Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Superior Todas estrategia

Desde la lectura de la imagen a la literatura

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta ponencia propone formas de superar la dicotomía cultura de la imagen vs. libros y maneras de generar motivación por la lectura en los jóvenes.

Estrategias expositivas y consignas en la pedagogía de la lectura

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Un análisis de manuales de lengua de la década de 1960

La estrategia del uno y uno

Texto | Actividades

Trabajando hace unos años en un taller de creatividad con unos docentes secundarios que se quejaban de todo, se me ocurrió un planteo sencillo para generar consignas valiosas para el trabajo en el aula. Esa estrategia es la del uno y uno, lo que quiere decir que cada consigna para proponer a los alumnos debe resultar de la mezcla de un elemento de la cultura de los adultos o docentes y un elemento de la cultura de los alumnos o adolescentes. De esa forma, si se quiere que los alumnos trabajen su escritura (elemento docente), una buena consigna es aquella que les proponga hacerlo poniendo en escena una situación o un pensamiento propio de la cultura adolescente, tales como "La tarde que pasé con mi ídolo" o "Carta a los jugadores de mi equipo alentándolos a ganar" o "Relato de un fin de semana con mi novio" (elemento del alumno).