los fragmentos del mural mientras el restaurador Manuel Serrano les comentaba cómo se haría la restauración.

El rescate
Video | Material audiovisual
El rescate y el traslado del mural hacia su destino final. La presidenta Cristina Fernández le contó a Alberto Giudice los planes que tenía pensados para el destino del mural: la creación del Museo del Bicentenario y el espacio dentro del museo para que el mural permaneciera allí luego de su restauración.

El litigio
Video | Material audiovisual
La operación privada de extracción del mural, con la omisión de los Estados argentino y mexicano, fue objeto de un largo litigio judicial. Durante dieciséis años, a la espera de una resolución favorable de la justicia, el mural fue guardado en contenedores en un depósito de la Provincia de Buenos Aires.

El olvido
Video | Material audiovisual
Con los años, la época de esplendor se apagó y los personajes se dispersaron por el mundo. La casa fue abandonada y el sótano se incendió, se inundó… Pero alguien sabía de la existencia de ese tesoro plástico: compró la casa y extrajo el mural, fragmentado en seis partes.

La creación
Video | Material audiovisual
El mural plasmado en el sótano de la mansión de Botana, en Don Torcuato, fue el producto de la formación y la experimentación del equipo formado por Siqueiros, los argentinos Spilimbergo, Berni y Castagnino, y el uruguayo Lázaro. Blanca Luz Brum, mujer de Siqueiros y amante de Botana, fue la musa inspiradora de la obra.

El encargo
Video | Material audiovisual
En los años 30, Argentina era el centro de una intensa actividad cultural y de una gran crisis política. En este escenario se encontraron el artista mexicano David Siqueiros y el periodista Natalio Botana. En las circunstancias de ese encuentro, nació el encargo del mural.
¿Cómo se ve una revolución?
Libro electrónico | Actividades
Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre publicidad y consumo, con actividades para el aula y el hogar.
Vinculaciones entre la Revolución Mexicana y el muralismo como movimiento artístico
Video | Material audiovisual
¿Que signfició la revolución de 1910 en México y que consecuencias tuvo en el arte mexicano? ¿Qué funciones políticas y sociales cumplió el muralismo?

David Alfaro Siqueiros - Natalio Botana
Video | Material audiovisual
Científicos, políticos o diferentes representantes de la cultura y de la historia que, cierta vez, cruzaron sus caminos: Florencio Molina Campos y Walt Disney, el Che Guevara y Arturo Frondizi, Victoria Ocampo y Rabindranath Tagore, Jorge Luis Borges y Armando Bo, y muchos otros encuentros entre referentes del arte, la historia, la ciencia, el deporte y otras disciplinas. Presenta Jorge Halperín.

La restauración
Video | Material audiovisual
Una vez abiertos los contenedores, comenzó la etapa de restauración. El presidente de México Felipe Calderón y la presidenta Cristina Fernández visitaron los fragmentos del mural mientras el restaurador Manuel Serrano les comentaba cómo se haría la restauración.

El rescate
Video | Material audiovisual
El rescate y el traslado del mural hacia su destino final. La presidenta Cristina Fernández le contó a Alberto Giudice los planes que tenía pensados para el destino del mural: la creación del Museo del Bicentenario y el espacio dentro del museo para que el mural permaneciera allí luego de su restauración.

El litigio
Video | Material audiovisual
La operación privada de extracción del mural, con la omisión de los Estados argentino y mexicano, fue objeto de un largo litigio judicial. Durante dieciséis años, a la espera de una resolución favorable de la justicia, el mural fue guardado en contenedores en un depósito de la Provincia de Buenos Aires.

El olvido
Video | Material audiovisual
Con los años, la época de esplendor se apagó y los personajes se dispersaron por el mundo. La casa fue abandonada y el sótano se incendió, se inundó… Pero alguien sabía de la existencia de ese tesoro plástico: compró la casa y extrajo el mural, fragmentado en seis partes.

La creación
Video | Material audiovisual
El mural plasmado en el sótano de la mansión de Botana, en Don Torcuato, fue el producto de la formación y la experimentación del equipo formado por Siqueiros, los argentinos Spilimbergo, Berni y Castagnino, y el uruguayo Lázaro. Blanca Luz Brum, mujer de Siqueiros y amante de Botana, fue la musa inspiradora de la obra.

El encargo
Video | Material audiovisual
En los años 30, Argentina era el centro de una intensa actividad cultural y de una gran crisis política. En este escenario se encontraron el artista mexicano David Siqueiros y el periodista Natalio Botana. En las circunstancias de ese encuentro, nació el encargo del mural.