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General Secundario Educ.ar

IA y educación. Usos y representaciones de la comunidad educativa

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Resultados de la encuesta «Inteligencia artificial y educación: usos y representaciones de la comunidad educativa», desarrollada por Educ.ar durante en el primer trimestre del 2025.

Verificación de fuentes: análisis de una biografía generada con IA

Texto | Actividades

¿Por qué es importante trabajar con fuentes y verificar la información? ¿Qué características tiene una fuente confiable? Esta actividad propone analizar una biografía generada con inteligencia artificial y contrastarla con otras fuentes para reflexionar sobre la desinformación, los sesgos y el chequeo de datos.

Glosarios de inteligencia artificial

Texto | Artículos

A modo de introducción en el tema de la inteligencia artificial (IA), compartimos varios glosarios elaborados por diferentes instituciones para que cada integrante de la comunidad educativa pueda consultar y comparar términos de esta nueva disciplina.

Puntos de partida para armar un proyecto

Texto | Artículos

Lo que hay que saber antes de empezar un proyecto en tu aula: qué, cómo y para qué diseñar una secuencia de actividades en modalidad de aprendizaje basado en proyectos (ABP).

ConectarLab 

Colección

En esta colección, se reúnen diferentes recursos, talleres, actividades y propuestas realizadas a lo largo del país en el marco del proyecto ConectarLab, enmarcado en la estrategia pedagógica del Programa Conectar Igualdad.

Proyecto de diseño de videojuego:  «La aventura mística de Ruby y Lobby Rab en las Cataratas del Iguazú»

Texto | Actividades

En este recurso se presenta un proyecto pedagógico sobre diseño de videojuegos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fue realizado en el ciclo lectivo 2022 por la Escuela N° 827 junto con el Centro ConectarLab Posadas, e incluyó el desarrollo de un videojuego con la herramienta Scratch.

Proyecto de diseño de videojuego: «Expreso de inclusión»

Texto | Actividades

En este recurso se presenta un proyecto pedagógico sobre diseño de videojuegos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fue realizado en el ciclo lectivo 2022-2023 por Centro de Educación Especial «Esc.Susana de Castelli» con el apoyo del Centro ConectarLab San Juan, e incluyó el desarrollo de un videojuego con la herramienta Scratch.

Diseñá y animá con Pencil 2D

Texto | Actividades

Esta propuesta invita a abrir un espacio de reflexión y creación digital sobre temáticas relevantes y de interés para las juventudes a partir del diseño y animación de fotografías con el software Pencil 2D.

La aventura vial

Interactivo

«La Aventura Vial» propone un acercamiento a la temática de la seguridad vial de manera lúdica. Invita a transitar un recorrido que presenta situaciones que se dan habitualmente en la convivencia vial, aportando información clave y permitiendo repensar nuestro rol como ciudadanos. Se puede jugar solo o entre varias personas, en el hogar, en la escuela y de manera digital o analógica (descargando la versión imprimible).

IA y educación. Usos y representaciones de la comunidad educativa

Libro electrónico | Entrevistas, ponencia y exposición

Resultados de la encuesta «Inteligencia artificial y educación: usos y representaciones de la comunidad educativa», desarrollada por Educ.ar durante en el primer trimestre del 2025.

Verificación de fuentes: análisis de una biografía generada con IA

Texto | Actividades

¿Por qué es importante trabajar con fuentes y verificar la información? ¿Qué características tiene una fuente confiable? Esta actividad propone analizar una biografía generada con inteligencia artificial y contrastarla con otras fuentes para reflexionar sobre la desinformación, los sesgos y el chequeo de datos.

Glosarios de inteligencia artificial

Texto | Artículos

A modo de introducción en el tema de la inteligencia artificial (IA), compartimos varios glosarios elaborados por diferentes instituciones para que cada integrante de la comunidad educativa pueda consultar y comparar términos de esta nueva disciplina.

Puntos de partida para armar un proyecto

Texto | Artículos

Lo que hay que saber antes de empezar un proyecto en tu aula: qué, cómo y para qué diseñar una secuencia de actividades en modalidad de aprendizaje basado en proyectos (ABP).

ConectarLab 

Colección

En esta colección, se reúnen diferentes recursos, talleres, actividades y propuestas realizadas a lo largo del país en el marco del proyecto ConectarLab, enmarcado en la estrategia pedagógica del Programa Conectar Igualdad.

Proyecto de diseño de videojuego:  «La aventura mística de Ruby y Lobby Rab en las Cataratas del Iguazú»

Texto | Actividades

En este recurso se presenta un proyecto pedagógico sobre diseño de videojuegos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fue realizado en el ciclo lectivo 2022 por la Escuela N° 827 junto con el Centro ConectarLab Posadas, e incluyó el desarrollo de un videojuego con la herramienta Scratch.

Proyecto de diseño de videojuego: «Expreso de inclusión»

Texto | Actividades

En este recurso se presenta un proyecto pedagógico sobre diseño de videojuegos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Fue realizado en el ciclo lectivo 2022-2023 por Centro de Educación Especial «Esc.Susana de Castelli» con el apoyo del Centro ConectarLab San Juan, e incluyó el desarrollo de un videojuego con la herramienta Scratch.

Diseñá y animá con Pencil 2D

Texto | Actividades

Esta propuesta invita a abrir un espacio de reflexión y creación digital sobre temáticas relevantes y de interés para las juventudes a partir del diseño y animación de fotografías con el software Pencil 2D.

La aventura vial

Interactivo

«La Aventura Vial» propone un acercamiento a la temática de la seguridad vial de manera lúdica. Invita a transitar un recorrido que presenta situaciones que se dan habitualmente en la convivencia vial, aportando información clave y permitiendo repensar nuestro rol como ciudadanos. Se puede jugar solo o entre varias personas, en el hogar, en la escuela y de manera digital o analógica (descargando la versión imprimible).