Superior Texto

Seis herramientas para comprobar la accesibilidad de tus contenidos educativos 

Texto | Artículos

La accesibilidad es un aspecto importante a la hora de planificar y crear contenidos educativos digitales. Tenerla en cuenta desde el inicio es una forma de garantizarle un acceso a la información a toda la comunidad educativa. Te recomendamos estas seis herramientas para que puedas comprobar el grado de accesibilidad de tus contenidos y corregir eventuales errores.

EducApps para generar códigos QR

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Un generador de códigos QR es una aplicación que te permite codificar la información y convertirla en un código (formato gráfico) que funcione con la tecnología de realidad aumentada, para que pueda ser leído por quienes tienen un lector de QR.

EducApps para trabajar en anatomía

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura y forma de los seres vivos, y las relaciones entre las diversas partes que los constituyen.

EducApps para crear videos y collages a partir de fotos

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Trabajar con fotos, hoy, es casi cotidiano. Y, muchas veces, queremos que estas tengan un cierto movimiento, música, diferentes estilos. Por tal motivo, les sugerimos 4 aplicaciones que pueden ayudar en la tarea de crear.

EducApps para transmitir video en directo y hacer videoconferencias

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Todo o casi todo, hoy, es video. En el mundo pasan cosas y la gente las filma y las comparte, en tiempo real, en las redes sociales. Grabar todo aquello que nos convoca es interesante para trabajar en el campo de la educación.

Aritmética vegetal para la supervivencia

Texto | Artículos

Las plantas tienen la capacidad de resolver problemas matemáticos que las ayudan a regular las reservas de alimentos durante la noche.

La Ñ también existe

Texto | Actividades

Webquest que propone trabajar sobre la letra. Unos deberán optar por mantener (y defender) la letra y otros, por desterrarla de la lengua española. Cada grupo deberá realizar una exposición oral y una presentación escrita. Usarán como base los datos de los sitios de internet que se indican en esta webquest, defendiendo la postura que les toca.

Desarrollo de comunidades de aprendizaje en las escuelas: herramientas TIC para la cultura del encuentro

Texto

En este artículo se determinan las características de las comunidades de aprendizaje y se propone pensarlas como dispositivos que posibilitan la cultura del encuentro. ¿Cómo ayuda la tecnología en la creación de comunidades dentro de cada escuela? ¿Es posible utilizar las TIC para aprender en grupo y generar conocimiento que transforme la gramática escolar?

Detectar y superar bloqueos

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta claro que para que haya innovación, es necesario creatividad. Ahora bien, vayamos un poco más atrás en el proceso: para mantener y potenciar un estado creativo es imprescindible superar bloqueos. Les propongo pensar en este espacio los bloqueos inherentes tanto a la asignatura y las instituciones, como aquellos que forman parte de la propia actitud del docente.Detectar estos bloqueos ayuda a superarlos y aporta datos sobre qué dirección tomar para hacer de la experiencia docente algo mucho más ameno y productivo. El recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.

Seis herramientas para comprobar la accesibilidad de tus contenidos educativos 

Texto | Artículos

La accesibilidad es un aspecto importante a la hora de planificar y crear contenidos educativos digitales. Tenerla en cuenta desde el inicio es una forma de garantizarle un acceso a la información a toda la comunidad educativa. Te recomendamos estas seis herramientas para que puedas comprobar el grado de accesibilidad de tus contenidos y corregir eventuales errores.

EducApps para generar códigos QR

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Un generador de códigos QR es una aplicación que te permite codificar la información y convertirla en un código (formato gráfico) que funcione con la tecnología de realidad aumentada, para que pueda ser leído por quienes tienen un lector de QR.

EducApps para trabajar en anatomía

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura y forma de los seres vivos, y las relaciones entre las diversas partes que los constituyen.

EducApps para crear videos y collages a partir de fotos

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Trabajar con fotos, hoy, es casi cotidiano. Y, muchas veces, queremos que estas tengan un cierto movimiento, música, diferentes estilos. Por tal motivo, les sugerimos 4 aplicaciones que pueden ayudar en la tarea de crear.

EducApps para transmitir video en directo y hacer videoconferencias

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Todo o casi todo, hoy, es video. En el mundo pasan cosas y la gente las filma y las comparte, en tiempo real, en las redes sociales. Grabar todo aquello que nos convoca es interesante para trabajar en el campo de la educación.

Aritmética vegetal para la supervivencia

Texto | Artículos

Las plantas tienen la capacidad de resolver problemas matemáticos que las ayudan a regular las reservas de alimentos durante la noche.

La Ñ también existe

Texto | Actividades

Webquest que propone trabajar sobre la letra. Unos deberán optar por mantener (y defender) la letra y otros, por desterrarla de la lengua española. Cada grupo deberá realizar una exposición oral y una presentación escrita. Usarán como base los datos de los sitios de internet que se indican en esta webquest, defendiendo la postura que les toca.

Desarrollo de comunidades de aprendizaje en las escuelas: herramientas TIC para la cultura del encuentro

Texto

En este artículo se determinan las características de las comunidades de aprendizaje y se propone pensarlas como dispositivos que posibilitan la cultura del encuentro. ¿Cómo ayuda la tecnología en la creación de comunidades dentro de cada escuela? ¿Es posible utilizar las TIC para aprender en grupo y generar conocimiento que transforme la gramática escolar?

Detectar y superar bloqueos

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta claro que para que haya innovación, es necesario creatividad. Ahora bien, vayamos un poco más atrás en el proceso: para mantener y potenciar un estado creativo es imprescindible superar bloqueos. Les propongo pensar en este espacio los bloqueos inherentes tanto a la asignatura y las instituciones, como aquellos que forman parte de la propia actitud del docente.Detectar estos bloqueos ayuda a superarlos y aporta datos sobre qué dirección tomar para hacer de la experiencia docente algo mucho más ameno y productivo. El recurso integra el blog de filosofía que moderó Alejandro Rozitchner.