- Abordajes pedagógicos complejos 1
- Administración 1
- Agro y Ambiente 1
- Arte 32
- Artes Audiovisuales 36
- Artes Visuales 25
- Biología 18
- Ciencia Política 16
- Ciencias 6
- Ciencias Naturales 44
- Ciencias Sociales 215
- Ciencias de la Educación 56
- Comunicación 11
- Cultura y Sociedad 71
- Economía 3
- Educación Ambiental 1
- Educación Artística 24
- Educación Digital 165
- Educación Física 4
- Educación Sexual Integral 24
- Educación Tecnológica y Digital 170
- Filosofía 3
- Formación Ética y Ciudadana 63
- Física 3
- Geografía 133
- Historia 82
- Inglés 1
- Juego 5
- Lengua 17
- Lengua y Literatura 425
- Lenguas Extranjeras 3
- Literatura 23
- Matemática 29
- Música 11
- No disciplinar 15
- Otros 11
- Prácticas del Lenguaje 6
- Psicología 2
- Química 2
- Robótica y Programación 37
- Sociología 6
- Tecnología Educativa 22
- Audio 90
- Colección 109
- Galería de imágenes 8
- Actividades 52
- Artículos 50
- Efemérides 32
- Educación Artística 1
- Educación Domiciliaria y Hospitalaria 9
- Educación Especial 8
- Aprender Conectados 106
- Bibliotecas Digitales (BIDI) 49
- Plan Nacional de Lecturas 299
Área / Disciplina
Formato
Categoria
Modalidad
Etiquetas
La materialidad de la inteligencia artificial y su costo ambiental
Texto | Artículos
Detrás de las producciones de los grandes modelos de lenguaje de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, Gemini, Copilot, Perplexity y Claude, entre otros, existen enormes infraestructuras materiales que sustentan su funcionamiento y tienen un fuerte impacto en el ambiente.
Ecosistema de pantallas y plataformas
Texto | Material audiovisual
El ecosistema de pantallas y plataformas que caracteriza a la cultura digital es un ámbito hipermediatizado que transformó nuestros hábitos y formas de generar, producir y consumir información, contenidos y saberes. Como la lectura y la escritura son prácticas culturales, están expuestas continuamente a la influencia de lacultura digital.
Cerebro y estímulos digitales en la infancia y la adolescencia
Texto | Artículos
Qué sucede con los cerebros en desarrollo de niños, niñas y adolescentes que están creciendo en un mundo de múltiples pantallas, inmersos en un entorno cada vez más digital, y sobrecargado de estímulos tecnológicos.
Participá en familia desde casa
Colección
¡Ahora vos también podés participar! Un tarea para hacer en el hogar: elegí con tu familia un cuento que te guste, preparate y pedí que te graben leyéndolo. Con la ayuda de tu familia subilo a YouTube. Envianos el enlace a info@educar.gob.ar con el asunto "Leo mi cuento" para compartirlo con toda la comunidad educativa.
Ludopatía digital: adicción a juegos en línea
Texto | Artículos
La cultura digital ofrece muchas oportunidades educativas y recreativas, pero también genera grandes desafíos, como el de enfrentar la ludopatía digital. Para abordar la adicción a juegos en línea es esencial que familias y docentes adopten estrategias de bienestar digital centradas en el vínculo y la comunicación.
Mandanos tu proyecto
Texto
Convocatoria para compartir ideas, aciertos, problemas en el marco de una comunidad pedagógica.
Diseño de proyectos de alfabetización
Texto
¿Cómo diseñar proyectos de alfabetización en nivel inicial y nivel primario? Sugerencias para trabajar en esta línea en lectura y escritura.
Puntos de partida para armar un proyecto
Texto | Artículos
Lo que hay que saber antes de empezar un proyecto en tu aula: qué, cómo y para qué diseñar una secuencia de actividades en modalidad de aprendizaje basado en proyectos (ABP).
¿Cómo se escribe?
Interactivo
Este juego interactivo pensado para las primeras etapas de alfabetización busca fomentar el reconocimiento de las letras y palabras a través de una propuesta lúdica.
La materialidad de la inteligencia artificial y su costo ambiental
Texto | Artículos
Detrás de las producciones de los grandes modelos de lenguaje de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, Gemini, Copilot, Perplexity y Claude, entre otros, existen enormes infraestructuras materiales que sustentan su funcionamiento y tienen un fuerte impacto en el ambiente.
Ecosistema de pantallas y plataformas
Texto | Material audiovisual
El ecosistema de pantallas y plataformas que caracteriza a la cultura digital es un ámbito hipermediatizado que transformó nuestros hábitos y formas de generar, producir y consumir información, contenidos y saberes. Como la lectura y la escritura son prácticas culturales, están expuestas continuamente a la influencia de lacultura digital.
Cerebro y estímulos digitales en la infancia y la adolescencia
Texto | Artículos
Qué sucede con los cerebros en desarrollo de niños, niñas y adolescentes que están creciendo en un mundo de múltiples pantallas, inmersos en un entorno cada vez más digital, y sobrecargado de estímulos tecnológicos.
Participá en familia desde casa
Colección
¡Ahora vos también podés participar! Un tarea para hacer en el hogar: elegí con tu familia un cuento que te guste, preparate y pedí que te graben leyéndolo. Con la ayuda de tu familia subilo a YouTube. Envianos el enlace a info@educar.gob.ar con el asunto "Leo mi cuento" para compartirlo con toda la comunidad educativa.
Ludopatía digital: adicción a juegos en línea
Texto | Artículos
La cultura digital ofrece muchas oportunidades educativas y recreativas, pero también genera grandes desafíos, como el de enfrentar la ludopatía digital. Para abordar la adicción a juegos en línea es esencial que familias y docentes adopten estrategias de bienestar digital centradas en el vínculo y la comunicación.
Mandanos tu proyecto
Texto
Convocatoria para compartir ideas, aciertos, problemas en el marco de una comunidad pedagógica.
Diseño de proyectos de alfabetización
Texto
¿Cómo diseñar proyectos de alfabetización en nivel inicial y nivel primario? Sugerencias para trabajar en esta línea en lectura y escritura.
Puntos de partida para armar un proyecto
Texto | Artículos
Lo que hay que saber antes de empezar un proyecto en tu aula: qué, cómo y para qué diseñar una secuencia de actividades en modalidad de aprendizaje basado en proyectos (ABP).
¿Cómo se escribe?
Interactivo
Este juego interactivo pensado para las primeras etapas de alfabetización busca fomentar el reconocimiento de las letras y palabras a través de una propuesta lúdica.