- Docentes 11
- Estudiantes 3
- Familias 1
- Filosofía 3
- Formación Ética y Ciudadana 4
- Lengua y Literatura 3
- Interactivo 4
- Libro electrónico 2
- Texto 5
- Actividades 7
- Entrevistas, ponencia y exposición 4
- Material audiovisual 1
Audiencia
Área / Disciplina
Formato
Categoria

El diálogo
Video | Material audiovisual
Cuando hablamos expresamos nuestro punto de vista sobre algo, pero a veces una conversación se transforma en una disputa por ver quién impone su postura. Si se cree tener la razón siempre, no hay diálogo ni acuerdo posibles. Y es que en un diálogo escuchar es tan importante como hablar. Un episodio de la serie Conectad@s para reflexionar sobre este tema.

Lo que importa es lo que dijo
Libro electrónico | Actividades
Ejemplos y actividades para ejercitar el discurso referido indirecto.

¿Quién tiene la razón?
Texto | Actividades
En esta propuesta se intentará promover el potencial del diálogo como un procedimiento y, a la vez, como un valor en sí mismo, ya que se lo considera, por una parte, un medio que promueve el respeto por el otro y la autonomía de cada sujeto y por otra, como un valor propio de una sociedad que se desenvuelve dentro de un sistema democrático.

Diálogos imaginarios
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Además de utilizar la herramienta del diálogo de la manera más simple y directa -pero no por eso poco efectiva-, generando intercambios de pensamientos en la clase, se me ocurre otra forma de usar los diálogos en las clases de filosofía que también puede resultar muy útil. Consiste en pedirles a los alumnos que escriban diálogos imaginarios entre personas específicas.

Como un actor de teatro
Libro electrónico | Actividades
Actividades para ejercitar el discurso referido directo y comprender la dimensión argumentativa de esta estrategia retórica.

La conversación como investigación
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Borges describió alguna vez a la conversación como una investigación compartida. Es seguramente uno de los formatos posibles del diálogo, no el único, pero uno de los más interesantes y entretenidos. La investigación no tiene por qué tratar sobre cuestiones graves o trascendentes, el tema puede tanto ser el comportamiento de un vecino o las posibilidades que tenemos de conseguir la atención de una persona que nos gusta.

Lograr el diálogo
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Se podría desplegar un sistema entero de enseñanza de la filosofía en base a este objetivo simple: lograr un diálogo pensante en la clase. Hasta podemos ampararnos en la idea de que estamos reproduciendo el virus platónico fundamental de la filosofía, personas que charlan e investigan en común los temas que surgen de sus preguntas fundamentales. Al respecto me parece importante tener conciencia de que lograr este objetivo no es fácil, que es algo que no está dado sino algo que requiere de un trabajo muchas veces arduo.

El diálogo: herramienta fundamental - Tres especialistas y un mismo tema
Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición
Alberto Peragallo, Mirtha Reguera y Alicia Entel repiensan el diálogo en todos sus planos, se preocupan por la ausencia o el silencio de los adultos en momentos clave del desarrollo de sus hijos, revisan los cambios sociales y su repercusión en las formas de comunicación de las familias y analizan los motivos por los que muchos padres cuentan con poco tiempo para acercarse más y mejor a sus hijos.

De animales... y de humanos
Texto | Actividades
Esta propuesta intenta favorecer que los alumnos puedan distinguir las características de las acciones libres del ser humano en contraposición con los comportamientos animales.

El diálogo
Video | Material audiovisual
Cuando hablamos expresamos nuestro punto de vista sobre algo, pero a veces una conversación se transforma en una disputa por ver quién impone su postura. Si se cree tener la razón siempre, no hay diálogo ni acuerdo posibles. Y es que en un diálogo escuchar es tan importante como hablar. Un episodio de la serie Conectad@s para reflexionar sobre este tema.

Lo que importa es lo que dijo
Libro electrónico | Actividades
Ejemplos y actividades para ejercitar el discurso referido indirecto.

¿Quién tiene la razón?
Texto | Actividades
En esta propuesta se intentará promover el potencial del diálogo como un procedimiento y, a la vez, como un valor en sí mismo, ya que se lo considera, por una parte, un medio que promueve el respeto por el otro y la autonomía de cada sujeto y por otra, como un valor propio de una sociedad que se desenvuelve dentro de un sistema democrático.

Diálogos imaginarios
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Además de utilizar la herramienta del diálogo de la manera más simple y directa -pero no por eso poco efectiva-, generando intercambios de pensamientos en la clase, se me ocurre otra forma de usar los diálogos en las clases de filosofía que también puede resultar muy útil. Consiste en pedirles a los alumnos que escriban diálogos imaginarios entre personas específicas.

Como un actor de teatro
Libro electrónico | Actividades
Actividades para ejercitar el discurso referido directo y comprender la dimensión argumentativa de esta estrategia retórica.

La conversación como investigación
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Borges describió alguna vez a la conversación como una investigación compartida. Es seguramente uno de los formatos posibles del diálogo, no el único, pero uno de los más interesantes y entretenidos. La investigación no tiene por qué tratar sobre cuestiones graves o trascendentes, el tema puede tanto ser el comportamiento de un vecino o las posibilidades que tenemos de conseguir la atención de una persona que nos gusta.

Lograr el diálogo
Texto | Entrevistas, ponencia y exposición
Se podría desplegar un sistema entero de enseñanza de la filosofía en base a este objetivo simple: lograr un diálogo pensante en la clase. Hasta podemos ampararnos en la idea de que estamos reproduciendo el virus platónico fundamental de la filosofía, personas que charlan e investigan en común los temas que surgen de sus preguntas fundamentales. Al respecto me parece importante tener conciencia de que lograr este objetivo no es fácil, que es algo que no está dado sino algo que requiere de un trabajo muchas veces arduo.

El diálogo: herramienta fundamental - Tres especialistas y un mismo tema
Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición
Alberto Peragallo, Mirtha Reguera y Alicia Entel repiensan el diálogo en todos sus planos, se preocupan por la ausencia o el silencio de los adultos en momentos clave del desarrollo de sus hijos, revisan los cambios sociales y su repercusión en las formas de comunicación de las familias y analizan los motivos por los que muchos padres cuentan con poco tiempo para acercarse más y mejor a sus hijos.

De animales... y de humanos
Texto | Actividades
Esta propuesta intenta favorecer que los alumnos puedan distinguir las características de las acciones libres del ser humano en contraposición con los comportamientos animales.