Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Tercer Ciclo Música Todas

Himno nacional argentino: audios

Audio | Material audiovisual

En estos cuatro audios, pertenecientes a Casa Rosada, se puede escuchar el himno nacional argentino en diferentes versiones: una instrumental y tres cantadas (en español, quechua y guaraní).

Ricardo Reches: de maestro de música a youtuber

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Ricardo Reches es músico, egresado del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y docente de Música en la Escuela N.° 5 Úrsula Llames de Lapuente (CABA). Desde su canal de YouTube Aguará Música, difunde tutoriales en video para tocar la flauta dulce. En diálogo con educ.ar, habla sobre su canal y cómo lo ayudó a ampliar su aula.

EducApps para cambiar la voz

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Solo tenemos una voz, pero los proyectos son infinitos y los personajes que quisiéramos crear para cada uno de ellos también se multiplican. Necesitamos más voces y, para obtenerlas, existen tres aplicaciones a las que podemos recurrir.

El mercedino. Audio

Audio

Gato Cuyano de M. Marcos López y Alfredo Alfonso que forma parte de la Colección Cajita de Música Argentina.

Sobre células rítmicas y otros motivos para construir música

Texto | Actividades

El objetivo de esta propuesta es que los alumnos se familiaricen con el proceso de creación musical en una experiencia colectiva orientada por el maestro. Pretendemos que progresivamente se desarrolle un trabajo que parta de ideas del propio lenguaje. A partir de una idea musical les proponemos trabajar en la construcción de una secuencia sonora desarrollándola, prolongándola, repitiéndola, elaborándola. Para la propuesta podrán utilizarse instrumentos musicales convencionales y no convencionales, como objetos de cocina (sartenes, ollas, ralladores, cucharas, etc.), empleados con fines musicales.

La magia de las palabras

Texto | Actividades

El propósito de esta actividad es trabajar los sonidos de la voz al hablar, recitar, entonar, susurrar, vociferar, tararear, cantar. La idea es explorar las posibilidades de esa fuente productora de sonidos que tenemos a nuestro alcance, e indagar la relación entre significado y sonoridad.

Recuerdos de mundial

Video | Material audiovisual

Las estrofas del Himno Nacional resuenan en la voz de chicos y chicas, en diversos lugares y en situaciones diferentes. Solistas o en coro, alientan a la Selección Nacional de Fútbol que jugó el Mundial 2010.

Clase de música

Video | Material audiovisual

Chicos y chicas de una escuela entonan y practican, durante la clase de música, las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Ensayo

Video | Material audiovisual

Chicos y chicas ensayan con diferentes instrumentos de cuerda o de viento la introducción melódica del Himno Nacional Argentino.

Himno nacional argentino: audios

Audio | Material audiovisual

En estos cuatro audios, pertenecientes a Casa Rosada, se puede escuchar el himno nacional argentino en diferentes versiones: una instrumental y tres cantadas (en español, quechua y guaraní).

Ricardo Reches: de maestro de música a youtuber

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Ricardo Reches es músico, egresado del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y docente de Música en la Escuela N.° 5 Úrsula Llames de Lapuente (CABA). Desde su canal de YouTube Aguará Música, difunde tutoriales en video para tocar la flauta dulce. En diálogo con educ.ar, habla sobre su canal y cómo lo ayudó a ampliar su aula.

EducApps para cambiar la voz

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Solo tenemos una voz, pero los proyectos son infinitos y los personajes que quisiéramos crear para cada uno de ellos también se multiplican. Necesitamos más voces y, para obtenerlas, existen tres aplicaciones a las que podemos recurrir.

El mercedino. Audio

Audio

Gato Cuyano de M. Marcos López y Alfredo Alfonso que forma parte de la Colección Cajita de Música Argentina.

Sobre células rítmicas y otros motivos para construir música

Texto | Actividades

El objetivo de esta propuesta es que los alumnos se familiaricen con el proceso de creación musical en una experiencia colectiva orientada por el maestro. Pretendemos que progresivamente se desarrolle un trabajo que parta de ideas del propio lenguaje. A partir de una idea musical les proponemos trabajar en la construcción de una secuencia sonora desarrollándola, prolongándola, repitiéndola, elaborándola. Para la propuesta podrán utilizarse instrumentos musicales convencionales y no convencionales, como objetos de cocina (sartenes, ollas, ralladores, cucharas, etc.), empleados con fines musicales.

La magia de las palabras

Texto | Actividades

El propósito de esta actividad es trabajar los sonidos de la voz al hablar, recitar, entonar, susurrar, vociferar, tararear, cantar. La idea es explorar las posibilidades de esa fuente productora de sonidos que tenemos a nuestro alcance, e indagar la relación entre significado y sonoridad.

Recuerdos de mundial

Video | Material audiovisual

Las estrofas del Himno Nacional resuenan en la voz de chicos y chicas, en diversos lugares y en situaciones diferentes. Solistas o en coro, alientan a la Selección Nacional de Fútbol que jugó el Mundial 2010.

Clase de música

Video | Material audiovisual

Chicos y chicas de una escuela entonan y practican, durante la clase de música, las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Ensayo

Video | Material audiovisual

Chicos y chicas ensayan con diferentes instrumentos de cuerda o de viento la introducción melódica del Himno Nacional Argentino.