Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Secundario tecnología Carina Maguregui

Sesgos, citas falsas y alucinaciones: fallas en la inteligencia artificial 

Texto | Artículos

La opacidad en el funcionamiento de la inteligencia artificial se debe principalmente a la intención de las empresas desarrolladoras en resguardar los procesos internos de sus algoritmos y no revelar cómo funcionan. Esta falta de transparencia nos pone en alerta y demuestra la necesidad de pensar críticamente en los sesgos, las citas falsas, las alucinaciones y la soberanía tecnológica.

Inteligencia artificial: anatomía de un buen «prompt»

Texto | Artículos

¿Por qué podemos conversar con una inteligencia artificial generativa sin tener conocimientos de programación? Porque la interfaz de la IAGen tiene un diseño muy simple en forma de chat que solo requiere el tipeo de un prompt en un cuadro simple. Una vez tipeado ese prompt, que puede ser una pregunta o una indicación, la IAGen ofrece una respuesta inmediata.

Los algoritmos de cada día: datos y docencia

Texto | Material audiovisual

En el marco del ciclo «Charlas educar», se llevó a cabo el segundo encuentro «Los algoritmos de cada día: datos y docencia», a cargo de Carina Maguregui, donde conversamos sobre cómo se generan los algoritmos, de qué modos nos afectan y cómo desarrollar en los y las estudiantes habilidades o saberes críticos en el manejo de los datos. 

Docentes que narran: storytelling y educación

Texto | Material audiovisual

En el marco del ciclo «Charlas educar», se llevó a cabo el primer encuentro «Docentes que narran: storytelling y educación», a cargo de Carina Maguregui, sobre las posibilidades que brinda la técnica de narrar historias en la educación.

El ambiente, la cultura y la tecnología: la trilogía Qatsi

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta trilogía de películas es un proyecto fílmico-musical que recurrió solo a imágenes y música para mostrarnos una visión crítica de las ciudades, el ambiente, la vida y su desarrollo. Esta secuencia presenta las películas y propone actividades para reflexionar sobre la interacción entre tecnología, ciencia y sociedad.

Educación y TIC

Libro electrónico

El siguiente texto, que forma parte del CD “Publicar en Internet” de la colección educ.ar, reflexiona acerca del modo en que se relacionan la educación y las TIC y qué desafíos plantean para los docentes a partir de las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las  formas de transferencia de estos nuevos saberes.

Un antes y un después

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

El protagonista de este clip cuenta cómo haber aprendido a usar la computadora le cambió la vida.

Educación a distancia

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

La evolución de la educación a distancia. Hace muchos años se hacía a través del correo postal, hoy se realiza a través de la web.

Usos y apropiaciones

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

La tecnología como medio y no como fin.

Sesgos, citas falsas y alucinaciones: fallas en la inteligencia artificial 

Texto | Artículos

La opacidad en el funcionamiento de la inteligencia artificial se debe principalmente a la intención de las empresas desarrolladoras en resguardar los procesos internos de sus algoritmos y no revelar cómo funcionan. Esta falta de transparencia nos pone en alerta y demuestra la necesidad de pensar críticamente en los sesgos, las citas falsas, las alucinaciones y la soberanía tecnológica.

Inteligencia artificial: anatomía de un buen «prompt»

Texto | Artículos

¿Por qué podemos conversar con una inteligencia artificial generativa sin tener conocimientos de programación? Porque la interfaz de la IAGen tiene un diseño muy simple en forma de chat que solo requiere el tipeo de un prompt en un cuadro simple. Una vez tipeado ese prompt, que puede ser una pregunta o una indicación, la IAGen ofrece una respuesta inmediata.

Los algoritmos de cada día: datos y docencia

Texto | Material audiovisual

En el marco del ciclo «Charlas educar», se llevó a cabo el segundo encuentro «Los algoritmos de cada día: datos y docencia», a cargo de Carina Maguregui, donde conversamos sobre cómo se generan los algoritmos, de qué modos nos afectan y cómo desarrollar en los y las estudiantes habilidades o saberes críticos en el manejo de los datos. 

Docentes que narran: storytelling y educación

Texto | Material audiovisual

En el marco del ciclo «Charlas educar», se llevó a cabo el primer encuentro «Docentes que narran: storytelling y educación», a cargo de Carina Maguregui, sobre las posibilidades que brinda la técnica de narrar historias en la educación.

El ambiente, la cultura y la tecnología: la trilogía Qatsi

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Esta trilogía de películas es un proyecto fílmico-musical que recurrió solo a imágenes y música para mostrarnos una visión crítica de las ciudades, el ambiente, la vida y su desarrollo. Esta secuencia presenta las películas y propone actividades para reflexionar sobre la interacción entre tecnología, ciencia y sociedad.

Educación y TIC

Libro electrónico

El siguiente texto, que forma parte del CD “Publicar en Internet” de la colección educ.ar, reflexiona acerca del modo en que se relacionan la educación y las TIC y qué desafíos plantean para los docentes a partir de las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las  formas de transferencia de estos nuevos saberes.

Un antes y un después

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

El protagonista de este clip cuenta cómo haber aprendido a usar la computadora le cambió la vida.

Educación a distancia

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

La evolución de la educación a distancia. Hace muchos años se hacía a través del correo postal, hoy se realiza a través de la web.

Usos y apropiaciones

Video | Entrevistas, ponencia y exposición

La tecnología como medio y no como fin.