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Actividades Todas Carina Maguregui

Pérdida de biodiversidad y tráfico de fauna

Texto | Actividades

A partir del tráiler y los cuatro capítulos de la miniserie animada Cuenta regresiva, les proponemos investigar sobre diferentes aspectos del tráfico de fauna y presentar sus hallazgos en diferentes formatos breves.

Geometría bajo el agua: arrecifes de coral versus Euclides

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La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas. 

Trabajá el Bicentenario desde las artes

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A partir del «Cielito de la Independencia», trabajamos con los conceptos de nación, independencia, libertad, América y patria. Luego, le ponemos música y armamos nuestro propio karaoke de la Independencia. 

Actividades sugeridas para trabajar con la colección "Ciencia vs Ficción".

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Cada micro de esta colección presenta breves videoclips que incluyen algunas escenas de una película y las contrapone a los comentarios de un científico o especialista argentino que señala -desde el punto de vista de la ciencia- los aciertos o errores de dichas escenas.

El uso de la información genética ¿para curar o para marginar? Los nuevos desafíos de la bioética

Interactivo | Actividades

La película Gattaca es una herramienta muy útil para debatir en clase sobre genética y bioética. La ciencia logró colocar su microscópica mirada dentro del ADN de las células y mediante técnicas específicas secuenciar los genes que contienen la información biológica de los organismos.

La película "El experimento" en el aula

Interactivo | Actividades

El film alemán El experimento introduce un incisivo bisturí-mirada dentro de la anatomía del poder que deja al descubierto el complejo entramado de las relaciones humanas. Películas como esta, llevan la relación de la ciencia y el cine a un punto culminante en el que la realidad de los hechos científicos y la ficción construida con ellos se funden obteniendo resultados asombrosos.

Matrimonio ciencia y arte: el sabor de la imaginación

Interactivo | Actividades

Dos conversaciones con Mario A. Presas para leer y luego pensar, re-pensar, discutir, hipotetizar, predecir y/o imaginar innumerables posibilidades entre los cruces del método científico y el proceso artístico, la diferencia entre el conocer y el saber, el funcionamiento de los modelos de la ciencia y la experiencia estética y el supuesto desprestigio de la imaginación frente a los hechos probados empíricamente.

¿Qué sabemos? Un acercamiento a la física cuántica

Interactivo | Actividades

¿Y tú qué sabes? plantea cuánto comprendemos sobre el fenómeno de la vida, qué es la realidad y si existe como tal, entre muchas otras preguntas. Los invitamos a ver esta película, que despertó polémicas y controversias en el ámbito científico, y que despliega algunas de las posibilidades que exploró y continúa investigando la física cuántica. Además, les proponemos una actividad para seguir investigando.

Modos de ver el mundo: la ciencia y el cine narran la vida

Interactivo | Actividades

¿Por qué acudir a las imágenes, al cine, al teatro, para la enseñanza de las ciencias? ¿Qué ventajas y limitaciones tienen las producciones de ficción para acercarnos a la realidad?

Pérdida de biodiversidad y tráfico de fauna

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A partir del tráiler y los cuatro capítulos de la miniserie animada Cuenta regresiva, les proponemos investigar sobre diferentes aspectos del tráfico de fauna y presentar sus hallazgos en diferentes formatos breves.

Geometría bajo el agua: arrecifes de coral versus Euclides

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La geometría hiperbólica revolucionó las matemáticas cuando fue descubierta en el siglo XIX, pero se pensaba que sus estructuras eran imposibles de recrear. Los corales tuvieron la respuesta en su propia morfología durante aproximadamente 50 millones de años, pero no fue hasta 1997 que Daina Taimina -una matemática de la Universidad de Cornell, EE.UU- comprendió que ese tipo de estructuras ¡se podían tejer! En 2005, dos hermanas, Margaret y Christine Wertheim: una científica y una artista iniciaron un proyecto que consiste en tejer corales al crochet. Esos tejidos son estructuras hiperbólicas. 

Trabajá el Bicentenario desde las artes

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A partir del «Cielito de la Independencia», trabajamos con los conceptos de nación, independencia, libertad, América y patria. Luego, le ponemos música y armamos nuestro propio karaoke de la Independencia. 

Actividades sugeridas para trabajar con la colección "Ciencia vs Ficción".

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Cada micro de esta colección presenta breves videoclips que incluyen algunas escenas de una película y las contrapone a los comentarios de un científico o especialista argentino que señala -desde el punto de vista de la ciencia- los aciertos o errores de dichas escenas.

El uso de la información genética ¿para curar o para marginar? Los nuevos desafíos de la bioética

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La película Gattaca es una herramienta muy útil para debatir en clase sobre genética y bioética. La ciencia logró colocar su microscópica mirada dentro del ADN de las células y mediante técnicas específicas secuenciar los genes que contienen la información biológica de los organismos.

La película "El experimento" en el aula

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El film alemán El experimento introduce un incisivo bisturí-mirada dentro de la anatomía del poder que deja al descubierto el complejo entramado de las relaciones humanas. Películas como esta, llevan la relación de la ciencia y el cine a un punto culminante en el que la realidad de los hechos científicos y la ficción construida con ellos se funden obteniendo resultados asombrosos.

Matrimonio ciencia y arte: el sabor de la imaginación

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¿Qué sabemos? Un acercamiento a la física cuántica

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¿Y tú qué sabes? plantea cuánto comprendemos sobre el fenómeno de la vida, qué es la realidad y si existe como tal, entre muchas otras preguntas. Los invitamos a ver esta película, que despertó polémicas y controversias en el ámbito científico, y que despliega algunas de las posibilidades que exploró y continúa investigando la física cuántica. Además, les proponemos una actividad para seguir investigando.

Modos de ver el mundo: la ciencia y el cine narran la vida

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