Entrevistas, ponencia y exposición Todas formación docente

Con los medios, leer y escribir

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

La siguiente ponencia resume los resultados del programa «El diario en la escuela», del diario Los Andes, de Mendoza, destinado a docentes de primaria y secundaria, en la modalidad de educación común y para adultos. 

Rebeca Anijovich: Desafiar la formación docente

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Orientaciones de la mano de Rebeca Anijovich para la formación docente en un contexto que combine presencialidad y virtualidad. Luego el especialista Gabriel Almada nos explica cómo utilizar la pizarra digital Openboard.

Melina Furman: Educar mentes curiosas con las TIC como aliadas

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Melina Furman explica cómo enseñar ciencias: el trabajo con experiencias, registrar y comunicar las preguntas y observaciones. Luego el especialista TIC Esteban Beato trabaja sobre cómo utilizar los simuladores online de ciencias con orientaciones pedagógicas, principalmente el simulador Phet.

Rebeca Anijovich: Nuevos escenarios para enseñar.

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

La especialista Rebeca Anijovich nos acompaña a pensar recorridos alternativos a las formas tradicionales de enseñar y evaluar, y al mismo tiempo revisar el sentido de lo que enseñamos. Luego Gabriel Almada trabaja algunos conceptos introducidos por Anijovich, como el trabajo colaborativo, a través del organizador digital de actividades para la enseñanza y aprendizaje llamado Genially.

Stella Maldonado

Audio | Entrevistas, ponencia y exposición

Stella Maldonado fue una militante gremial del movimiento docente que luchó por consolidar un sistema educativo público y popular. Esta biografía forma parte de la colección de podcast «Educadores y educadoras que hicieron escuela», elaborada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

Inés Dussel: formación docente y culturas contemporáneas (primera parte)

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

«Los chicos hoy tienen un mundo mucho más amplio que el que teníamos nosotros de niños, pero no hay que adoptar una actitud acrítica o solo celebratoria, sino también ayudar a ver qué usos hacen de las nuevas tecnologías, si pueden entender sus lógicas, si pueden apropiarse de ellas, si pueden tomarlas y distanciarse cuando lo necesitan».

Inés Dussel: formación docente y culturas contemporáneas (segunda parte)

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

«Hasta ahora la formación docente excluyó buena parte de las culturas contemporáneas, no sólo de la tecnología sino también, por ejemplo, la reflexión sobre los cambios sociales, económicos, familiares, etc. Hay que empezar a incorporar estas cuestiones en la formación docente, no sólo en la inicial sino en la que se da en las escuelas».

Demanda desde la cultura: los indígenas del Pilcomayo

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

El presente trabajo, realizado por Catalina Buliubasich y Héctor Rodríguez, es el resultado de una demanda consistente en un pedido de apoyo y acompañamiento institucional, para la implementación de la educación bilingüe en las escuelas de Salta. Fue publicado en la revista Andes, de la Universidad Nacional de Salta.

Criterios de transformación para la formación docente continua en el marco de las políticas de estado educativas (República Argentina)

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Trabajo sobre la tranformación educativa.

Con los medios, leer y escribir

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

La siguiente ponencia resume los resultados del programa «El diario en la escuela», del diario Los Andes, de Mendoza, destinado a docentes de primaria y secundaria, en la modalidad de educación común y para adultos. 

Rebeca Anijovich: Desafiar la formación docente

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Orientaciones de la mano de Rebeca Anijovich para la formación docente en un contexto que combine presencialidad y virtualidad. Luego el especialista Gabriel Almada nos explica cómo utilizar la pizarra digital Openboard.

Melina Furman: Educar mentes curiosas con las TIC como aliadas

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Melina Furman explica cómo enseñar ciencias: el trabajo con experiencias, registrar y comunicar las preguntas y observaciones. Luego el especialista TIC Esteban Beato trabaja sobre cómo utilizar los simuladores online de ciencias con orientaciones pedagógicas, principalmente el simulador Phet.

Rebeca Anijovich: Nuevos escenarios para enseñar.

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

La especialista Rebeca Anijovich nos acompaña a pensar recorridos alternativos a las formas tradicionales de enseñar y evaluar, y al mismo tiempo revisar el sentido de lo que enseñamos. Luego Gabriel Almada trabaja algunos conceptos introducidos por Anijovich, como el trabajo colaborativo, a través del organizador digital de actividades para la enseñanza y aprendizaje llamado Genially.

Stella Maldonado

Audio | Entrevistas, ponencia y exposición

Stella Maldonado fue una militante gremial del movimiento docente que luchó por consolidar un sistema educativo público y popular. Esta biografía forma parte de la colección de podcast «Educadores y educadoras que hicieron escuela», elaborada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

Inés Dussel: formación docente y culturas contemporáneas (primera parte)

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

«Los chicos hoy tienen un mundo mucho más amplio que el que teníamos nosotros de niños, pero no hay que adoptar una actitud acrítica o solo celebratoria, sino también ayudar a ver qué usos hacen de las nuevas tecnologías, si pueden entender sus lógicas, si pueden apropiarse de ellas, si pueden tomarlas y distanciarse cuando lo necesitan».

Inés Dussel: formación docente y culturas contemporáneas (segunda parte)

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

«Hasta ahora la formación docente excluyó buena parte de las culturas contemporáneas, no sólo de la tecnología sino también, por ejemplo, la reflexión sobre los cambios sociales, económicos, familiares, etc. Hay que empezar a incorporar estas cuestiones en la formación docente, no sólo en la inicial sino en la que se da en las escuelas».

Demanda desde la cultura: los indígenas del Pilcomayo

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

El presente trabajo, realizado por Catalina Buliubasich y Héctor Rodríguez, es el resultado de una demanda consistente en un pedido de apoyo y acompañamiento institucional, para la implementación de la educación bilingüe en las escuelas de Salta. Fue publicado en la revista Andes, de la Universidad Nacional de Salta.

Criterios de transformación para la formación docente continua en el marco de las políticas de estado educativas (República Argentina)

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Trabajo sobre la tranformación educativa.