
Memorias
Libro electrónico
¿Qué significa hablar de memoria? La noción de memoria es contenido ineludible para pensar en la formación de ciudadanías democráticas en nuestras escuelas. ¿Qué vínculo existe entre memoria y Derechos Humanos? ¿Cómo se construyó la memoria en nuestra experiencia democrática reciente? Este material es una invitación a pensar el pasado reciente desde la pedagogía de la memoria. Se trata de una propuesta para recorrer el pasado desde el presente con la idea de construcción de futuro.

Leer imágenes
Libro electrónico
Este material plantea una pregunta central para la educación: ¿Qué es una imagen y qué relaciones podemos establecer entre imágenes y escuela? La escuela es la posibilidad de mirar juntas/os, de educar la mirada y de reflexionar sobre aquello que nos produce y nos provoca. A partir de diferentes propuestas para el aula, y un marco teórico, los y las invitamos a que lo recorran.

Las direcciones filosóficas de la cultura argentina
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Ensayo de José Ingenieros, publicado en 1914, que se aboca a la descripción de las distintas corrientes filosóficas que influyeron en los comienzos de la nación argentina.

El cruce de las culturas
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Artículo escrito por el filósofo y teórico literario Tzvetan Todorov, publicado en la revista Criterios de La Habana en 1990, en el que se analizan, desde distintas perspectivas y disciplinas, los efectos de la convivencia de varios grupos culturales en un mismo territorio.

El hombre mediocre
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Texto filosófico de principios del siglo XX, en el que José Ingenieros se dedica a analizar los ideales del hombre incluyendo en este recorrido desde las distintas posturas filosóficas hasta las distintas etapas de la vida humana.

La noción de modelo en ciencias
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
En general hay coincidencia en señalar la necesidad de reemplazar una visión simplista de la ciencia, como disciplina objetiva y productora de verdades, por otra más compleja pero a la vez más rica, según la cual la producción científica se encuentra fuertemente enraizada en el contexto histórico y cultural de su época.

Memorias
Libro electrónico
¿Qué significa hablar de memoria? La noción de memoria es contenido ineludible para pensar en la formación de ciudadanías democráticas en nuestras escuelas. ¿Qué vínculo existe entre memoria y Derechos Humanos? ¿Cómo se construyó la memoria en nuestra experiencia democrática reciente? Este material es una invitación a pensar el pasado reciente desde la pedagogía de la memoria. Se trata de una propuesta para recorrer el pasado desde el presente con la idea de construcción de futuro.

Leer imágenes
Libro electrónico
Este material plantea una pregunta central para la educación: ¿Qué es una imagen y qué relaciones podemos establecer entre imágenes y escuela? La escuela es la posibilidad de mirar juntas/os, de educar la mirada y de reflexionar sobre aquello que nos produce y nos provoca. A partir de diferentes propuestas para el aula, y un marco teórico, los y las invitamos a que lo recorran.

Las direcciones filosóficas de la cultura argentina
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Ensayo de José Ingenieros, publicado en 1914, que se aboca a la descripción de las distintas corrientes filosóficas que influyeron en los comienzos de la nación argentina.

El cruce de las culturas
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Artículo escrito por el filósofo y teórico literario Tzvetan Todorov, publicado en la revista Criterios de La Habana en 1990, en el que se analizan, desde distintas perspectivas y disciplinas, los efectos de la convivencia de varios grupos culturales en un mismo territorio.

El hombre mediocre
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
Texto filosófico de principios del siglo XX, en el que José Ingenieros se dedica a analizar los ideales del hombre incluyendo en este recorrido desde las distintas posturas filosóficas hasta las distintas etapas de la vida humana.

La noción de modelo en ciencias
Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición
En general hay coincidencia en señalar la necesidad de reemplazar una visión simplista de la ciencia, como disciplina objetiva y productora de verdades, por otra más compleja pero a la vez más rica, según la cual la producción científica se encuentra fuertemente enraizada en el contexto histórico y cultural de su época.