Incluir Archivo educ.ar 
Incluir Archivo Educ.ar
Secundario Todas analizar fotografías

¿Cómo leer una fotografía?

Video | Material audiovisual

Entre el celular, la computadora y la televisión, todos los días recorremos una infinidad de imágenes. Algunas pasan por delante de nuestros ojos casi sin dejar huellas, pero otras, por alguna razón, se quedan. 

Encuadres y características de la fotografía periodística

Video | Material audiovisual

Una fotografía es un recorte de realidad visible fijado en un momento determinado, expresa el modo de ver de quien tomó esa imagen, y también el modo de interpretar de quien la observa. Este video recorre la idea de que el momento en el que es tomada la fotografía es parte del relato que ésta construye, tanto como los otros elementos que la componen.

Ideas para usar Instagram en clase

Texto | Actividades

La red social de imágenes y videos, una de las más populares entre los jóvenes, se puede utilizar con fines educativos. Compartimos algunos de los posibles usos que permiten integrar esta herramienta en el aula. 

Colección ARGRA

Colección

Materiales de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina que reúne los anuarios desde el 2011 al 2014 y una publicación especial de fotoperiodismo sobre los 30 años de democracia. 

Imágenes que hablan

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Este texto permite comprender las diferencias entre índice, ícono y símbolo para reflexionar sobre el uso de la imagen en los medios masivos, y explica algunos conceptos fundamentales para el análisis de fotografías en diarios y revistas.

La fotografía como documento histórico

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Este texto plantea la posibilidad de usar las imágenes fotográficas como fuente de información e interpretación históricas en la práctica docente. Es un recurso cedido por el portal educativo SEPiensa, de México.

Cómo leer fotografías de paisajes rurales

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

La observación indirecta permite acercar al aula la diversidad de espacios geográficos lejanos a la realidad inmediata del alumno. Las fotografías de paisajes geográficos constituyen un recurso clásico en el aula. El propósito de su uso didáctico es superar la simple descripción, de modo que los alumnos expliquen algunos aspectos de la organización de los espacios construidos socialmente.

«Leer» una foto

Interactivo | Actividades

Muchos dicen que en una fotografía se pueden encontrar algunos significados, como el paso del tiempo. ¿Es posible «leer» una imagen? Los invitamos a hacerle preguntas a una foto de 1940, para conocer algunos aspectos del pasado.

¿Cómo leer una fotografía?

Video | Material audiovisual

Entre el celular, la computadora y la televisión, todos los días recorremos una infinidad de imágenes. Algunas pasan por delante de nuestros ojos casi sin dejar huellas, pero otras, por alguna razón, se quedan. 

Encuadres y características de la fotografía periodística

Video | Material audiovisual

Una fotografía es un recorte de realidad visible fijado en un momento determinado, expresa el modo de ver de quien tomó esa imagen, y también el modo de interpretar de quien la observa. Este video recorre la idea de que el momento en el que es tomada la fotografía es parte del relato que ésta construye, tanto como los otros elementos que la componen.

Ideas para usar Instagram en clase

Texto | Actividades

La red social de imágenes y videos, una de las más populares entre los jóvenes, se puede utilizar con fines educativos. Compartimos algunos de los posibles usos que permiten integrar esta herramienta en el aula. 

Colección ARGRA

Colección

Materiales de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina que reúne los anuarios desde el 2011 al 2014 y una publicación especial de fotoperiodismo sobre los 30 años de democracia. 

Imágenes que hablan

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

Este texto permite comprender las diferencias entre índice, ícono y símbolo para reflexionar sobre el uso de la imagen en los medios masivos, y explica algunos conceptos fundamentales para el análisis de fotografías en diarios y revistas.

La fotografía como documento histórico

Texto | Entrevistas, ponencia y exposición

Este texto plantea la posibilidad de usar las imágenes fotográficas como fuente de información e interpretación históricas en la práctica docente. Es un recurso cedido por el portal educativo SEPiensa, de México.

Cómo leer fotografías de paisajes rurales

Interactivo | Entrevistas, ponencia y exposición

La observación indirecta permite acercar al aula la diversidad de espacios geográficos lejanos a la realidad inmediata del alumno. Las fotografías de paisajes geográficos constituyen un recurso clásico en el aula. El propósito de su uso didáctico es superar la simple descripción, de modo que los alumnos expliquen algunos aspectos de la organización de los espacios construidos socialmente.

«Leer» una foto

Interactivo | Actividades

Muchos dicen que en una fotografía se pueden encontrar algunos significados, como el paso del tiempo. ¿Es posible «leer» una imagen? Los invitamos a hacerle preguntas a una foto de 1940, para conocer algunos aspectos del pasado.